septiembre 10, 2015

Lo que buscas siempre está donde menos lo imaginas (Reseña: Objetos perdidos)

Objetos perdidos - Brooke Davis
282 páginas | Umbriel Editores
★★★☆
Millie Bird es un niña diferente a las demás, con tan sólo siete años recoge en su cuaderno su particular filosofía de vida e interés por la muerte. No entiende que sea un tema tabú para los adultos. En su “Libro de Cosas Muertas” apunta todo lo que van muriendo a su alrededor ya sea una araña que mata su padre o el gato del vecino. Hasta que conoce en primera persona lo que es la pérdida de un ser querido y todo a su alrededor cambiará.
Millie se siente abandonada, pero en su camino se cruzará con Karl, un anciano que se ha escapado de un geriátrico porque no se adaptaba en ningún sitio tras la muerte de su esposa. Y a ellos se unirá su vecina Agatha Pantha, una anciana recluida en su casa y que tiene la rutina de sentarse en una silla y mirar por la ventana.
Broke Davis ha creado una historia que no nos dejará indiferentes son su trío de protagonistas -una niña con una visión diferente de la muerte, un simpático anciano que decide vivir sin prejuicios y una viuda cascarrabias que demuestra tener un gran corazón- que nos harán vibrar y emocionar.

La historia de Millie Bird es muy singular. Su curiosidad la lleva a hacer toda clase de preguntas, pero los adultos no parecen querer contestarle de una forma clara. Y menos cuando se trata de hablar sobre la muerte. Así es como termina con una peculiar fijación por el tema y todas las cosas muertas. Sin alguien que le explique no logra procesar la idea del todo y prefiere crear teorías que la ayuden a entenderlo. La primera Cosa Muerta que apareció en su vida fue su perro Rambo y desde entonces lleva una bitácora de todas las Cosas Muertas con las que se topa. Escribe todas en una pequeña libreta, incluída la araña que mató su papá, hasta que tiene que agregarlo a él como la Cosa Muerta número veintiocho.

La muerte de su padre le da un giro a la muerte de Millie, pues  en un viaje al centro comercial su madre le pide que espere a un lado de un montón de ropa interior gigante y se aleja sonando sus zapatos dorados. Millie se queda ahí por tres días; los zapatos dorados nunca volvieron por ella. La pequeña se hará amiga de Karl, un anciano de ochenta y siete años que ha escapado del asilo, y de su vecina Agatha, una anciana de ochenta y dos quien no ha salido de su casa desde que murió su marido hasta que ve a Millie al otro lado de la calle. Este extraño trio se unirán en su sentimiento de soledad y tristeza con la determinación de encontrar a la madre de Millie.

Con una trama sencilla, Objetos perdidos lleva un mensaje especial en cada una de sus palabras. Lo primero que deben saber es que la autora ha escrito este libro como homenaje a su madre, luego de que falleciera en un accidente; es su forma de lidiar con su muerte. El tema está presente durante todo el libro y a través de los personajes vemos distintas maneras de lidiar con la vida luego de la muerte de alguien cercano. Cada quien tiene su manera de hacerlo.

Como ya he dicho, este libro es guiado por los personajes y no tanto por una trama compleja. La peculiar personalidad de cada uno llegará a tocar fibras sensibles en los lectores, pues es fácil identificar el dolor que alguna vez hemos sentido en Agatha, Karl y Millie; el sentirnos invisibles, que no entendemos al mundo, enojados, nostálgicos, tristes, con esperanza. Me ha gustado mucho la relación que se forma y crece en este trio, pues nunca se me habría ocurrido juntar a tales personajes en una historia. Algo curioso, pues en la vida real son los niños y los ancianos a quienes más fácil hacemos a un lado cuando intentan hablar. Unos por ser muy pequeños, otros por ser demasiado grandes. Lo que olvidamos es que aprendemos de todos y esta novela es como un jalón de orejas en ese sentido; si tan solo nos detenemos un poco a escuchar a quienes callamos, lograríamos entendernos mejor.

La pluma de la autora es algo peculiar, pero agradable de leer. Es fresca, nueva y provocativa. Me ha gustado mucho su estilo de escritura y eso es algo que ha hecho que pueda continuar con este libro.

La portada del libro trae una frase que resume perfectamente la expeciencia al leerlo: "Una novela que te hará reír, llorar y sentirte un poco más sabio". Es una lectura encantadora que te hará pasar por toda clase de emociones. Con un tema difícil, la autora logra que el lector disfrute de una lectura divertida, nostálgica y esperanzadora.

Muchas gracias a Ediciones Urano México por el ejemplar para la reseña.