julio 23, 2015

WE NEED DIVERSE BOOKS

Hay veces que los títulos deben ir en mayúsculas para ser leídos con la urgencia que merecen.

El martes nos tocaba hacer un Top Ten Tuesday especial: diez libros que representen la diversidad. Esto entendido como aquellos que tocan temas o tienen personajes relacionados con las diferentes identidades sexuales (comunidad LGBTQ+), orígenes raciales (mejor conocidos como POC o Person Of Color), discapacidades, minorías religiosas  o enfermedades mentales, pero no limitadas a estos. Cuál va siendo mi sorpresa cuando no pude reunir ni cinco libros que entraran en esta categoría. Y ahí fue donde me cayó el veinte: si yo, ávida lectora de distintos géneros literarios y años de experiencia, no encuentro libros con contenido diverso y variado entre mis lecturas, con razón hay personas que dicen que no les gusta leer: porque no se ven representados en lo que leen.

Y no digo que les suceda a todos, pues claro que puedes leer un libro sin la necesidad de verte reflejado en la apariencia física del personaje o su forma de pensar. Tampoco me aviento al ruedo diciendo que esa sería la única razón por la que alguien no lee un libro, pero claro que afecta y se debe tomar en cuenta.

Aquí comienzan los dilemas (más notorios en el género juvenil y los best sellers): el protagonista suele ser una persona de clase media, tez clara y cabello rubio o castaño con ojos de cualquier color excepto café. CUANDO EL RESTO DEL MUNDO TIENE UNA GAMA TREMENDA DE DIFERENCIAS. Tampoco hago una generalización con ese tipo de protagonistas, pero si hacemos una comparación con porcentajes, por ejemplo en mi caso, alrededor del noventa por ciento de mi librero cumple con el estereotipo.

Personalmente me asusta e indigna pensar en esto, porque es envolvernos en un caos que nunca termina donde las personas privilegiadas se ven a sí mismas en los libros y objetos de su contexto, pero las supuestas minorías no lo hacemos. Me asusta porque el otro día me topé con una madre y su hijo en la librería y de casualidad no por chismosa, escuché que el niño le decía a la señora: "No, mami, no quiero leer porque nadie se parece a mí y quiero ver a alguien como yo". Y luego nos quejamos de que los niños crecen y no son lo que quisiéramos. Por otro lado, me indigna porque seguimos bajo la supremacía blanca donde lo que los occidentales digan y hagan es lo mejor que no puede haber pasado. Como si todo el mundo tuviera piel blanca, ojos de color, un trabajo con remuneración estable y sus problemas se limiten al tipo de ropa que debe comprar, a la urgencia por tener un celular nuevo o a qué hora te dejan regresar a casa luego de un fiestón.

Que vuelvo a lo mismo, no hay nada de malo en eso, simplemente que necesitamos ampliar la mirada más allá de dichos temas y VER EL MUNDO.

Esa es mi queja, esa es mi súplica, esa es mi petición.

  • Necesitamos libros más variados para comprender que las minorías son más que estereotipos.
  • Necesitamos libros más variados para conocer el mundo.
  • Necesitamos libros más variados para reconocer otras culturas.
  • Necesitamos libros más variados para educar a las personas sobre temas sociales.
  • Necesitamos libros más variados para que los niños vean de forma tangible que pueden ser lo que quieran.
  • Necesitamos libros más variados porque me quiero ver reflejada en las historias que me gustan.
  • Necesitamos libros más variados porque soy más que una etiqueta.
  • Necesitamos libros más variados porque no somos una sola persona en el mundo.


¿Qué piensan ustedes sobre este tema?

5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo!! Siempre es el mismo estereotipo!! Necesitamos leer libro con diferentes estereotipos para aprender como es ser cierto tipo de persona o para aprender de diferentes origenes. Sino siempre vamos a estar con el mismo pensamiento y nunca vamos a cambiar de eso!
    Necesitamos mas libros diferentes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! ¡Si no conocemos al resto del mundo, cómo esperamos ser más tolerantes ante otros?
      Gracias por tu comentario. :D

      Eliminar
  2. Hola Reina!
    Cuando hice mi lista del TTT también descubrí la poca variedad que hay en mis lecturas. Y me da pena porque justamente a mí me gusta leer variedad (en géneros y temas) y el hecho de que la variedad no se extienda a la gente de esas historias y a las diferentes culturas es triste.
    Planeo remediarlo. Y la campaña de we need diverse books me parece genial.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es tristísimo, ¿verdad? A ver si nos ponemos más las pilas con las recomendaciones y demás, quizás deberíamos aprovechar estos pequeños espacios internetianos para darle por ese lado. :)

      Eliminar
  3. Este año, muchos de los lanzamientos de libros incluyen personajes de diferentes tipos, y esto me a hecho muy feliz, sin embargo, siento que esto puede llegar a ser un poco engañoso. ¿Realmente lo hacen por querer ofrecer más diversidad en los libros, o sólo porque se convirtió en moda? Hay un libro que se llama "Hello, I Love You", una reseña en GR que me hizo pensar en esto. Lo único que diré es: Los caucásicos, o más especificamente, los estadounidenses, demuestran una vez más su pedantería, y se sienten superiores a otras personas (en este caso, los coreanos), y es increíble lo ignorantes que pueden llegar a ser. Hay una reseña que me gustó mucho, de una chica de ascendencia asiática, que vive en E.U, y mencionó algo parecido a esto: Corea del Sur no es el paraíso, porque como cualquier país, tiene sus defectos, pero no por eso lo van a pintar como si fuera una mierda. No estoy citando literalmente, pero sin duda, es la idea en general. El K-Pop se ha expandido muchísimo, por lo que, una novela que hablara sobre ella parecía genial... pero no. (No puedo decir mucho, sin soltar spoilers xD). Y estoy segura de que, si el K-Pop se está poniendo más de moda, nunca se le hubiera ocurrido a alguien hacer una novela al respecto.

    Por cierto, aquí te dejo una lista de libros que tienen a personajes muy diversos. Espero alguno te interese:
    -The Summer of Chasing Mermaids de Sarah Ockler (La protagonista es de Trinidad y Tobago).
    -All The Bright Places de Jennifer Niven (Habla sobre las enfermedades mentales).
    -Simon vs. The Homo Sapiens Agenda de Becky Albertalli (El protagonista es homosexual, y hay varios personajes de varias ascendencias extranjeras).
    -Eleanor & Park... este ya lo leíste si no mal recuerdo, pero no esta de más mencionarlo *_*

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz