diciembre 04, 2014

All I want for Christmas is you (Reseña: NOS4A2)

NOS4A2 - Joe Hill
712 páginas | Suma de Letras

Victoria McQueen tiene un don especial para encontrar cosas: una pulsera extraviada, una fotografía perdida, las respuestas a preguntas incontestables. Con su bicicleta puede atravesar un mágico puente que, en cuestión de momentos, la lleva adonde necesita ir, ya sea al otro lado de Massachusetts o al otro lado del país.
Charles Talent Manx también tiene su propio don: sabe manejar a los niños. Los lleva a dar un paseo en su Rolls-Royce de 1938 con la matrícula NOS4A2 (Nosferatu). Con su viejo coche puede salir sin problemas del mundo cotidiano hacia las carreteras ocultas que los transportarán al asombroso —y terrorífico— paraíso de la diversión que él llama «Christmasland».
Y entonces llega el día en que Vic sale en busca de problemas… y encuentra a Manx.
¿Qué harías si tuvieras los medios para transportarte siempre que lo necesitaras a cualquier lugar donde hubieras perdido algún objetivo y recuperarlo? ¿O si pudieras echar ligeros vistazos al futuro? ¿O transitar por carreteras que nunca han existido hasta lugares que nadie más puede encontrar?

La historia de Victoria McQueen cambió por completo gracias a un objeto perdido, su vida se vio marcada después de haber encontrado una pulsera extraviada y los años que le siguieron a eso nunca recuperaron la paz que alguna vez tuvo. Cuando era niña, Victoria montaba en su preciada bicicleta y recorría un oscuro puente para encontrarse al otro lado con un lugar que no debería estar allí. Así es como se topó por primera vez con Charles Manx y supo de la existencia de un lugar llamado "Christmasland".

"Christmasland" es el lugar de la eterna Navidad; suena como el paraíso ideal para grande y chicos, para todos los que disfrutamos de esta celebración, para quienes buscamos un momento de felicidad que dure para siempre. Pero demasiadas cosas buenas parecen demasiado perfectas para ser reales y, claro, también vienen con un precio; el precio de entrada a "Christmasland" podría costarnos más que unos dólares.

Charles Manx es el encargado de permitir la entrada a "Christmasland" a cualquiera que él crea merecedor de la felicidad eterna que ofrece. "Rescata" niños de sus malas madres y los convierte en sus "hijos" para que dejen de sufrir por las injusticias que les ha puesto la vida enfrente. Ya de las madres se encarga su lamebotas. Es en estas circunstancias que Vic conoce a Manx, cuando sus padres no pueden ponerle suficiente atención pues están muy ocupados peleando el uno con el otro sin darse cuenta de que podrían perder a su hija para siempre.

Luego de que Vic descubra lo que en verdad le hace Manx a los niños que secuestra y a sus madres, peleará con uñas y dientes para permanecer en su hogar, para seguir con su vida y sobrevivir.

Si les gustan las decoraciones navideñas brillantes, perturbadoras y humanas, que el Santa de su imaginación ya esté pasado de años y vida, y que su elfo y mano derecha sea un asesino violador fuera de sus cabales, este es el libro que necesitan como regalo debajo de su árbol este año.

En NOS4A2, Joe Hill nos presenta un perturbador thriller que, una vez que te metes de lleno dentro de la historia y te acostumbras al ritmo de la narración, te será imposible dejar. Nada más ten cuidado con los calambres y el entumecimiento de brazos, pues el pequeño libro solo tiene setescientas páginas.

Este es el primer libro de Joe Hill que leo y de los pocos libros catalogados como de "horror" en mi lista de leídos. No tengo mucho material para compararlo, pero para ser de mis primeros acercamientos a este género, me ha encantado. Quizás la nota que pudiera decir es que no es un libro de "horror" del todo, pues a pesar del suspense en el que te mantiene gran parte de la historia, lo más impactante que tiene son esas exquisitas descripciones sobre todo lo que sucede alrededor de los personajes. Joe Hill es uno de esos autores que sabe qué, cuándo y cuánto describir de las escenas. Hubo un par que me dejaron impacta y asqueada por el increíble trabajo que hace con la historia.

Un libro contado desde la perspectiva de distintos personajes para construir una historia mucho más grande que todos ellos; un libro que juega con el tiempo y espacio, que te traslada de un extremo a otro de Estados Unidos, un libro que celebra la Navidad de la forma que menos te lo esperas (aunque ha de ser de familia darle ese giro a las historias, ya saben, porque Joe es hijo de Stephen King, de tal palo tal astilla).

Cuando recién tomé el libro me costó mucho trabajo perderme dentro de sus páginas, pues los capítulos iniciales apenas forman la base para conocer a los personajes y su razón de ser. Ligeramente confuso al inicio, pues te habla como si ya conocieras a todos y tiene muchos brincos en el tiempo. Elemental tenerle paciencia para tener esa base sólida sobre la que se construya la historia de Vic, Manx y "Christmasland".

Un libro que recomendaría a todos los que tengan estómago duro, muchas ganas de leer una gran historia donde se entrelazan muchas más pequeñas, a quienes no temen conocer y adentrarse en los más profundos miedos de las personas, a quienes adoran los autos antiguos y las motocicletas, a quienes buscan un rush de adrenalina, a quienes aman la Navidad.

Muchas gracias a Suma de letras por el ejemplar.