mayo 04, 2015

Las cosas que nos hacen diferentes son las que nos convierten en únicos (Reseña: Lola y el chico de al lado)

Lola y el chico de al lado - Stephanie Perkins
Serie: Un beso en París #2
399 páginas | Plataforma Neo
★★

Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado.Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

Stephanie Perkins nos ha cambiado de continente; dejamos el paisaje parisino por uno con menos luz y aparente amor en el aire (pero mucho más gay): San Francisco. Acá vive Dolores Nolan, mejor conocida como Lola. Esta chica es el epítome de extravagancia: no le importa lo que digan nada ni nadie. Va por la vida feliz con lo que tiene... hasta que descubre que sus vecinos regresarán a habitar la casa de al lado y se tendrá que topar cara a cara con Cricket Bell otra vez. Este jovenazo regresará a revolver los sentimientos de Lola y ponerla en apuros con su novio y sus padres. ¿Será que logran aclarar este enrollo?

Si leyeron mi reseña de Un beso en París, sabrán lo mucho que... me pasó por el arco del triunfo la historia. De aquél libro me gusto el estilo de escritura y ya. Vamos, que le tengo que dar a Perkins un saludo militar porque consigue engancharte en su narración a pesar de lo mucho que odies a los personajes o sus pobres descripciones y desarrollos. ¿Y qué creen? Me volvió a suceder algo similar con Lola y el chico de al lado. Tenía mis pocas esperanzas puestas en él: Perkins tenía que redimirse. Lástima que se quedara en un intento de redención.

Yo el 90% de la lectura.
Mi problema continúa siendo el mismo: EXAGERACIÓN. Perkins intenta agradar y conquisar al lector con cada palabra, pero hay una ligera línea entre lo plausible y la exageración por intentarlo demasiado. Se esfuerza mucho en volver sus libros encantadores, pero no se da cuenta de que no necesita hacerlos más encantadores porque la historia misma da la pauta. Quiere evitar todo cliché en la literatura juvenil, sin darse cuenta (espero) de que los cometé todos en el camino. Si le bajara dos huevos a su chocomilk, no tendría mis quejas (y las de muchos otros) apiladas en un cajón.

Y vuelvo, uno de los elementos que menos me gustaron fueron los personajes. Así, de pe a pa; unos menos que otros, pero generalizaré por esta ocasión. Lola, en particular (como que ya desarrollé un problema cañón con las protagonistas de Perkins, ¿eh?). Se supone que es una adolescente, pero parece pre-puberta (con todo respeto para los pre-pubertos). Hay quienes la defienden diciendo que su vida es dura, que le falta atención y que su mamá no la quiere, pero si se supone que tiene la edad que tiene, pasando por los duros golpes de la vida y con dos papás gay, claro que ya debería tener tantita madurez la niña. Pero no, que parece que tiene once-doce años y se la lleva de berrinche en berrinche. Que si hace algo para contrariar a sus pobres padres (¿qué culpa tienen ellos de que seas tan excéntrica?), que si avienta toda la porcelana china al caño, que si es una quejica. La respuesta es sí a todas las anteriores.

No me he encontrado con personajes creíbles, personajes que me hagan profundizar en ellos y saber más de lo que las páginas me muestran. Plof, nada. Por el que sí me compadecí fue por el pobre novio de Lola, Max. Que Perkins se aventó un excelente trabajo exagerándolo y llevándolo al extremo para demonizarlo y que fuera "todo lo malo y prohibido" en lo que nunca deben caer "las niñas bien".

Ya que llegué a Max, quiero hablar del triángulo amoroso que nos enjareta la autora. Primero, le sufro cada que hay triángulos amorosos porque me parecen un recurso barato para darle drama quinceañero-telenovelezco a tu historia, pero bue... Segundo, para que un triángulo amoroso funcione (y con el perdón de todos los dioses nórdicos y del Olimpo, pero Cassandra Clare ya sacó maestría en eso), tienes que estar al borde del asiento todo el tiempo, preguntándote con quién rayos terminarán al final, cuál elección será la mejor. Entre más lees, más "odias" a Max porque se supone que debes odiarlo, a sabiendas de que pasas las páginas para ver aparecer a Cricket y que salve el día.

Hablando de Cricket... ¿qué onda con los nombres? Esto ya nada más es la nota al pie donde me parto de risa sola. Según sé, muchos escritores buscan libros de nombres de bebés para bautizar a sus personajes, o recursos similares. Ahora, pregúntome yo, ¿Stephanie Perkins buscó en un libro de nombres de bebés, o en un libro de texto de biología? (Para los que no saben tanto inglés, "cricket" significa "grillo". Ahora no podrán sacar de sus cabezas la imagen de Pepe Grillo. De nada).
LOLA, Y U NO LOVE ME?
Total, que a pesar de tanto pero fue una lectura entretenida y divertida a ratos. ¿La pondré en favoritos? Ni de broma. ¿La leería de nuevo? Si no hay nada más qué leer en el mundo entero. ¿La recomendaría? Si los personajes planos y exagerados, el romance adolescente y los berrinches son lo tuyo, adelante, ya te paso el helado y tu mantita.