febrero 02, 2015

Y si pudieras verte después... (Reseña: Si pudieras verme ahora)

Si pudieras verme ahora - Cecelia Ahern
320 páginas | Edición para Kindle
★★
La vida de Elizabeth Egan tiene un orden: su casa y sus emociones están arregladas, con poco espacio para la espontaneidad. Así es como contrarresta el caos de su familia—una madre alcohólica que la dejó cuando era chica, un padre emocionalmente distante, una hermana de espíritu libre, quien parece seguir los pasos de su madre, dejando a su hijo de seis años, Luke, al cuidado de Elizabeth.
Cuando Ivan, el misterioso amigo mayor de Luke, entra a escena, Elizabeth no sabe qué pensar. Con su afición a la aventura y colorida visión para cosas grandes y pequeñas, Iván abre los ojos de Elizabeeth a una nueva forma de vida. ¿Pero es real? ¿Iván es real?
Cuando nos enfrentamos ante situaciones que nos sobrepasan, buscamos la mejor forma de protegernos para seguir con nuestras vidas. A veces elegimos la manera menos sana de hacerlo y solo deja que vivamos un día a la vez, pero eso es mejor que nada.

Algo similar le sucede a Elizabeth, quien vive con el fantasma de su infancia y el recuerdo de una madre que la abandonó cuando era pequeña. Luego de encontrarse sola y a cargo de su familia a tan corta edad, Elizabeth decide no creer en aquello que no puede ver y reaccionar de forma analítica a todo lo que se le presente. En su memoria quedan los recuerdos de su madre y promesas de bailes en la arena, pedir deseos a las estrellas y reír hasta llorar aunque no recuerdes de qué ríes al final.

El tener que crecer de forma tan rápida la convirtió en una persona organizada, ligeramente obsesiva, centrada, extremadamente perfeccionista y al cuidado de cosas que no le corresponden pero por las que se siente responsable, como hacerse cargo del hijo de su hermana. Lleva una vida rutinaria, de colores oscuros y poca diversión. Al menos hasta que su sobrino comienza a hablarle de un "amigo imaginario" de la edad de ella que hace que se replantee muchas cosas en su vida.  Iván, este nuevo amigo, le ayudará a que abra los ojos a la vida que puede tener, a que quizás la solución que tomó para enfrentar lo difícil de su vida no es la mejor y que puede confiar en las personas para aligerar su carga.

Este es uno de los mejores ejemplos que he tenido de aquella legenda que dice que a veces los libros nos llegan justo en el momento en que los necesitamos. No estoy en una situación tan extrema como la de Elizabeth, pero ando por el mismo camino de depresión y tristeza (ya ven, cosas de la vida). Gracias a Iván, Elizabeth se levantó de su sillón y comenzó a vestir colores, y gracias a Iván, yo comencé a ver los colores también. No sé, este libro se ha vuelto muy personal.

Cecelia Ahern tiene un estilo muy especial en sus libros, pues ninguno se siente igual a otro. Tiene un tono ligero y sencillo de leer, ideal para un fin de semana de relajación luego de una semana agitada. A diferencia de otros libros que he leído de ella, y de que la cataloguen como autora exclusiva de romance, este libro no es sobre un romance. Se trata del viaje de autodescubrimiento y madurez por el que pasa Elizabeth, y con el que muchos nos identificamos.

La historia es bastante original, aunque por momentos poco creíble, ya que si no está en el mood para un poco de magia, pondrás los ojos en blanco más de una vez. Me ha gustado mucho la caracterización y profundidad de los personajes principales, pues es fácil ponerse en sus zapatos y entender sus acciones y reacciones. Los personajes secundarios, por su lado, ofrecen el perfecto balance para que los principales brillen.

Si pudieras verme ahora no será el libro revelación ni la lectura más sofisticada, pero promete hacerte parte de la historia, promete hacerte ver la vida con nuevos y más brillantes colores, promete hacerte ver cosas que quizás nunca antes te habías detenido a ver.