septiembre 09, 2015

Entrevista con Xavier M. Sotelo #EspecialPatrióticoMx



Tercer día del Especial Patriótico, y hoy vengo muy bien acompañada. En la entrevista del día  de hoy les quiero presentar a Xavier M. Sotelo, autor de Lobos y un estimado compañero de ciudad. Muy amablemente me ha regalado un pedacito de su tiempo para realizar esta entrevista y que todos puedan conocerlo un poco. Hablamos de su día a día,  su lector interior, Lobos y dos o tres sorpresas futuras.

¡Hola, Xavier! 
¡Hola Reina!
Muchas gracias por permitirme llevar a cabo esta entrevista para conocer un poco más de ti y tu pasión por las historias.
Gracias a ti y a todos los que me han ayudado a darle difusión a Lobos. Siempre que quieran estaré para atenderlos.

La primera pregunta es:
¿Quién es Xavier Sotelo? San Google nos dice que eres Lic. en Comunicación, apasionado por la cinematografía y ahora escritor, pero ¿qué le puedes contar sobre ti a quienes aún no te conocen?
Jejejejeje, porqué siempre es tan difícil hablar de uno mismo. Bueno, al menos San Google ya sabe de mi existencia. Soy un tipo que le gusta contar historias, sin importar en qué medio sea. Soy apasionado, sarcástico y directo. Me gustan los libros, el cine, la música y las series de TV. Me gusta platicar con la gente, creo que es la forma en que más se aprende de la vida.

Tu primera novela, Lobos, fue publicada el año pasado y a pesar del relativo poco tiempo que lleva publicada, ha encantado por igual a grandes y chicos. ¿Cómo describirías la novela en tres palabras? ¿Puedes platicarnos un poco sobre ella?
Qué ingrata, tan sólo tres palabras: supervivencia, amistad y terror.Lobos es una historia de terror que muestra cómo reaccionan los mejores amigos en situaciones de vida o muerte. Tiene doce protagonistas y se toma su tiempo para que los conozcas, ya que cualquiera podría ser el principal en la trama. Posee de todo como en la vida: amor, desamor, traición, lealtad, aventura, suspense y, en especial, terror. Cuando la historia rompe, cuando llegan al campamento, se hace muy oscura y las apuestas están en el aire, no se sabe quién podrá sobrevivir la noche.

¿Por qué elegir El Real, Jalisco como locación para tu novela? ¿De dónde surge la idea de crear un pueblo ficticio para después llenarlo de sanguinarios hombres lobo?
El Real puede ser cualquier pueblo de México. Así que tomé elementos y características de Teocaltiche, Tapalpa, Mazamitla y similares que poseen la denominación de Pueblo Mágico. No lo sé, pensé que sería divertido iniciar la trama en Guadalajara y trasladarnos aun un lugar ficticio. Siempre imaginé que las personas que leyeran Lobos investigarían si existe o no El Real y, curiosamente, así sucedió. Además quería romper el estereotipo de las historias de terror donde siempre son siniestros y tenebrosos. Pensé: ¿por qué no hacerlo hermoso y turístico?

Originalmente concebiste Lobos como un guión cinematográfico y eso se refleja un poco en el libro al final de cada capítulo. ¿En qué momento tomas la decisión de convertirlo a novela y cómo fue esa transición?
Lobos inició como proyecto de largometraje e iba a ser mi primera película. Escribí tres secuencias: La Maldición (cómo se crean los hombres lobos en la época de la Conquista), la llegada a El Real y el ataque de la fogata. Conforme mostraba lo que había escrito, la retroalimentación siempre era la misma: está poca madre pero de dónde vamos a sacar dinero para los lobos, las locaciones, los efectos y bla, bla bla… me hartaron y les dije: saben qué, chinguen todos a su madre. Lo voy a hacer libro y no me voy a preocupar de nada. Es la única forma en que podré hacer justicia a la historia que quiero contar. Y así fue.
La transición fue difícil y supuso un reto enorme. Había escrito un cortometraje de 42 cuartillas, la mayor longitud de páginas creadas hasta el momento, y pensar en escribir un libro de más de 300 imponía, aterrorizaba. Así que lo tomé con calma, no tenía prisa ni presiones de ningún tipo, simplemente quería hacerlo lo mejor posible con las herramientas que contaba. Escribí Lobos en un periodo de tres años y medio, cuando encontraba el tiempo para hacerlo después de mis actividades cotidianas.
Lo que mencionas del final de cada capítulo fue una estrategia premeditada. Sabía que podía escribir 30 páginas sin problemas, así que estructuré el libro en capítulos cortos. Lo iba a dejar todo en cada uno y al final aventar un anzuelo que te motivara a leer el siguiente.
El primer borrador fue de 400 cuartillas. Edité, corregí y eliminé como Dios me dio a entender. Curiosamente, lo primero que escribí en formato de libro, el capítulo de La Maldición, no quedó en la versión final de Lobos por decisión propia –interrumpía con el ritmo-. Así que existe un capítulo perdido de 45 páginas que nos cuenta a detalle cómo se crearon las bestias. La versión que entregué a la editorial fue de 320 páginas y ellos comprimieron los espacios para dejarlo en 288. Al final, me quitaron media hoja de historia y corrigieron errores de tiempos y estilo.

El final de Lobos ha quedado abierto a seguir con la historia, ¿cuáles son tus planes a futuro? ¿Secuela? ¿Precuela? ¿Veinte libros más?
Lobos tendrá su debida secuela, pero lo quiero tomar con calma. Es un gran reto, pero la meta es mejorar la tensión y el terror. Además, tengo que encontrar la fórmula de hacer sentir al lector que cualquiera puede morir nuevamente y es más complicado cuando ya tienes supervivientes del primer tomo. En automático son los protagonistas de la continuación. En pocas palabras, aún no decido quién morirá en las primeras páginas de La Caída de la Bestia. De esa manera todo puede suceder y el lector será sorprendido de nuevo y no sabrá en qué se metió.

¿Nos podrías adelantar un poquito de lo que tendrán los siguientes libros?
Hay algo importante que sí me gustaría platicarte: todos mis libros se van a desarrollar dentro del mismo universo. Esto quiere decir que los personajes podrán salir en diferentes historias, como protagonistas o secundarios.
Por ejemplo, estoy a dos capítulos de terminar mi nueva novela y se titula La Última Casa en la Montaña. En ella ocurre un accidente automovilístico que entrelazará la historia de dos niños con el oficial Esteban Rey (de Lobos). Está situada en el año 1989 y conocerás la vida de los niños, que tienen que irse a vivir con una tía que no conocen y ella es mentalmente inestable. Al mismo tiempo, Esteban investigará las causas del accidente y las situaciones que lo orillan a mudarse a El Real junto con su familia. La Última Casa en la Montaña es una historia de terror psicológico.

Ahora, para conocer un poco más a Xavier-lector, ¿recuerdas el primer libro que leíste?
La verdad no. No sé exactamente cuál fue el primer libro que leí. Recuerdo 100 Años de Soledad en la secundaria, así como La Ilíada y La Odisea. Pero el primer libro que compré por gusto fue Drácula de Bram Stoker.

¿Cuál es el libro que más trabajo te ha costado leer?
Creo que El Traje del Muerto, de Joe Hill. La primera parte me encantó, pero la mitad se me hizo muy pesada y tardé más de seis meses en avanzarla. El final me pareció fabuloso. Fue una relación amor-odio-amor.

¿Qué estás leyendo actualmente?
Nada. Cuando escribo evito leer para no copiar estilos. Dejé de leer a finales de abril para hacer el nuevo libro. Por esas fechas terminé Salem’s Lot de Stephen King y El libro que resucitaba a los muertos de Carlos Bustos.

¿Qué libro recomendarías a los lectores del Especial Patriótico?
Pregunta difícil. Tantos géneros, estilos y gustos. Si quieren leer algo de un autor mexicano pueden leer a Carlos Bustos, Toño Malpica y Benito Taibo.

¿Crees que tener libros escritos por mexicanos ayude a que México en un futuro crezca el interés por la lectura? ¿Crees que es más importante que estén escritos por mexicanos o que estén ambientados en México?
Sí creo que ayuda. Personas que nunca leen han comprado y leído Lobos porque me conocen. Así que influye, aunque sea poco, a que crezca el interés por la lectura en el país. Y de la segunda pregunta, creo que todo es bienvenido. Lo importante es que la historia te enganche y te motive a terminar de leer el libro. Me gustaría que el número de autores mexicanos fuera tan importante como los extranjeros, pero nos falta mucho trabajo por hacer.

¿Cuál ha sido tu reto más grande y tu mayor alegría como escritor?
Mayor alegría: cuando una persona me escribe a mi página de Facebook o Twitter para decirme que leyó Lobos y le gustó. Es maravilloso que se tomen la molestia de buscarme, escribir y regalarme su opinión.
Reto más grande: sentarme a escribir mi segunda novela. En la primera no tenía objetivos de nada, simplemente contar la historia de mi cabeza. Ahora también, pero está ese pequeño detalle de querer superar mi primera novela, que me publiquen nuevamente y que le guste a la gente tanto como Lobos.

¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o de leer?
Para leer no.
Para escribir necesito música todo el tiempo. Cuando encuentro una canción que me transmite el estado de ánimo que preciso para escribir el capítulo en el cual trabajo, la pongo en repetición hasta que termino. Puedo estar escuchando una misma canción por tres horas.

¿Cómo es un día normal para Xavier Sotelo?
Normalmente me despierto a las 7:30 de la mañana. Me arregló, preparo desayunos y llevo a mi hija grande a la escuela. Realizo mi trabajo de oficina de 9-5 (trabajo en el Museo Trompo Mágico, un museo de niños en Guadalajara) y paso la tarde con mi familia haciendo actividades y pendientes. Ya que se duermen en casa me pongo a escribir hasta que el cuerpo aguante. Siempre trato de incluir películas y videojuegos a la rutina, jejejejejeje.

¿Cuáles son tus próximos proyectos personales y como escritor?
Van de la mano. Mi proyecto personal es acomodar mi vida para ser escritor de tiempo completo y poder compartirles todas las historias que tengo en mi cabeza. Si pudiera escribiría dos libros al año, pero como digo: mi trabajo de Clark Kent es el que me da de comer y el de Superman es ser escritor.

¿Hay algún mensaje que le quieras dar a los lectores y escritores jóvenes?
El más trillado de todos: lean y escriban todos los días. Su única preocupación debe ser la historia que están contando, nada más. Lo demás se verá después.

Muchas gracias por tu tiempo para esta entrevista, Xavier. Espero te haya gustado.
Gracias a ti, Reina. Estuvo genial. Cuando quieras estoy a tus órdenes.


Ya no hay razón para seguir posponiendo Lobos, chicos, la reseña ya la estrenamos en el blog. Nuevamente agradezco a Xavier su tiempo para realizar la entrevista, con la esperanza de que me deje invitarle un café para ahora sí vernos en vivo y a todo color (y grabar un video, por qué no). Espero que tanto a ustedes como a Xavier les haya gustado, ¡nos leemos mañana!

Pueden encontrar a Xavier por medio de Twitter o Facebook, su libro está acá en Goodreads, lo pueden comprar en Amazon, Librerías Gandhi o Book Depository.


Más entradas del Especial Patriótico en:
Fictionary books | Geek Marloz | Mi mundo de libros | Trance de letras

19 comentarios:

  1. Está bien genial tu entrevista, Reina :'3 "Chinguen todos a su madre", jajaja... Me encanta lo lanzado que es Xavier, y pues sí, mi segunda tarea del Especial (después de Como agua para chocolate... y vaya cambio de estilos) será Lobos.

    Lo de Clark Kent / Superman, también fue otra de las perlas de tu post :D

    ¡Gracias por compartir!

    Besos y abrazos... Y nos seguimos leyendo :)

    ResponderEliminar
  2. Que divertida entrevista, Xavier es muy cool y alegre, por eso me cae tan bien. Sin duda alguna, hoy me queda claro que debo de ir por Lobos y leerlo ahora mismo :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leer Lobos desde hace tiempo, espero hacerme con el pronto. Muchas gracias por dejarnos conocer ese lado del autor y gracias por traernos este especial patriótico.
    Saludos, bonita.
    (Ignora la hora en que se publico este mensaje jajaja ando de visitante nocturno)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está bien, no diré nada sobre que ERAN LAS DOS DE LA MAÑANA. ¿Andas en modo vampiro o algo así? XD
      Espero que sí puedas hacerte con el libro, pues es una maravilla. :)
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Necesito leer Lobos T_T. Excelente entrevista :) Xavier es muy gracioso y directo *u* espero poder leer su libro pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apúntate al sorteo, *guiño guiño*, que lo vamos a regalar. :D

      Eliminar
  5. Comenté la entrevista en la mañana, pero no salió mi comentario :CCC pero creo es mejor porque puedo poner algo más :P

    La mejor entrevista que he leído. Xavier me cayó genial. Espero pronto darle mi opinión (seguramente positiva). :DDD

    ResponderEliminar
  6. Me encanto!! Estoy casi segura de que su libro sera mi próxima lectura, muero por saber de que va (no leo muy bien las sinopsis que digamos).
    Seguiré su consejo al pie de la letra :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  7. Muy buena entrevista, Xavier es una persona muy abierta y divertida, me gusto que tomará como punto base para desarrollar la historia un pequeño pueblo, es otra forma de darle vida a nuestro país.

    ResponderEliminar
  8. excelente entrevista pero eso de "saben qué, chinguen todos a su madre. Lo voy a hacer libro y no me voy a preocupar de nada" se llevo la noche xd

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Para empezar aparte que Lobos tiene una edición re-bonita... amó a Xavier por su naturalidad y sencillez a la hora de responder (o hablar) en la quedada tuve que usar la olla para baba y aquí es otro ejemplo ya que es un amor... me encantó volver a escuchar eso de "chinguen todos a su madre" y lo "mi trabajo de Clark Kent es el que me da de comer y el de Superman es ser escritor"
    Sencillamente amé la entrevista y ahora si espero leer pronto el libro.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  10. ¿Me puedo declarar fan de Xavier por esta entrevista y sin haber leído su libro? ¿Puedo enamorarme de su libro con solo ver su portada? Quiero conocer a Xavier, se nota que es a todo dar.

    ResponderEliminar
  11. Me encanto la manera de ser en su entrevista me pareció una persona desinhibido que dice las cosas como son, en verdad, en verdad, quiero leerme ahora más que nunca lobos y ojala si algún día cercano visito el museo me lo tope para que firme mi libro -que para ese entonces espero haber comprado-.

    ResponderEliminar
  12. Muchas gracias a Reina por la entrevista y a todos por sus comentarios.
    Espero que los que no han leído Lobos pronto lo hagan y nos compartan su opinión.
    Les dejo un fuerte abrazo y a seguir leyendo...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Esta respuesta "El más trillado de todos: lean y escriban todos los días. Su única preocupación debe ser la historia que están contando, nada más. Lo demás se verá después ", hizo mi día , fascinada con este nuevo autor :3 :3

    ResponderEliminar
  14. No manches, ya soy tu fan reina, me encanto esta entrevista, algunas cosas ya las sabia, pero lo demás me dejo impresionado, espero pronto stalkear al autor...

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Me encanto conocer al autor en la quedada bloggera <3 y su playera de The Walking dead estaba genial jeje. Es un gran escritor, tiene futuro :) y personas que lo apoyan así que seguro veremos más proyectos de el.
    Excelente preguntas, yo leí El traje del muerto y se me hizo bastante sencillo jeje, cuestión de gustos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Me encanta Xavier, es una gran persona, tuve el placer de conocerlo y sigo esperando que me invite a su corto, creo que el fundamento para escribir este libro es muy original, ¿cuántos de nosotros no hemos querido hacer lo mismo? Me gustó mucho que halla podido concluir el objetivo y que no solo se va a quedar en un libro si no que habrá continuación! Que genial, felicidades a los dos por la entrevista está genial.

    ResponderEliminar
  17. Este autor ya me cae bien. Emprendedor y no está atenido a los demás. Esperar que alguien confíe plenamente en tus sueños es difícl, siempre quieren poner sus condiciones y eso a veces se interpone con lo que uno quiere. Tuvo un proyecto en mente y nos descansó hasta verlo hecho. Todo un ejemplo para muchos. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz