octubre 15, 2014

La profecía de los tres... (Reseña: La sangre del Olimpo) ¡Sin spoilers!

La sangre del Olimpo - Rick Riordan
Saga: Héroes del Olimpo #5
608 páginas | Edición para Kindle
★★★★
Aunque los miembros griegos y romanos del Argo II han tenido progreso en sus distintas misiones, parecen no estar nada cerca de vencer a la madre tierra, Gaia. Sus gigantes han despertado —todos ellos, y son más fuertes que nunca. Deben ser detenidos antes del Banquete de Spes, cuando Gaia planea sacrificar dos semidioses en Atenas. Ella necesita su sangre —la sangre del Olimpo— para despertar. Los semidioses tienen visiones más frecuentes sobre la terrible batalla en el Campamento Mestioz, con la legión romana de Campamento Júpiter, dirigida por Octavian, casi pisándoles los talones.
Aunque suena tentados llevar la Atenea Parthenos a Atenas para usarla como arma secreta, nuestros héroes saben que la enorme estatua debe ir a Long Island, donde podría detener la batalla entre ambos campamentos. La Atenea Parthenos irá al oeste, y el Argo II rumbo al este. Los dioses, aún sufriendo de desorden de personalidad múltiple, no son de ayuda. ¿Cómo podrán un grupo de semidioses perseverar ante el ejército de poderosos gigantes de Gaia? Por más peligroso que sea el dirigirse a Atenas, no hay otra opción. Ya han sacrificado demasiado. Y si Gaia despierta, el juego termina.
Este año parece que los autores de literatura juvenil se pusieron de acuerdo para terminar sus sagas al mismo tiempo. Cada uno, claro, con su propio toque personal. Ah, pero todos prometiendo cosas que al final medio cumplieron; véase Leal y Ciudad de fuego celestial. Ahora es el turno de Rick Riordan y, a decir verdad, para ser la conclusión de una historia que comenzó hace casi diez años, no parece que le haya hecho la justicia merecida.

Y se dirán, ¿por qué, entonces, si no le hace justicia, le pones casi cinco estrellas? Ahí les va: como FINAL de la saga me ha quedado a deber, y muchoComo otro libro cualquiera de Rick Riordan me ha gustado. A secas, pero me ha gustado. No está a la altura de ninguno de sus otros libros y me atrevería a decir que es el más pobre de todos... pero se lleva una puntuación más o menos alta porque me dio cosas que esperaba desde hace tiempo. Así que... sí. No tenía ni idea de cómo puntearlo, pero fiel a Goodreads, me fui por el qué tanto me gustó (como siempre).

Esta reseña no contiene spoilers de La sangre del Olimpo, pero puede haber, quizás de los libros anteriores. You've been warned.

¿Dónde nos quedamos? Justo donde termina La casa de Hades. Nuestros héroes salieron del Tártaro sanos y salvos, felices como perdices, y las Puertas de la Muerte han quedado cerradas. Gaia está a nada de despertar y tiene a los semidioses con los pelos de punta. Bueno, a aquellos que se acuerdan de ella, porque la batalla entre campamentos parece inevitable. Por otro lado, los dioses siguen deschabetados y confundidos entre sus identidades griegas y romanas.

Vamos, ya estamos al corriente. En La sangre del Olimpo, nuestros héroes finalmente tendrán que enfrentarse a Gaia y los gigantes con toda la fuerza y poderes que les dieron los dioses. Todo eso, sin olvidar el traslado de la Atenea Partenos hasta el Campamento Mestizo para impedir la batalla entre campamentos. Hay una profecía que debe cumplirse, hay un sacrificio que debe hacerse. Y como es tradición con mis reseñas de esta saga, no puedo dar más detalles sobre la historia, porque entonces les contaría todo el libro.

Lo "meh" si La sangre del Olimpo de verdad es final de la saga (*suspiro dramático* Nunca creí que llegaría el momento en que tendría que escribir algo así):
La elección de los narradores. Tenemos capítulos narrados por Jason, Piper y Leo,  y por primera vez nos topamos con el punto de vista de Nico y Reyna (¡tocaya!). Fue una sorpresa ver la historia desde estos dos últimos personajes, pero me parece algo en exceso innecesario. Por momentos lo sentí como un fan service, otras veces como puro "lo hago porque puedo" de parte de Rick Riordan. No me malentiendan; ambos son de mis personajes favoritos, y me encantó conocer más a fondo sus historias, pero se les dio demasiadas páginas en un libro FINAL, haciendo que otros personajes sufrieran por ello. Para ser el FINAL de una saga me parece de lo más extraño introducir nuevos puntos de puntos de vista e historias con toda la complejidad que implica cada personaje. ¿Por qué agregar cosas nuevas a un ciclo que se supone que está cerrando? ¿De verdad eran necesarios dos puntos de vista distintos para seguir el traslado de la Atenea Parthenos? No me quejo de que estén ambos (quizás un poco), sino de que se les dieran tantas páginas y nos quedáramos sin la resolución de otros personajes.
- Y hablando de complejidades, me regreso un poco: los personajes que sufrieron abandono. Me encantaría ponerles una lista completa de los personajes cuya historia quedó hecha a un lado o ni se toca, pero no soy *tan* malvada. Por los narradores arriba mencionados se pueden dar una idea. ¿Y Hazel, Frank, Annabeth y Percy? ¿Qué no eran ellos parte de la dichosa "profecía de los siete", razón por la que están todos metidos en este lío? Sí, ya se dan una idea.
- Y hablando del rey de Roma (casi, de Atenas, maybe), tenemos a Percy. Ay, dolor. Percy Jackson, por mucho tiempo, fue mi personaje favorito de la saga (todavía está en mi lista de favoritos pero ya no la encabeza), lo he conocido desde "El ladrón del rayo" y su forma de ser (leal a sus amigos, firme en lo que cree correcto, ocurrente, divertido  y despistado) me cautivó desde el primer momento. Siento, y esto ya es anotación personal, que perdimos la personalidad de Percy desde La marca de Atenea, ya que poco a poco su personaje se fue desdibujando hasta lo que tuvimos en La sangre del Olimpo. Muy fuera de personaje. Ligero spoiler maybe: su discurso antes de la batalla final en El último héroe del Olimpo fue de lo más inspirador y aguerrido, pero lo tenemos acá con un "um, sí, vamos a... este... patear traseros o algo". ¿Percy, qué te pasó?
Todo lo que era importante de pronto ya no lo fue. De nuevo, no diré específicos, pero aquellos detalles que Riordan nos estuvo remarcando una y otra y otra vez durante todos los libros simplemente desaparecieron. Caput. Nada. Nothing. (Ya me lanzaré más a detalle con este punto en mi reseña con spoilers.)
Jason y Reyna. Sabemos que la relación entre ambos es complicada pero su resolución me ha dejado con un nudo atorado en la garganta y ganas de mentarle la madre a alguien. (Más discusión con spoilers en la siguiente reseña.)
El capítulo final. Ese si lo aborrezco con toda mi alma. Haré como si nunca lo hubiera leído. (Más spoilers en la siguiente reseña, también.)

Lo bueno de La sangre del Olimpo:
- El estilo de escritura de Rick Riordan. Sigue constante, con elementos amigables para una lectura entretenida. No olvidemos que su público meta (o eso dice él), son chicos de secundaria.
El desarrollo de "algunos " personajes, dígase:
Nico y Reyna. ¿Pero qué no habías dicho que esto no fue tan bueno? Nope. Me explico: desde el día uno amé con locura y pasión desenfrenada a este par. A Nico desde la saga anterior, a Reyna desde que dijeron su nombre (vamos, no todos los días nos topamos con personajes que compartan nuestro nombre, aunque esté mal escrito). Como ya dije, fue una enorme sorpresa leer parte de la historia desde la perspectiva de ambos, pero conocer cómo piensan, parte de su pasado, lo que sienten, me hizo querer aún más a los personajes. La amistad que se forjó entre ambos es algo que me tiene fascinada, ya que era algo que ambos necesitaban. Ahora, creo que nunca antes había llorado con estos libros, y este par logró hacerme derramar más de una lágrima. Si alguien recibió justicia divina sobre su historia, fue Nico y bien merecido lo tenía. Y Reyna finalmente tuvo oportunidad de demostrar lo fucking badass que es. No siento que su historia tenga el final que merece, y Rick me decepcionó mucho en ese aspecto.
PiperHot damn, girl. Cada una de sus intervenciones las recibí acompañadas por una mezcla de un coro de ángeles y la música más badass que se imaginen. También es de mis personajes favoritos y espero que todos aquellos que alguna vez osaron acusarla de Mary Sue, de personaje poco importante y de vil acompañante, se traguen sus palabras, porque Piper es lo mejor del mundo mundial y finalmente se le dio el espacio para probarlo.
- Hablando de chicas hermosas y súper badassla amistad entre Annabeth, Piper y Reyna. No tengo palabras.

Tiene muchos pros y contras el libro, pero al final del día ustedes son quienes deciden qué tanto les ha gustado o no. Como ven, tengo mi corazón dividido entre un "me gustó, pero quiero patear a Rick Riordan por hacer tal y tal cosa" y no sé cuándo vaya a cambiar de parecer.

Sin duda un libro final intenso, pero sin sabor y con un final demasiado abierto. Más que final, parece el preámbulo para un libro más. ¿Será que su próxima saga, Magnus Chase y los dioses de Asgard, seguirá con todas las historias que quedaron abiertas aquí? El tiempo lo dirá.

Saga Percy Jackson y los Héroes del Olimpo
Goodreads | Book Depository
PD. Sí, fiel a la tradición, haré otra reseña sobre La sangre del Olimpo, pero sin tocarme el corazón a la hora de los spoilers. :)