septiembre 07, 2015

Aullidos que erizan la piel a la luz de la luna llena (Reseña: Lobos) #EspecialPatrióticoMx



Lobos - Xavier M. Sotelo
281 páginas | Montena
★★★☆
La luna llena no es sólo para los enamorados.
Diego está listo para dar el siguiente paso en su relación con Paola: le propondrá matrimonio, mientras acampan en un hermoso bosque en compañía de sus mejores amigos.
Lo que inicia como la velada perfecta, pronto se convertirá en una pesadilla. Sin saberlo, los jóvenes se han internado en un pueblo en el que la mayoría de sus habitantes no son lo que aparentan, y a la luz de la luna llena sacarán a flote su personalidad: son unos temibles hombres lobo.
Sólo los más fuertes sobrevivirán a esta noche de terror, en la que el ataque más mortífero vendrá de donde menos lo esperan.

No encuentro mejor manera de comenzar con las recomendaciones del Especial Patriótico que con el tremendo talento de Xavier M. Sotelo, quien es prueba total de que los mexicanos saben escribir terror y vaya de qué forma. 

Diego y Paola llevan una relación desde hace tiempo, pero Diego cree que es momento de dar un paso extra y proponerle matrimonio a Paola. Para ello organiza un plan, donde reúne a sus mejores amigos para que los acompañen en ese momento especial. Así, todos viajan a El Real, Jalisco para pasar lo que esperan que sea una noche tranquila, romántica y conmovedora acampando en la montaña.

Al llegar al pueblo comienzan los problemas, pues de inmediato se dan cuenta que las personas actúan de forma extraña. No pasará mucho tiempo antes de que descubran el secreto del pueblo y se ven atacados por sus habitantes... pero en forma de hombres lobo. Ahí comienza una sanguinaria persecusión que tendrá al grupo de amigos entre la vida y la muerte hasta el final.

Fuente
Ustedes saben, y el mundo entero sabe que no soy fan del género de terror porque soy una persona muy visual y se me quedan las imagenes guardadas en la cabeza por siempre. Nada divertido. Cuando recibí este libro, de inmediato todos a mi alrededor me urgieron a leerlo y al final caí en él solo para terminar encantada y traumada de por vida, pero qué le vamos a hacer.

Urgía en el mundo un libro que regresara al mito original de la licantropía, lleno de sanguinarias criaturas sin control cuya única debilidad son los objetos de plata. Porque ya tenemos demasiados lobos bonitos en la literatura, ¿no creen?

Lobos nos adentra en una atmósfera de terror increíble y bien fundada, llena de muertes inesperados, ricas descripciones, sangre a litros, gritos en la oscuridad y escalofríos en tu piel con cada vuelta de página.

Es una lectura que no podrás sacar de tu cabeza luego de leerla.

Antes de que fuera novela, Lobos estaba en formato de guión cinematográfico y se nota la transición de una forma a otra, pues no ha logrado desprenderse por completo de algunos detalles característicos del mundo cinematográfico. Por ejemplo, al inicio de los capítulos viene marcado el título o subtítulo seguido de el día, la hora y fecha del suceso ocurrido, como si fuera la escaleta de un guión. O en el cierre de capítulos, donde pareciera un corte de video que da paso a otro punto de vista. Nada de eso es malo, por supuesto, pues hace que el lector tenga una experiencia más visual de la historia y se adentre más en la lectura. Luego preguntan que por qué terminé traumada.

Una pega que le pongo es con los personajes, y es que he terminado con una relación amor-odio con la mayoría. Sotelo se encarga de que conozcas bien su historia para que entiendas las acciones que los guían a través de la novela. Mi mayor problema son sus descripciones físicas, porque entonces recuerdo todos los clichés hollywoodenses de niños guapos que sufren de algún episodio similar. ¡Y es que todos los personajes parecen sacados de un catálogo de top models! Vamos, que la historia se desarrolla en México y no recuerdo leer que al menos uno de ellos sea moreno o chaparro y no luzca guapísimo. Todos son tan perfectos en apariencia que me ha sido difícil conectar con alguno.

A pesar de eso es fácil sentirte enganchado en la historia, pues te hace pasar por toda clase de emociones voluntaria e involuntariamente. Tuve varios episodios bipolares donde un párrafo me estaba riendo y al siguiente tenía que poner el libro a un lado para no sentir arcadas o evitar golpear a alguien (curiosamente esa vez me dio asco no por el ataque de los lobos, sino por el retrato de una situación de violencia doméstica). Sotelo no se guarda nada, llena el libro de ricas descripciones que te hacen sentir la historia de los personajes como si estuvieras a su lado.

 Con un final completamente inesperado, el autor hace que le falten páginas al libro para que la espera por una segunda parte no se vuelta tan eterna. Hay un par de elementos que quedan como cabos sueltos, pero eso solo hace que me emocione más por su posible secuela.

Definitivamente Lobos es una historia de terror que cualquier fanático y no tan fanático del genéro debe probar. Un ejemplo del talento mexicano que nos eriza la piel e involucra en la historia de manera fantástica.

Gracias, Xavier, por tremenda historia. Luego te paso las facturas del psicólogo.

Goodreads | Book Depository
Más reseñas del #EspecialPatrióticoMx:

32 comentarios:

  1. Wuuuauuu!!! Me gusta mucho este tipo de genero!! Y tu reseña y la sipnosis me han convecido.... TENGO QUE LEERLO!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Pues parece que será lectura obligatoria! Espero comprarlo y leerlo pronto... La edición es preciosa :3

    Gracias por compartir tu reseña.

    Besos y abrazos, querida Reina :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te animes pronto porque quedan pocas copias de la primera edición.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Qué pintaza *^* Ya te lo dije en el wrap up, pero ahora lo confirmo: tengo que hacerme con él libro ^^ Y eso de la transición entre cine y literatura me llama la atención :3

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que dices creo que te va a encantar la forma en que narré el libro.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Hola!
    Cada vez que leo una reseña me da pena no poder leerlo todavía, lo tengo en espera, pero sin duda debo hacerlo ya... aparte de que amo la edición.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando lo leas, no dejes de compartirme tu opinión.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Desde la quedada tengo ganas de leerlo. Lo veía en la librería y no me llamaba la atención pero una vez que escuche a Xavier hablar de el, mi curiosidad nació, JE!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu curiosidad aumente lo suficiente para que te hagas con él.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Solo termino parciales y me lanzo a leer Lobos! Es un hecho!!!!

      Eliminar
  6. Estaba apunto de leerme este libro pero se me olvido y termine con Juego de tronos XD, pero espero leerlo pronto porque si me da curiosidad saber como es la historia y mas al hay un toque de terror.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si fue por Juego de Tronos está bien, jejejejejeje.
      No sólo hay un toque de terror, son cerca de 170 páginas de un suspenso vertiginoso.
      Te lo prometo.
      Saludos

      Eliminar
  7. Uh, uh, uh. Suena de lujo. He leído varias "historias de terror" de autores extranjeros, pero ninguna tiene la pinta de "Lobos". Definitivamente pronto leeré su libro y me traumaré con él. Quizá hasta me puedas recomendar a tu psicólogo (chiste) XDDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejejeje, igual hasta creamos un grupo de apoyo para las víctimas de Lobos.
      Saludos.

      Eliminar
    2. ¡A favor! *saca las pancartas*

      Eliminar
  8. Es una agradable sorpresa encontrarse con el género de terror, me gusta mucho y no he leído ambientado en méxico y menos en jalisco, le tengo ganitas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías darle una oportunidad. Cuidé mucho los detalles para hacerlo 100% mexicano.
      Saludos.

      Eliminar
  9. el miercoles lo vi en la feria del libro de mi ciudad pero no tenia mucho presupuesto :,c

    ResponderEliminar
  10. Puff sin duda alguna pronto lo leeré. Me gusto muchisimo tu reseña, una que otra risa me sacaste con tus comentarios jaja. Gracías más reseñas así por favor 😊☺

    ResponderEliminar
  11. Por fin un libro que le hace justicia a los hombres lobos. Después de crepúsculo quedaron muy mal parados. No lo he leído, pero por lo que cuentas intentaré llevarme leve la lectura y hacerla durante el día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no me gusta para nada la mitología de Crepúsculo. Uno de los objetivos era retomar a los feroces cazadores que son
      Ojalá lo leas..

      Eliminar
  12. Aparte de que la edición me engancho, me proclamo fiel seguidora y futura lectora de esta historia -en cuanto se encuentre disponible en mi ciudad-. En serio que me compro toda la parte de Lobos de verdad con litros de sangre. Aunque no creo que si lo leo sea también durante la noche v:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dónde vives?
      Lobos está a la venta en toda la República Mexicana y a nivel mundial en EBook.
      Si no lo tienen en tu ciudad hay varias tiendas que lo mandan como Amazon México, El Sótano, Ghandi y Gondvill.
      Saludos.

      Eliminar
  13. ¡Hola Reina!

    Nuevamente gracias por la reseña.

    Me da mucha pena que le hayas puesto un "pero" a la descripción de los personajes, pero (Jejejejeje) te voy a contar algo que te pido no le digas a mis amigos. Seguido en las entrevistas me preguntas si los personajes están basados en personas que conozco y la respuesta siempre es no. Lo que no específico es que las descripciones físicas sí las basé en ellos porque pensé que sería más fácil escribirlo de esa manera. Pero no te preocupes, de todo se aprende y cada opinión me ayuda a mejorar.

    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mil gracias por pasarte por acá! Detallazo de tu parte, enserio que no tengo palabras para agradecerte. :D

      Jajajajaja, juro que tu secreto estará a salvo conmigo, los lectores del blog y el internet entero. Mi pero viene sobre todo porque algo que busco ahora en los libros es que sean más diversos en cuanto a personajes se refieren. Me explico, busco personajes con los que me sea posible identificarme físicamente, personajes que se salgan de la heteronormatividad, que reflejen la variedad tremenda de personas allá afuera. La anotación es sobre todo porque en México abundamos las personas morenas y no recuerdo que alguno de los personajes lo fuera. Para muchos no es un elemento crucial, pero para mí sí lo es. Pero como dices, todos aprendemos de todos y a mi me falta ser una pizca más tolerante en ese sentido. :v

      ¡Un abrazo y mil gracias por todo (de nuevo)!

      Eliminar
  14. Hola!
    Por fín! un libro que leí jajaja u.u soy mala leyendo autores mexicanos. En fin, también me alegro de saber que vi una persona que no le gusto tanto el cliché sobre los físicos de los protagonistas, toda la razón que parecían top models y eso me gustaría que se cambiara en el segundo libro. Además un personaje se me hizo demasiado cliché en cuanto a forma de ser. Pero bueno, ya que termina en hombre lobo en parís ojalá mejore todo. Saludos

    ResponderEliminar
  15. Que lindo de Xavier contestar a todos los comentarios, espero no sea muy tarde y que vea este comentario para que considere incluirme en uno de sus cortos, ya tengo el libro y es hermoso, ya quiero leerlo pero pues hay algunos adelante, solo me tientan más a leerlo con reseñas que saben expresar el contenido!

    ResponderEliminar
  16. Nunca he leído nada de hombres lobos, y las películas de estos nada más me hacen dudar de su capacidad sanguinaría. Después de "persona normal", "lobos" es el libro que más promoción he visto que le hacen promoción. Y la verdad no le hacen promoción de gratis, el libro se gana a pulso este hipe. No dudo de la calidad de este libro, pero debo admirar que la portada no le pide nada a nadie. Es de las más geniales que he visto.

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Definitivamente es una historia que me gustaría leer.
    Llevo tiempo con ganas de leer a autores mexicanos contemporáneos, así que quizá ya sea hora de empezar. Me lo apunto a la wishlist YA.
    Besazos :D

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz