octubre 07, 2014

Top Ten Tuesday: diez libros donde son los personajes los que impulsan la historia


¿Escuchan ese coro de ángeles y golondrinas? Es porque estoy de vuelta este martes con un TTT. 

Me ha encantado la premisa de esta semana: libros en donde son los personajes quienes llevan la batuta en la historia. El término puede tomarse como ambiguo por la definición que le de cada persona (y luego por el intento de traducción que hacemos los blogueros hispanohablantes, originalmente decía "character driven books"), pero yo dejo la definición como aquella historia que únicamente, o en su mayoría, se centra en el desarrollo psicológico y emocional de un personaje. Sí, claro que estos libros pueden tener acción, romance o un tema central, pero son los personajes quienes llevan más peso. Con lo que amo que los autores le tengan respeto a los personajes y los cuiden, esto será interesante...

Hay un par de elecciones obvias (como Fangirl o Will Grayson, Will Grayson o Jane Eyre), pero títulos como Juego de tronos me lo pudieran debatir. Decidí agregarlo porque, aunque está lleno de acción y tiene mil tramas dentro de la trama principal, el desarrollo de los personajes es algo de admirarse en estos libros, pues con todo lo que sucede en ellos, el autor se toma la molestia de darles tiempo a desarrollarse. Caso similar con la saga Héroes del Olimpo; sí tenemos una trama, pero hay un gran desarrollo de personajes. Nota aparte con Lolita. Con este me debatí un buen rato, pero decidí dejarlo al final porque el autor nos hace preocuparnos por el personaje y seguir al filo de la silla su historia por mucho o poco que nos guste la trama.

¿Qué libros habrían elegido ustedes?

9 comentarios:

  1. Sólo he leído Juego de Tronos pero tengo muy pendientes Lolita y El gran Gatsby (próximas lecturas, o eso espero).
    Me ha sorprendido ver Juego de Tronos en la lista pero, al ver tu explicación, tienes toda la razón del mundo para ponerlo. A pesar de haber tantísimos personajes vivos y muertos y de diferentes sitios los importantes los desarrolla hasta el punto de que, si en un libro te parecen malos, en el siguiente entiendes por qué se comportaban así e incluso te compadeces y te acaban pareciendo personajes buenos.

    Creo que no pasa con muchos, pero pasa jajaja
    Si sólo has leído el primero (ahora no recuerdo si he visto reseñas por aquí) te recomiendo los demás :)

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todos los que he leído, Lolita me encantaría que estuviera en esa categoría, pero aun no lo he leído u.u
    Y al contrario de tu justificación, yo Juego de tronos lo hubiera puesto de cabeza. Sus personajes son lo más importante de la historia, los que crean las tramas y las deshacen, los que luchan por el trono o por sobrevivir. Sí, hay dragones, sí hay Otros y hay dioses. Pero los que realmente llevan el peso de la trama son los personajes. Muy buena elección ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Coincido totalmente con Orgullo y prejuicio <3

    ResponderEliminar
  4. Las lecturas que has escogido son ideales, ya que en todas son los personajes los que llevan la historia.
    Un beso! ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas! Me encantan la mayoría de lecturas que has elegido, aunque sólo he leído Las ventajas de ser un marginado (me gustó más la peli >.<), Juego de Tronos (qué seria esta pedazo saga sin sus personajes, por Los Siete...); Orgullo y Prejuicio (los personajes son simplemente adorables <3) y Jane Eyre, que fue el libro que me introdujo a los clásicos x) Espero leer pronto El Héroe Perdidy Fangirl. Mujercitas y Lolita también los tengo pendientes pero no están programados para este año xD

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  6. Hola. ¡Me encantó este TTT!

    Coincido con que esté Las ventajas de ser invisible en esta lista. Es increíble la evolución de Charlie.

    ¡Abrazo!

    Leo-

    ResponderEliminar
  7. No he leido ninguno de los 10 ._. Pero juego de tronos, las ventajas de ser un marginado, fangirl, les tengo ganas. Y bueno, los clasicos... alomejor algun dia lo intento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo contigo en la mayoría (los demás no los he leído).

    abrazos ( de oso )

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz