octubre 19, 2015

Nunca pierdas la fe en que las cosas saldrán bien (Reseña: Uno más uno)

Uno más uno - Jojo Moyes
250 páginas | Suma de Letras
★★★☆
Con dos trabajos y dos hijos, Jess Thomas hace lo que puede para sobrevivir día tras día. Pero no es fácil hacerlo sola. Y a veces eso te obliga a correr riesgos que no deberías… porque no tienes más remedio. Su peculiar y superdotada hija Tanzie es extraordinaria con los números, pero sin ayuda nunca logrará una oportunidad para demostrarlo. Y Nicky, su hijastro adolescente, no puede enfrentarse solo a los abusones de su colegio. A veces Jess siente que se hunden. A sus vidas llega Ed Nicholls, un hombre cuyo presente es un absoluto caos, y que trata de escapar de un futuro totalmente incierto. Pero Ed tiene mucho tiempo en sus manos. Sabe lo que es estar solo. Y quiere ayudar...
La vida de estos peculiares personajes se cruza justo cuando Ed se detiene en medio de la carretera para ayudar a Jess, sus dos hijos y su perro que han quedado varados tratando se circular en un auto del año del caldo. A partir de entonces generan compromisos y terminarán cruzando parte del país para llevar a Tanzie a una competencia de matemáticas para niños dotados... y de paso terminarán soportándose y conociéndose más de lo que hubieran planeado.

Es inevitable sacar las comparaciones de este libro con Yo antes de ti. Con su obra anterior, Moyes deja la barra muy alta para sí misma (al menos en lo que al departamento de lágrimas y gemidos respecta). Pero a pesar de las abismales diferencias entre un libro y otro, lo que funciona en esta novela es la forma en que la autora toma situaciones diarias y personas comunes dándole forma a una historia al rededor de ellas. Es un estilo lleno de familiarización que hace sentir cómodo al lector, ya que los personajes bien podrían ser cualquier persona que hayamos conocido hasta ahora.

Hablando de los personajes, me ha gustado mucho que intercalara sus distintos puntos de vista a lo largo del libro para contar la historia. Cada uno tiene una personalidad muy definida que enriquece el relato y le da profundidad a sus acciones. De los personajes secundarios no tanto, pero el viaje en carretera que emprenden nuestros protagonistas es vivido casi en carne propia por el lector, pues cada nuevo descubrimiento sobre sus pasados y pensamientos presentes hacen que formes una persona completa en tu cabeza, casi como si los personajes saltaran de las páginas.

Y uno de los puntos más rescatables es su mensaje final. Uno más uno nos muestra cómo existe más que un tipo de amor. Entre ellos el amor familiar, que es algo que no podemos cambiar aunque pasemos por las peores experiencias. También de cómo es importante ver el lado positivo de cualquier circunstancia pero estar listos para enfrentarnos a las consecuencias.

Al final ha sido una lectura amena que me ha regresado a la vida luego de una etapa de horror sin lecturas, pero no se convertirá en mi favorito. Quizá lo que le ha faltado (o sobrado) son un par de escenas de sentimientos intensos que llevan a los protagonistas a tener sexo, porque lo ha vuelto poco creíble por momentos. Y tanto manerismo con rodillas que rebotan y mordidas de labios de repente tornaba la narración pesada por tan detallada descripción. Habrá a quién le guste, pero yo no encuentro alegría alguna al toparme con escenas así. La pluma de Moyes ha mejorado un pelo, pero no sobrepasa ni por asomo lo logrado con su libro anterior.

Uno más uno es una lectura amena, con un interesante mensaje para compartir y la extraordinaria pluma de Moyes que la lleva a la vida. Ideal para un tiempo de relajación para acercarte al viaje de Jess y un desconocido que te llenará de emociones.

Muchas gracias a Penguin Random House por el ejemplar.