junio 03, 2015

Dicen que un relámpago no cae dos veces en el mismo lugar... (Reseña: Cómo enamorarte)

Cómo enamorarte - Cecelia Ahern
368 páginas | Ediciones B
★★★☆
Sólo tiene dos semanas. Dos semanas para enseñarle a Adam a enamorarse… de su propia vida.
Adam Basil y Christine Rose se conocen una noche, ya tarde, cuando Christine está cruzando el puente de Ha’penny, en Dublín. Lo ve allí, suspendido en el aire, amenazando con arrojarse al río. Está desesperado, pero Christine llega a un alocado acuerdo con él: le apuesta a que antes de que Adam cumpla los treinta y cinco años –para lo cual falta poco– le habrá demostrado que la vida merece la pena.
Pese a su determinación, Christine sabe lo peligrosa que es la promesa que ha hecho. Ambos se embarcan contra el reloj en locas aventuras, y Adam parece estar enamorándose de nuevo de su vida. Ahora bien, ¿ha conseguido Christine que cambie de actitud para siempre? Y, ¿es eso lo único que está empezando a ocurrir?

Cuando me convencieron la primera vez de leer algo de Cecelia Ahern no supe qué esperar. Vaya, que la recomendación vino por una amiga de mi mamá y no me dio tan buena espina. Total, que leí P.D. Te amo y dejé a Cecelia por la paz. Luego conocía a su fan número uno y me sentí nuevamente y moralmente obligada a darle una ojeada a la autora y su listota de libros publicados. Así es cómo he pasado por Si pudieras verme ahora y Dónde termina el arcoiris, y ahora, Cómo enamorarte. Gracias Galy por hacerme entrar en el tren de Cecelia Ahern.

Hay quienes no creen en las coincidencias ni el destino, y con razones. Hay quienes prefieren pensar que todo sucede por una razón, lo bueno y lo malo. Luego tenemos a otro grupo afortunado, tal vez, a quienes les sucede de todo y viven para contarlo. Dos veces. Por ejemplo, dicen que un relámpago no cae dos veces en el mismo lugar (así como tampoco le cae a la misma persona). Dicen que una situación no le sucede dos veces idénticas a una persona. Dicen, pues. Ah, pero si el destino anda de humor, y tienes la oportunidad de regresar a un momento crucial, a esa encrucijada que te cambió, ¿qué harías?

Eso le pasó a Christine Rose. La primera vez que tuvo frente a ella a una persona a punto de suicidarse y creyó ayudarla a reconsiderar su elección, el tiro le salió por la culta. Poco tiempo después, la situación se vuelve a repetir: de nuevo está frente a alguien que quiere acabar con su vida. ¿Será que esta vez cumple su cometido?

Adam Basil es un hombre que se siente perdido y abrumado con su vida. Ha descubierto que su novia lo engaña con su mejor amigo, se encuentra entre la espada y la pared con su jefe, y justo a la mitad de una épica batalla familiar y con su padre. Cuando decide que ya no puede más, que vivir una vida así no merece la pena, va al puente Ha'penny en Dubín y busca terminar con su vida. Eso, hasta que sus planes se ven interrumpidos por Christine. Ella intenta convencerlo de que la vida merece ser vivida y que los problemas que a veces nos parecen grandes e irreparables, a veces son pequeños si los miramos desde la distancia adecuada. Así, pues, Adam accede a esperar un poco para cumplir con su propósito, dándole a Christine dos semanas para que le demuestre por qué debería seguir vivo.

Juntos, Adam y Christine emprenderán varios viajes personajes para resolver los problemas en apariencia de Adam, pero en realidad mutuos. Tendrán que enfrentarse con la cruda realidad de la vida y elegir ellos mismos si vale la pena permanecer en el mundo o no, con todo y los problemas que ello conlleve.

En Cómo enamorarte, Cecelia Ahern nos demuestra una vez más su maestría para crear historias reflexivas pero sencillas, románticas y encantadoras. La pluma de la autora hace que sus descripciones hagan magia y te transporten al lado de los personajes, para emprender el viaje juntos. Me sigue sorprendiendo, desde libros anteriores que le he leído, lo fácil que manipula temas controversiales y complicados para gusto del lector sin caer en sermones abrumadores o una mera exclamación de su punto de vista que pueda hacer que nos sintamos atacados al momento de leerle.

Justo eso es lo divertido y encantador de la literatura chick-flick: está lleno de clichés y es súper predecible, vamos, ya sabemos el final antes de llegar a la segunda página; pero si es llevado con cuidado enamora a cualquiera, porque te quieres ver al lado de los personajes, quieres ser tú quien los apadrine en la boda y quien les lance un balde de agua fría con sus tonterías.

De lo que más me ha gustado de los libros de Cecelia Ahern es la facilidad que tiene para transportarte a Dublín y sus cercanías con las descripciones mágicas que ofrece. Si ya han leído antes, me entenderán. Es  difícil negar el deseo que te deja al final del libro de mandar todo al carajo, tomar una mochila e irte de paseo al otro lado del océano.

La temática sobre el suicidio que maneja Ahern en Cómo enamorarte va a dejarlos sin aliento. No se trata de imponer un punto de vista sobre el tema, sino verlo desde diferentes perspectivas y entender las motivaciones que tienen los personajes; ponernos en sus zapatos, vaya. Por muy difícil que sea el tema para algunas personas, esta novela te dejará reflexionando sobre cómo estás viviendo tu vida y la importancia que otorgamos a los problemas. Y es que no es cosa del destino, sino de nosotros mismos, decidir si vale la pena o no.

¿Se animan a darle una segunda oportunidad al destino y enfrascarse en este viaje con Christine y Adam? Quién sabe, quizás al final también descubran cómo enamorarse...