agosto 25, 2015

Top Ten Tuesday - Libros para comenzar a leer en inglés 101


Bienvenidos sean a otra semana más de Top Ten Tuesday, donde las señoras copetonas se reúnen y discuten con meñique levantado sobre un tema de vital relevancia para el mundo. El de esta semana era medio libre medio reglamentario. Hagan de cuenta que van a dar una clase magistral sobre un tema y deben elegir diez libros que los acompañen y sean excelentes ejemplos sobre dicho tema. Yo me he ido un poco por las ramas con esto, pero aún así cumpliendo.

Como sabrán tal vez, o no, yo soy maestra de inglés y una de las preguntas que me hacen con más frecuencia es con qué libros comenzar a leer en inglés. La cosa acá se complica dependiendo de los hábitos de lectura de la persona, pero creo que esta entrada queda bien para recomendaciones generales. Obviamente no es una regla a seguir ni nada por el estilo, pero sí tiene mucho cerebro atrás, pues siendo maestra las recomendaciones vienen de mi propia experiencia o de mis alumnos. Ya estoy preparando aparte más entradas de este estilo para que se animen a probar libros en más idiomas (algunos se van al canal, otros se quedan en el blog). Por lo pronto, estos son los libros que recomendaría para comenzar a leer en inglés:
Antes de irnos a leer lo que queremos (que es nuestra meta final), debemos comenzar por crear el hábito de leer en inglés y educar a nuestro cerebro a pensar únicamente en inglés. Dicho eso, los libros infantiles son los mejores para comenzar a leer en inglés y familiarizarte con los estilos y vocabulario de distintos autores.

Para mis alumnos, mi primer recomendación es Diary of a Wimpy Kid porque es divertido, tiene mucho vocabulario tipo slang (cosa que no se enseña en los libros, son todas las palabras y expresiones coloquiales que se utilizan diariamente en una conversación). Si no puedes con este libro, difícilmente podrás con otros más complicados. Al practicar inglés no debemos creernos dioses todopoderosos, debemos ir subiendo poco a poco de dificultad, por eso hay que comenzar con lo sencillo. También recomiendo cualquier obra de Doctor Seuss, porque es un estilo muy distinto a cualquier otra cosa en el mercado (la mayoría son poemas cortos pero con vocabulario simple) y tiene grandes enseñanzas. Y finalmente, diría que The Land of Stories para crear un vínculo más fuerte con la lectura, ya que esta serie de libros es un retelling de cuentos clásicos pero dirigido a niños.
Este apartado solo es ilustrativo, pero estas tres clasificaciones de libros son el mejor paso adelante que podemos tomar para subir de nivel de dificultad. Intenten alejarse de las series de libros donde los autores crean sus propios términos, pues si no los han escuchado aunque sea una vez se confundirán, atorarán en la lectura y no querrán continuar. Sí, Maze Runner es una terrible idea para que sea tu primer libro en inglés.

Los mejores son los libros YA (Young Adult/Juveniles) contemporáneos ya que no tienen vocabulario complicado y las historias atrapan lo suficiente como para mantener tu atención por mucho tiempo. Sí, ya sé que suena tonto, pero el proceso de lectura en otro idioma es diferente al de tu idioma natal. Acá debes estar aún más enfrascado en la lectura, a menos que tengas dominado dicho idioma al cien por ciento.
Dale, que acá ya te puedes volver loco y leer todo lo que quieras, con excepción de los clásicos de antaño. Ya te explico en el siguiente por qué no. Intenta irte por aquellos libros que tocan temas con los que eres familiar o de los que tienes cierto interés, así te engancharás más a la lectura. Se espera que para esta etapa ya sepas más de cultura general y no tengas que recurrir al diccionario si no sabes qué es cierta palabra, pues tu cerebro ya está acostumbrado a pensar todo en inglés e intuir los significados por su contexto.
Felicidades, has desbloqueado el último de tus logros, young padawan. ¿Por qué no leer clásicos antes? Porque tu cerebro necesita estar al ciento por ciento con el inglés y en el caso de los clásicos, no es cualquier inglés, es un inglés antiguo que tiene muchas rimbombancias y palabras que ya no se usan. Si y solo si ya has aprobado los otros tres semestres, puedes continuar con esta última prueba.


Estos solo son consejos de lectura, pero pronto haré un video sobre consejos para leer en inglés, así que dejen acá abajo sus dudas o consultas y me aseguraré de responder en el video. ¡Sigan leyendo, mis preciosos!

9 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace poco me he animado a leer en inglés y por ahora estoy con cuentecitos, si me animo ya en septiembre empiezo con Diary of a Wimpy Kid :)
    Muchas gracias por tus recomendaciones.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Yey! Esa es la actitud para comenzar. Siempre sigue tu corazón (?) y lee aquello que te llame la atención, pero procura ir subiendo de dificultad poco a poco.
      ¡Disfruta mucho esta nueva etapa lectoril!

      Eliminar
  2. Pues según esto estoy en el 4º trimestre, pero no estoy yo muy segura xDD Aunque me encanta cómo lo has organizado ^^ Es gracioso porque yo Wimpy Kid fue el primero que leí en inglés xDDD Normalmente casi todos los libros en inglés que he leído tienen como protas niños o personas con trastornos mentales, y la narración es muy fácil; aunque también he leído YA y uno de Jane Austen así que el planning general no lo sigo xDDD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, la práctica hace al maestro. Y la paciencia, mucha paciencia.
      Eres una rebelde total.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me encantó el TTT, es muy genial cómo los separaste por trimestres.
    Con mi nivel de inglés, quedo estancada un largo tiempo en el tercero, seguro hasta repito. ¿Qué mas quisiera que poder leer clásicos en inglés? ¿Es mucho pedir?

    Espero con ansias ese video con consejos, aunque para ser sincera, quisiera encontrarme con alguno específico para comenzar a leer clásicos.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, todo es cuestión de práctica. Ya verás que si sigues leyendo seguido en inglés, dentro de nada podrás leer hasta los clásicos. :)
      Para comenzar a leer clásicos te recomiendo este video del canal Soñando Mundos: https://www.youtube.com/watch?v=SFMjJuy42O0

      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Qué genial entrada, Reina linda, ¡me lo apunto como reto! (pues soy una papa en el idioma :().

    Besos y abrazos :*

    ResponderEliminar
  5. Buenísimo Reina, ojalá hubiera tenido ésta guía cuando comencé a leer en inglés así no hubiera tenido que cargar con mi diccionario de aquí para hayá jajaja

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu entrada, últimamente me estoy animando a leer en inglés, gracias :D

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz