junio 08, 2015

Vida de bloguero: ¡Mamá, me están robando!


Me gusta revivir esta pseudo-sección de vez en cuando porque sé que no estoy sola y a más de uno le han pasado estas situaciones chuscas (y otras no tanto) al incursionar en el fino arte de bloguear. Sé que puede parecer que me encanta quejarme, pero la verdad solo busco el confort en saber que hay alguien más allá afuera que pasa por las mismas penas. Eso, y que quizás me es más fácil escribir sobre que me molesta buscando un desahogo. Vamos, no hay nada de malo en eso. Quizás esas cosas no tan lindas son las que me estresan más y de las que necesito deshacerme de forma más efectiva y escribiendo me olvido un poquito de los problemas.
El día de hoy, en particular, quiero que platiquemos un poquito sobre el robo de ideas y adjudicacion de aquellas que no son tuyas en el bonito mundo que compartimos en internet. 


Antes de que comiencen con los sermones, quiero dejar algo en claro: en estos tiempos de internet me queda clarísimo que pretender que tu obra (escrita, videograbada, o hecha memes) pase a la historia como tuya y sin que alguien intente robarla, adaptarla o "tunearla" es una novela de ficción más. Pero eso no significa que no duela. Aunque la primera vez que me "robaron", un amigo muy sabiamente me dijo: "Una vez que cuelgas algo en internet deja de ser tuyo". PERO ME SIGUE DOLIENDO, CARAMBAS.

La cosa está así: la primera vez que vi una de las imágenes que creé especialmente para el blog (una muy linda donde explica todo lo bello que conlleva leer) en una página ajena y sin atribución a los créditos originales, se me rompió el corazón. Aunque fue más como un ataque bipolar/hormonal, primero me sentí feliz de que a alguien le gustara tanto aquella imagen que yo había creado como para compartirla; luego me sentí enojada de que no pusieran el crédito o una mención sobre dónde la habían sacado (porque mi esfuerzo me costó hacerla), y finalmente me sentí tristísima y deprimida de que "ellos" consiguieran más likes, retuits y favs de las que yo conseguí. Toda una lucha con mi ego y el suyo.

La segunda vez que sucedió, la imagen recibió aún más menciones y likes que en la ocasión anterior. En la primera ocasión se me concedió el crédito de la imagen después de que la pidiera de una manera bonita y elegante. Cosa que esta segunda vez no sucedió; por más que insistí con el crédito me mandaron a freír espárragos. Ya al final me resigné (porque la imagen tenía mi marca de agua, de todas formas, aunque pequeñísima por la falta de espacio) y decidí que dejaría que las cosas fluyeran. De todas maneras, al mundo le vale madre y la que sufre soy yo.
Hay que tener poquita más clase que el resto del mundo, pues.
Recientemente volvió a resurgir, pero ahora "tuneada" en la página de una editorial. Así, las mismas leyendas, el mismo estilo, pero con diferentes imágenes y tipo de letra. *suspiro*

Todo estuvo en calma por un tiempo, luego de ese segundo incidente, pero le llegó el turno a los #ProblemasDeLectores. Aunque ese sí lo vi venir o al menos imaginé que sucedería tarde o temprano, vamos, son demasiado cool como para no gustar. Y sí, pasé por el mismo ataque bipolar. Lo que me molestó más en estas repetidas ocasiones es que quienes las suben son niñas de trece años con páginas fangirleras en Facebook que se defienden con un "Me vale madre, si no quieres que lo robe no lo subas a internet". NO PUEDO CON ELLAS. Luego está otro grupo de descaradas (porque la mayoría son mujeres) que no solo se roban las imágenes, sino que osan quitar mi marca de agua y poner el logo de sus páginas en ellas. UGH.

Y pues nada, que no sé qué hacer ni qué pensar. El mundo seguirá tomando mis imágenes como suyas y yo seguiré aquí quedándome calva de coraje cada vez que suceda, probablemente. Eso, o dejarlo fluir e intentar no matar a nadie.

Deseo de todo corazón que no les suceda nada de esto jamás. Y si ya les ha sucedido, únanse a mi en el nuevo grupo de auto-ayuda que estoy creando para superar estas cosas. Nada más espero que no tenga que llegar al punto de exagerar con las marcas de agua en mis imágenes para que me den el crédito correspondiente.
¿Apoco no luce más así?


Si conocen el secreto para lidiar con esto, hablen ahora, mis adorados amiguitos. Si nunca les ha sucedido, ¿cómo lidiarían con estas situaciones? ¿Algún consejo para no perder la cabeza en el camino?



6 comentarios:

  1. Te entiendo perfectamente, en estos cinco años me han copiado reseñas, imágenes, secciones completas del blog y hasta notas con mis mismos errores ortográficos. Pero creo que lo que más me ha dolido, fue cuando PRH se supone que me dio en exclusiva la portada para México de "El teorema Katherine" que venia con una marca de agua del blog. Pues a loa cinco minutos, la página de John Green México ya había subido la portada con un horrendo tachón en donde estaba la marca de agua del blog. Les comenté que estaría genial que hubieran dejado la marca de agua del blog en lugar de borrarla y me enviaron un mensaje donde me decían que no conocían mi blog, les pase el link de entrada donde estaba la portada y volvieron a decir que ni idea de mi blog y que no iban a dar derechos porque ellas tomaron la portada de otra página. Entonces le dije, que era obvio que ese tachón era donde estaba la marca, que si no conocía mi blog, al menos ya le había demostrado de donde había salido la imagen y que igual podían dar créditos y me dijeron que no, que no podían ¿y sabes que hicieron? Volvieron a subir la imagen pero ahora cortada para que no se viera el tachón. De verdad que me dio mucho coraje por la falta de respeto a la hora de responder de estas niñas. Cabe destacar que si ci la portada en otros lados, pero en todos mencionaron al blog, solo estas niñas se hicieron mensas.
    Pero de verdad, más que te copien algo (que como dices, una vez en internet ya no es tuyo) lo que molesta son las contestaciones de estas niñas.
    En fin, ánimo y que esto no te desanime para seguir haciendo tus geniales imágenes.

    ResponderEliminar
  2. Yo opino que los mandes al diablo! :B
    Vale, me emocione pero entiendo que te de coraje, también es horrible cuando creas una entrada temática y pum! de la nada otros 2 blogs (que dicho sea de paso, se nota que son novatos) salen con una entrada similar y sin siquiera decir quien la creó :(
    Abrazo corajudo y medio calvo <3

    ResponderEliminar
  3. Si es que de verdad, si no quieres que pase esto no subas fotos, no escribas nada, déjate el blog, las redes sociales y quema el ordenador; no respires, aquí la propiedad privada no existe BUAJJAAJJAJA #EraSarcasmoPorSiNoLoPillabas xDDD A mí me encantan tus imágenes de problemas lectores por lo cuquis que eran, la nueva forma no me gusta por que es demasiado exagerado todo (entiendo que era broma) pero sí puedes hacer marcas de agua más sencillas que pasen por entre el texto o formen parte del título. A mí me repatea que al gente se adjudique trabajos que no son suyos, pero mucho, por eso ante todo hay que denunciarlo y hacerlo saber. Pero realmente no tengo ninguna idea de como ayudarte ;______; Lo siento, espero que se arregle pronto.

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola !! me imagino la rabia que has sentido cuando ya en mas de una ocasión han robado tu trabajo. Creo que en internet hay que ser bien cuidadoso con lo que uno sube, yo hace tiempo había pensado en tener un instagram en donde subir mis dibujos, pero me daba miedo que la gente robara esas imágenes que sentía tan mias y personales que al final termine dejando la idea de lado. Una vez me paso que tomaron imagenes que cree para un booktag, pero no les pude marca de agua, de igual manera lo dejé pasar en esa ocasión porque era un buen amigo y sabía que no era con intención de robarme algo, porque el no se imaginaba que no había creado esas imagenes, pero si se siente raro cuando ves algo tuyo en las páginas de los demás.
    Espero que no vuelva a sucederte y que valoren tu trabajo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    A mí nunca me han robado imágenes... más que nada porque no las hago. Reseñas tampoco, que yo tenga conocimiento. Pero en mi faceta de escritora de fanfics he sufrido plagios de todo tipo. Gracias a dios la mayoría de las páginas que te permiten subir fanfics, te permiten reportar los plagios, así que por ese lado no ha habido gran problema, pero el coraje que me supone que me roben algo mío, sobre todo fics, me cabrea. A mí eso del ataque bipolar no me pasa, jamás. Lo primero que hago es cabrearme, luego respiro hondo y le doy a reportar hasta que lo eliminen. El problema viene cuando a las plataformas les vale queso (estilo blogger), que te dejan reportar, pero en realidad NO hacen nada. Ahí sí sale mi Berseker interior y me tienen reportándolo por todo internet hasta que el pendejo que subió mis cosas las quite... (cosa que no sucede porque la inmadurez está de moda).

    El caso es que si pusiera imágenes, me conformaría con que no la modificaran y le dejaran el crédito. Lo de los fanfics NO lo soporto. Ni con crédito. Los tengo todos en páginas como SafeCreative con licencias que sean lo mas restrictivas posible. Ni obras atribuidas, ni se puede republicar aunque me den créditos.

    Hay servicios como esos para imágenes/blogs y a veces plataformas como facebook te hacen UN POQUITO de más caso si les llegas con algo así :D A la mejor a ti te funciona.

    ResponderEliminar
  6. Te entiendo, uno busca "Problemas de lectores" en internet y lo ultimo que sale es tu blog :(

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz