enero 21, 2015

Rumbo al Oscar 2015 (parte I)


Damas y caballeros, bienvenidos. Una noche al año se reúne la crema y nata hollywoodense para darnos una noche llena de estrellas (de cine), actrices reducidas en talento a comparación de sus bonitos vestidos en la alfombra roja, películas de blancos con demasiada gente blanca, estadounidenses llamándose "americanos", alcohol, hombres con bellos trajes de gala por los que nadie pregunta, ingleses haciéndose del poder poco a poco en la industria cinematográfica, el colado mexicano que nunca falta, la politización y las películas que nunca entendemos porqué están nominadas a los premios más importantes de la industria gringa. ¿O cómo era?

Con todo y eso, uno de mis placeres culposos es ver la entrega de los Academy Awards cada año. Y en conmemoración a ello, cada año intento ver todas las películas nominadas para hacer mi quiniela hecha y derecha sobre los posibles ganadores. ¡Es más fuerte que yo! Pero no me quejo porque tengo buena mano para esto y siempre le atino a todo con excepción de dos o tres categorías (de veinticuatro no son muchas) y gano un par de apuestas. Además, este año tengo una motivación extra para atinarle con mi quiniela a los ganadores, patrocinada por DivergenteMX.

¿Qué son los Academy Awards?

Se trata de una entrega de premios anual donde se conmemora lo mejor de lo mejor de los logros cinematográficos del año (en la opinión de algunos) entregado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS, Academy of Motion Picture Arts and Sciences; esos "algunos"). A los ganadores se les entrega una estatuilla, mejor conocida como Oscar. Estos premios son el equivalente a los Emmy para la televisión, el Tony para el teatro o los Grammy para la música. Se les conocía formalmente como Academy Awards, pero nos hemos caído en una espiral de desenfreno e informalidad que nos llevará al apocalipsis, así que ahora todo el mundo los conoce la entrega del Oscar.

Esta vez les compartiré un especial sobre algunas un par categorías, "Mejor película" y "Mejor película animada", y dentro de cada una platicaremos un poco sobre el resto de categorías en las que están incluidas. Vamos, vamos, que es adictivo, divertido y difícil de negar. Hoy traigo la primera parte con cuatro de las ocho producciones nominadas a "Mejor película".


Título: El código enigma
Título original: The Imitation Game
Director: Morten Tyldum
Fotografía: Óscar Faura
Música: Alexandre Desplat
Guión: Graham Moore
Nominaciones al Oscar: 8

Esta es una película histórica sobre la vida de Alan Turing, un matemático británico que ayudó a descifrar los códigos de la máquina Enigma (la usaban los nazis para planear sus ataques) durante la Segunda Guerra Mundial.
De todas las nominadas, esta es la clásica película que reúne los estereotipos que le gustan a la Academia. Es un film histórico con un guión excelente y bien cuidado, con una fotografía no excepcional pero que funciona para el tipo de película y actuaciones (tanto Benedict Cumberbatch como Keira Knightley, los protagonistas) que todo el mundo alaba y un score producido por uno de los mejores compositores actuales que combina perfectamente con la trama. Una película muy bien cuidada, bien pensada y un tanto emocional. ¿Ya les había dicho que lloro con todas las películas? Pues el final de esta también me tuvo soltando lágrimas.
Mi predicción para el Oscar: de las ocho categorías en las que está nominada, la veo posible a ganarse una estatuilla como "Mejor guión adaptado" o "Mejor banda sonora", pero no en las categorías grandes.


Título: Francotirador
Título original: American Sniper
Director: Clint Eastwood
Fotografía: Tom Stern
Música: (?)
Guión: Jason Dean Hall
Nominaciones al Oscar: 6

Otra de las tramas favoritas de la Academia en los últimos años (ya les digo más abajo el porqué). Se trata de un biopic sobre la vida de Chris Kyle, uno de los francotiradores más letales en la historia de Estados Unidos.
Cada año la Academia sale con una jalada, y este año es la inclusión de esta película. Durante la temporada de premiaciones, los Globos de Oro y la entrega del Sindicato de Actores (SAG) son el preludio a los Academy Awards y quienes marcan pauta para los nominados al Oscar. ¿La novedad? Esta película fue pasada por alto en esas dos importantes entregas y únicamente está nominada a los Academy Awards. Personalmente no me gustó nada. Nadita. ¿Recuerdan allá arriba que les mencioné la politización de estos premios? Aquí la prueba irrefutable (como lo fue "Argo" en 2012 y "The Hurt Locker" en 2009, ambas películas de propaganda que ganaron como "Mejor película" y la segunda presentada en la ceremonia por Michelle Obama). Ni siquiera sé qué comentar, fuera de lo ridículo que es ver un bebé de plástico en una película con producción millonaria.
Mi predicción para el Oscar: dudo que se lleve algún premio (y le ruego a todos los dioses nórdicos, romanos y griegos que no lo haga). Si gana algo será por mera cuestión política.


Título: Birdman: la inesperada virtud de la ignorancia
Título original: Birman or (The Unexpected Virtue of Ignorance)
Director: Alejandro González Iñárritu
Fotografía: Emmanuel Lubezki
Música: Antonio Sánchez
Guión: Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Nominaciones al Oscar: 9

Se trata de una comedia de humor negro que tienen que ver para creer. No vale la pena leer sinopsis, se tiene que ver porque es necesaria para vivir. Bueno, no así, pero es realmente increíble. Genius!
Me fui a verla sin tener mucha idea y he quedado más que feliz y complacida. Es una película rara pero envolvente; al inicio te sientes fuera de lugar pero poco a poco compenetras con el personaje principal y te emociona seguir su historia y conocer todo lo que pasa por su cabeza. La fotografía es INCREÍBLE, aplausos para Lubezki; la película entera parece haber sido filmada en una sola toma, todo es continuo y la composición a cuadro es deliciosa. El trabajo de edición es precioso y me quiero casar con esta película. Las actuaciones son desgarradoras, reales y escalofriantes. La dirección de Iñárritu lleva el humor negro a otro nivel total y completamente disfrutable a pesar de que creas que "no es lo tuyo".
Mi predicción para el Oscar: espero que gane todas sus nominaciones, pero quiero que un mexicano gane (el colado, los colados), así que estoy apostando por que se lleve el Oscar a "Mejor película", "Mejor director", "Mejor actor", "Mejor guión original" y "Mejor cinematografía".


Título: El gran hotel Budapest
Título original: The Grand Hotel Budapest
Director: Wes Anderson
Fotografía: Robert Yeoman
Música: Alexandre Desplat
Guión: Wes Anderson
Nominaciones al Oscar: 9

Nos vamos de viaje a la imaginaria República de Zubrowk, donde conocemos la historia de uno de los hoteles más importantes de Europa y algunos de los trabajadores ahí.
Esta película rebasa la línea cinematográfica y se instituye en un nivel total y absolutamente diferente como obra de arte. Es una de las películas más visualmente atractivas con las que me he topado. El ensamble de actores es otro elemento maravilloso y gracias a la dirección de Anderson cada uno tiene su momento de gloria (unos más que otros, pero no podemos tenerlo todo en la vida. Original, divertida y encantadora.
Mi predicción para el Oscar: también la veo como contendiente fuerte pues tiene muchas nominaciones y ya ha ganado muchos otros premios. Creo que compite fuerte por el premio a "Mejor película" (ya se llevó el Globo de Oro en esa categoría), "Mejor director", "Mejor cinematografía", "Mejor diseño de vestuario", "Mejor edición", "Mejor banda sonora" o "Mejor diseño de producción".


Y así las cosas con estas cuatro películas. ¿Ustedes ya han visto alguna? ¿Les gustan o están emocionados por los Academy Awards como yo? ¿Cuál de estas cuatro les gustaría ver como ganadora total en la ceremonia? Próximamente la segunda parte, con las otras cuatro cintas nominadas a "Mejor película".


0 patronus conjurados:

Publicar un comentario

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz