noviembre 02, 2015

A veces un final llega antes de lo esperado pero no por eso es menos especial (Reseña: Yo, él y Raquel)



Yo, él y Raquel - Jesse Andrews
320 páginas | Nube de tinta
★★★
Según Greg Gaines, el secreto para salir airoso del instituto es no ser amigo de nadie pero llevarse bien con todos. Su lema es «sin amigos no hay enemigos». Solo tiene a Earl, con quien se dedica a grabar versiones terribles de sus películas favoritas.
Hasta que vuelve a ver a Raquel.
Raquel tiene leucemia, y a la madre de Greg se le ocurre la brillante idea de obligar a su hijo a que sea su amigo. Greg tiene claro que esto no va a ser una de esas típicas historias de amor entre una chica en estado terminal y un chico que de repente se enamora de ella. Pero, de todos modos, hay algo especial entre Greg, Raquel y Earl...
Cuando Raquel decida dejar su tratamiento, Earl y Greg le harán un homenaje: grabarán para ella La Peor Película de la Historia. Y Greg tendrá que dejar la seguridad de su anonimato para darle a Raquel justo el final que su historia necesita.

Todavía no logro procesar cuál fue mi lectura y cómo me siento al respecto. Comenzaré advirtiendo que este no es un libro que gustará a cualquier persona. Se necesita de un tipo de persona especial que acepte la narrativa que tiene.

La sinopsis da una buena idea general sobe la historia. Greg y Earl se dedican a hacer parodias de sus películas favoritas, hasta que la mamá de Greg lo obliga a alegrarle la vida a Rachel, quien acaba de ser diagnosticada con cáncer. Y efectivamente, se enamor—no, no, que eso era de otro libro.

En lo que me refiero allá arriba en cuanto al estilo es la soltura y total desfachatez con la que se cuenta la historia. Es exactamente como si un chavito en plena adolescencia te contara sobre sus monólogos internos y cómo vive un lado de las cosas, porque eso es y punto. En lo particular no le he encontrado más gracia que esa y no me motiva a querer leerlo en un futuro. Pero tiene algo que sí me ha gustado: todos los diálogos están escritos en forma de guión cinematográfico. Porque eso es lo que ama Greg y lo que sabe hacer bien. Le da un toque especial que te hace vivir casi en carne propia esas pequeñas escenas.

El único problema es que es tan unilateral que se vuelve inverosímil y resulta ridículo a ratos cómo lo cuenta. Ya va, que así son todas las conversaciones con adolescentes y eso, pero mi cabeza gritó por un límite. En este aspecto sí que le voy a dar puntos a la adaptación de este libro (porque me fui corriendo a ver la película, obviamente); y es que completa muy bien la narración en los huecos que existen en la versión de Greg.

Estoy casi seguro que salió mi yo-señora a la que le molestan las exageraciones adolescentes mientras leía este libro, pero a veces la edad te hace ver otros detalles que pasan inadvertidos para las nuevas generaciones (*dice mientras agita su bastón al aire y continúa con su tejido*). Mi mayor problema fue la falta de otros puntos de vista que dejaran ver más sobre Greg de lo que él mismo decía. Ya se sentía la peor cucaracha en el planeta, que era el muchacho menos gracioso, que si lo único que sabía hacer era hacer reír a la gente, que dice su mamá que siempre no, que si se tira al drama, que YOLO la vida es corta... Me ha hecho pesada la lectura a pesar de los chistes y sinsentidos que pudieran volverla amena.

Con que sean más jovenes que yo les va a gusta, sinceramente. Se trata de una historia irreverente y cómica, pero llena de corazón que te hará pensar sobre el verdadero valor de la amistas y lo poco que debe importante la opinión de los demás en la búsqueda de tu propio bienestar y felicidad.
Goodreads | Book Depository

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tenia ganas de leer este libro, además, lo de que esté escrito como un guión me parece muy curioso, pero todo lo que has comentado sobre Greg, su único punto de vista y que piensa como un niño (ya, ya lo sé, es lo que es XD), no me acaba de convencer.
    No sé, puede que algún día caiga en mis manos y lo lea.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Que este escrito de esa manera me desalienta un poco en leerlo. No se tal vez en algun futuro o realidad alterna (xD) lo lea! Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz