agosto 30, 2015

No importa el tamaño, pero deja una huella en el mundo (Reseña: Una estrella que no se apaga)



Una estrella que no se apaga - Esther Earl con Lori y Wayne Earl
319 páginas | Vintage Español
★★★☆
A Esther Earl le diagnosticaron cáncer de tiroides cuando tenía doce años. Murió en 2010, poco después de cumplir los dieciséis, pero antes inspiró a miles de personas.
Estas extraordinarias memorias recogen los diarios, cuentos, cartas y esbozos de Esther. Además, las fotografías y escritos de su familia y amigos ayudan a narrar la historia, un testimonio conmovedor sobre el poder de la vida.

Como John Green dijera alguna vez, una vida no necesita ser larga para ser extraordinaria. La vida de Esther Earl fue corta, pero a pesar de ello sigue inspirando a chicos y grandes a aprovechar cada momento, agradecer los pequeños detalles y recordarle a las personas lo mucho que las amas.

Aquí conoceremos pequeños retazos de la vida que llevó Esther Earl, de cómo era ella y lo que la ha hecho tan reconocida. Todo a través de cartas, fotografías, conversaciones de chat, el diario de la propia Esther, pequeños escritos de sus amigos más cercanos y su familia, y del blog que llevaban sus padres para ir informando del estado de salud de Esteé a cualquiera que la conociera. Es ahí, justamente, a través de los comentarios de terceras personas que te das cuenta de la persona que era Esther: una chica de quince años con un corazón enorme.

El conocimiento general del mundo sobre Esther se limita a que es la chica que inspiró a John Green a escribir Bajo la misma estrella, cuando su historia va mucho más allá de eso. Primero, porque John ya había comenzado a esbozar la historia desde años antes de conocer a Esther, y segundo, como bien dice en el libro:
De todos modos, el personaje de Hazel no tiene nada que ver con Esther, y la historia de Hazel no es la de Esther. La historia de Esther le pertenecía a ella.
No considero que sea una biografía o siquiera una autobiografía, ya que únicamente conocemos un capítulo de la historia de Esther. Era una chica a la que le encantaba escribir, y se nota. No siendo la mejor escritora del mundo (aún), puedes leer la pasión que tenía por la vida en cada palabra plasmada. Quizá este libro esté lejos de merecer algún premio y habrá quienes argumenten que es aburrido pues "no enseña nada nuevo" (vamos, que a mi me han dicho que sea buena persona desde que tengo uso de razón), pero es un pequeño trozo de la vida de una persona y eso no puede ser insignificante. Al mismo tiempo, se nos permite leer algunas de las historias en las que trabajara Esther, con el sueño de ser escritora algún día. 

Yo conocí a Esther el primer Día de Esther. Les platico un poquito. En 2010 Esther pidió a la organización de "Make a Wish" la oportunidad de conocer a todos sus amigos de internet en vivo y en directo, a lo que ellos decidieron organizar un fin de semana para que disfrutaran juntos el 4 de julio (Día de la Independencia de EUA), y entre ellos estaba John Green. Como se aproximaba el cumpleaños de Esteé, le preguntó a ella qué tipo de video le gustaría que hiciera en su honor para celebrar, prometiendo que fuera lo que fuera continuaría haciéndolo mientras existiera el canal de los vlogbrothers para así declarar oficialmente un día en su honor. ¿La respuesta de Esther? Quería que el Día de Esther se celebrara el amor y la familia, diciéndoles a todas las personas importantes en tu vida cuánto las amas. No se trata de amor romántico, sino de el amor platónico, del amor familiar; lo importante era decirle "te quiero" a quienes no se lo dices regularmente. Eso ya dice mucho del tipo de persona que era Esther. Ahora los nerdfighters celebramos el Día de Esther como el más importante del año cada 3 de agosto. ¿Lo mejor? No necesitas cubrir una cuota o ser nerdfighter para celebrarlo. Todo sea por hacer del mundo un lugar más increíble.

Personalmente me ha costado leer la última parte, donde hay testimonios de todos sus amigos y familiares sobre la vida después de Esther. Y es que recuerdo perfectamente el día de su muerte y cómo pude ver de primera mano el alcance del corazón de Esther

Ya le había tomado cariño a Esther por sus videos y comentarios; sabía que estaba enferma, pero jamás esperé que desapareciera su sonrisa de un día para otro (y es que tenía muy poco de conocerla). Ese día entré a Tumblr y lo primero con lo que me encontré fue una fotografía de ella. Se me hizo extraño, pues no era una celebridad ni la gente compartía sus fotos así como así. Luego le siguió otra. Y luego la entrada de una chica que la conocía personalmente (de su grupo más cercano de amigos, Catitude) donde nos hacía saber que Esther había fallecido la madrugada de ese día de agosto. No lo creí. No lo quise creer. Todavía no me lo creo. Las muestras de amor y apoyo hacia su familia fueron inmensas. Los nerdfighters no pararon todo el día. Quizás una fotografía y un pequeño mensaje, quizás largas cartas, algunas ediciones de los videos que ella misma subía a YouTube; Tumblr se volcó hacia ella ese día.

Y sí, más que reseña esta entrada es más como un pequeño (minúsculo) homenaje a Esther. Al igual que el libro mismo. Y sí, quizás la editorial decidió sacarlo por el hype que hubo con Bajo la misma estrella y John Green, pero no se equivoquen. JAMÁS vayan a etiquetar este libro como un acompañante del resto que tiene Green. Esta es la lucha de Esther por vivir un poco más, por dejar su huella en el mundo y hacer que sus acciones cuenten. Tanto si conociste a Esther o es la primera vez que sabes de ella, este libro no te dejará indiferente. 


----

No, esta estrella nunca se apagará. Gracias, Esteé.


Goodreads | Book Depository
Gracias a Penguin Random House por el ejemplar para la reseña

2 comentarios:

  1. no me gustan estos libros, pero sin duda alguna se que harian meya en mí.

    ResponderEliminar
  2. Me gustó bastante Bajo la misma estrella pero la verdad es que este tipo de libros no son para mi. Gracias por la reseña^^

    Saludos.

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz