enero 09, 2015

Las historias que nunca fueron y una que lo es (Minireseñas: Lady Susan, Los Watson, Sanditon)

Lady Susan, Los Watson, Sanditon - Jane Austen
315 páginas | Grupo Editorial Tomo
En este libro hemos incluido, dentro de las obras completas de Jane Austen, una novela de formato menor, que es Lady Susan, y dos obras incompletas: Los Watson y Sanditon, que se encuentran en el volumen introductorio que el lector tiene ahora en sus manos y que de ninguna manera podría considerarse como "suplementario" sino más bien "complementarios", pues en buena medida, y con mayor frescura, estas historias dan cuenta de la sensibilidad y en estilo Austen.
Lady Susan es una novela completa y fue escrita en la primera época de creación; Los Watson es un proyecto inacabado que jane escribió en los tiempos de su eclipse emocional en Bath y que dejó sin terminar; y Sanditon es su último trabajo, una novela que fue interrumpida por la muerte.
Cuando compré la colección de novelas de Jane Austen en la FIL Guadalajara  me puse como desafío leer todas las obras en este año. Aunque quería leerlas conforme fueron escritas, esta edición trae como "introducción" estas tres historias cortas, cosa que encuentro de lo más atinada si son admiradores de la obra de Austen, pero no tan acertada si es primera vez que leen a esta autora.
Lady Susan es de las primeras novelas que escribió Austen (cuando era una jovencita con menos de veinte años), pero que fue publicada después de su muerte. Aquí se nos presentan todas las convenciones de la Inglaterra del siglo XVIII, vemos de forma muy clara el ejercicio de moral que reina en la mayoría (si no es que en todas) las novelas mayores de Austen en nuestra protagonista. Lady Susan es una inteligente viuda que busca acomodar a su hija de manera que su posición le permita librarse de ella al mismo tiempo que se asegure a sí misma un buen futuro (porque no todas las mujeres tienen instinto maternal y la señora no soporta a su hija).

Escrita de forma epistolar, esta novela retrata todos los enredos y artimañas que Lady Susan crea para, al inicio, buscar lo mejor para su hija, pero que conforme pasan las cartas, se convierte en un triunfo personal. En las páginas de esta novela conocemos a siete personajes, algunos de los cuales no tienen voz pero están presentes en las misivas de los demás. Son los hombres quienes casi no tienen participación en esta telaraña de enredos, celos y "malos entendidos". Es una historia muy entretenida y divertida, te hace pasar por toda clase de emociones antes del final y terminar con una sonrisa en el rostro. Yo necesitaba algo ligero y divertido para comenzar el año y Lady Susan me ha provisto del encanto necesario.

Los Watson es la primera de las novelas incompletas y sin duda se habría convertido en todo un clásico si se hubiese completado. Sin siquiera tener división de capítulos o algo similar, las primeras páginas que se muestras parecieran una mezcla de tramas y personajes de varias de sus novelas ya completadas (como Orgullo y prejuicio o  Sentido y sensibilidad).  En ellas nos encontramos con Emma Watson, una jovencita que se ve forzada a regresar a su hogar de origen luego de que la tía con la que vivía se volviera a casar. Pero oh sorpresas con las que se encuentra; un padre muy enfermo, una hermana celosa, un hermano nada simpático con una esposa menos simpática y ninguno de los lujos a los que se había acostumbrado. Sin embargo, al asistir a su primer baile en la localidad acapara las miradas de nobles y lugareños, convirtiendo la reunión en todo un suceso.

Cuando llegué al final de esta obra se me partió el corazón en pedazos, pues no había más páginas. Así que aquí les va el aviso de precaución: lean esta historia con cautela y tranquilidad para que al final no tengan que recoger los pedazos que queden de su corazón. Por otro lado, Jane Austen le confió el desarrollo de esta historia a su hermana Cassandra y gracias a ello sabemos cómo planeaba terminar esta novela. Ya queda en nosotros imaginar los enredos y diversiones que se habrían dado.

Sanditon es la segunda novela incompleta, aquella que se vio truncada por el fallecimiento de la autora a los 42 años de edad luego de una grave enfermedad. En ella conocemos al Sr. Parker y su esposa, quienes sufren un accidente lejos de casa y son acogidos por los Heywood, con quienes comienzan una amistad. Luego de este percance, se llevan a una de las hijas de la familia, Charlotte, de regreso a Sanditon con ellos. En esta tenemos héroes y heroínas, pero quien ostenta el título principal es el pueblo costero donde se desarrolla la novela.

Esta es la historia con la que me quedo más frustrada, pues nadie sabe cómo habría continuado y termina justo en el momento en que parece que todo iba a tomar forma. Vamos, que ni siquiera queda clara la pareja romántica que se desarrollaría más tarde, a diferencia de Los Watson, donde quedan claros los involucrados e incluso parece hacerle guiños a un posible triángulo amoroso (¿o cuadrado?). Las páginas que se tienen de Sanditon son una introducción donde presenta a la gran mayoría de personajes a intervenir posteriormente, cada uno con su chispa particular y características distintivas. Definitivamente mi favorita de las tres y la que me dolió más no poder terminar.

Como notra extra, me encantó el prólogo de Roberto Mares. ¿Ustedes ya habían leído alguna de estas tres obras?

Goodreads


6 comentarios:

  1. !Hola! No he leído nada de jane austen, pero tengo muchas ganas ya que es una autora reconocida y sus libros son clásicos, además en las epocas que se ambientan me llaman bastante la atención. También soy de méxico pero en mi ciudad las ferias del libro son muy pequeñas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. u.u Siempre que me platican que en sus ciudades no hacen ferias o son pequeñas me dan ganas de teletransportarlos a Guadalajara para que todos vengan a la FIL. Pero libros son libros y aunque sean pequeñas las ferias siempre se disfrutan. :) Ojalá puedas leer pronto a Austen.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. No he leído nada suyo a pesar de ser una autora tan conocida. Respecto a clásicos, ahora mismo estoy pegándome chocazos contra la pared por culpa de Julio Verne.

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas leerla pronto, tu alma romántica te lo agradecerá. :D A ver si Julio te deja respirar, jo. ¡Beso!

      Eliminar
  3. NOOOOOOOO te odio, por qué, libros sin acabar no ;______; ya tengo bastante con los finales abiertos xDD Pero acabaré leyendolo, porque es Jane Austen <3333 Sí he leído Lady Susan y me pareció una obra bastante madura a pesar de la edad de la autora, eran otros tiempos...

    Un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noooo, no me odies. D: Jajajaja, por mucho que queden abiertas estas historias, vale la pena cada página, te lo aseguro.
      Y es curioso, porque Lady Susan salió en su primer época como escritora. :)
      ¡Saludotes!

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz