septiembre 11, 2014

De libros a películas - Maze Runner: Correr o Morir




Título: Maze Runner: Correr o Morir (Latinoamérica); El corredor del laberinto (España)
Título original: The Maze Runner
Director: Wes Ball
Guión: Noah Oppenheim, Grant Pierce Myers, T.S. Nowlin
Música: John Paesano
Año: 2014
Duración: 113 minutos
País: Estados Unidos
Productora: 20th Century Fox, Gotham Group
      Distribuidora: 20th Century Fox
      Cuando Thomas se despierta atrapado en un laberinto enorme, con un grupo de otros chicos, él no tiene ninguna memoria del mundo exterior que no sean extraños sueños sobre una misteriosa organización conocida como C.R.U.E.L Sólo juntando fragmentos de su pasado con las pistas que descubre en el laberinto puede Thomas tener la esperanza de descubrir su verdadero propósito y una manera de escapar. Basado en la novela best-seller de James Dashner.
      Después de años esperando esta adaptación, finalmente ha visto la luz. Luego de que nos cambiaran la fecha del estreno y pasaran meses para echar un vistazo al tráiler, el estreno de Maze Runner: Correr o Morir está a la vuelta de la esquina. El día de hoy comienzan las proyecciones en distintos puntos de Latinoamérica y, larchos, no se la van a querer perder. Si todavía no saben de qué va Correr o morir, pueden revisar la reseña del libro aquí.

      Y ahora, el cuento de siempre: los lectores sufrimos con las adaptaciones pues esperamos que lo presentado en pantalla capture la esencia de lo plasmado en el papel. Hay quienes se van a los extremos y quieren ver línea por línea, diálogo por diálogo. Les digo desde ahora: vayan haciéndose a la idea de que no verán el libro palabra por palabra en la pantalla. Maze Runner: Correr o Morir es una ADAPTACIÓN del libro de James Dashner, y una de las mejores que he visto.

      Palabra clave: adaptación. ¿Recuerdan la primera vez que leyeron Correr o morir? Yo estuve en estado de confusión total gran parte de la lectura, y cuando anunciaron la película temí por la vida del director pues no era hazaña sencilla. Desde mi punto de vista, esta historia sería una de las más difíciles de adaptar pues, si no se hacía bien, todos en las salas estarían confundidos, aburridos y se convertiría en un absoluto fracaso. Sin mencionar las hordas de fans que saldrían al desquite.

      Wes Ball logró atrapar el corazón de la historia, de los personajes y del laberinto. ¿Hay cambios respecto al libro? Sí, muchos. ¿La verdad? Me ha importado un comino que hicieran dichos cambios. En muchos casos lo agradezco pues eran necesarios para que fluyera mejor la película. Los realizadores dieron en el punto justo con las modificaciones. ¿Un ejemplo (que no es spoiler pues fue de los primeros datos confirmados que nos dieron)? La relación telepática entre Thomas y Teresa no está. Imaginen lo extraño y, hasta cierto punto, ridículo que quedaría en una película que exige tanta acción y tensión. Rompería completamente con el ritmo. Sí, estoy agradecida de que no lo agregaran.




      Hablando ya sobre aspectos técnicos, ahora entiendo porqué movieron la fecha de estreno para seis meses después, pues bien ha valido la pena.

      Creo que un detalle del que todos estábamos pendientes eran los Penitentes. En el libro no hay una descripción clara y nos los imaginamos como Thor nos dio a entender. Las criaturas que han logrado para la película son escalofriantes y asquerosas: perfectas. Quiero hacerle, también, una ovación de pie al encargado de la edición y efectos visuales pues logra transportarnos de la sala del cine al laberinto; sentimos la claustrofobia, la tensión, la desesperación de los Habitantes del Área. La música ha sido gran acompañante de los momentos cruciales de la historia. Paesano ha compuesto una banda sonora increíble (que muero por tener en mis manos) que nos adentra aún más al Área.

      La fotografía es algo que me ha gustado mucho, pues utilizan muchas tomas abiertas y planos generales para describir la inmensidad del laberinto. Hay mucho uso de cámara en mano, que es necesaria para llevar al espectador a la perspectiva desde la que se encuentra el personaje y aumentar la tensión, pero para algunos puede ser incómodo y confuso.

      Por otro lado, los actores realmente se lucen en esta película. Jamás escuché queja alguna sobre el cast (cosa extraña entre fandoms y lectores),  pero juré solemnemente no juzgar hasta verlos en acción. Hay varios que se han lucido, como Thomas Sangster (Newt), Blake Cooper (Chuck) y Will Poulter (Gally), y otros que fueron completamente desaprovechados, como Kaya Scodelario (Teresa).

      ¿Mi único problema? Spoilers. No, no voy a decirles spoilers, ya la película tiene suficientes. No sé si ha sido error o acierto, pero ya cerca del final se revelan detalles de otros libros, cosa que quizás no le caiga tan bien a quienes tienen planeado leer la trilogía después de ver la película. Podemos tomarlos como un regalo, pues podemos echar un vistazo a la Llamarada y... *redoble de tambores* a los cranks. Sí, leyeron bien. Prepárense para asustarse.

      Ya Prueba de fuego tiene luz verde para convertirse en la secuela, así que solo nos queda tener paciencia para seguir con esta emocionante trilogía.

      Si Correr o morir todavía no llega a su país o no saben cuándo deben comenzar a molestar a los trabajadores del cine, pueden revisar las fechas de estreno aquí. Una película llena de acción, misterio y mucha adrenalina, ¡no se la van a querer perder!

      9 comentarios:

      1. Y yo todavía no leí los libros D: Quería hacerlo antes de que llegara a los cines pero al final no me dio tiempo. Jo, a ver si puedo conseguirlos ya y leo al menos los dos primeros -que me dan miedo esos spoilers...- y cuando termine todavía está en el cine.
        Un beso :)

        ResponderEliminar
      2. Hola! Tengo muchísimas ganas de ver la peli, pero en mi país recien se estrena el 25 :/

        ResponderEliminar
      3. ¡Tengo muchas ganas de verla! Ojalá no me lleve una decepción y me guste tanto como a ti.
        Saludos :).

        ResponderEliminar
      4. Miedo me da yo no he leido el segundoooooo

        ResponderEliminar
      5. ¡Hola! Soy de Barcelona y fui a ver la película el día 2, ya que me tocaron dos invitaciones para asistir al preestreno. Debo decir que me encantó y que estoy de acuerdo con todos los cambios que hicieron. Aquí se estrena el 19, es decir, ¡en una semana! Y tengo muchísimas ganas de volver a verla. Me leí el libro en agosto en tan solo tres días, y hace un par de días compré ya el segundo que espero poder leerlo pronto.

        ¡Un beso! :)

        ResponderEliminar
      6. Tengo muchísimas ganas de ver la película poque el libro me gustó muchísimo :)
        Me ha gustado mucho tu blog, así que te sigo :)
        Besos desde Andrómeda.

        ResponderEliminar
      7. Pues estoy ahora leyendo el primer libro y no me está cautivando mucho pero espero que mejore ^^
        <3

        ResponderEliminar
      8. Me urge ver la peli :3 Ya voy a empezar el tercer libro! Por cierto, te nomino para que hagas el reto de '10 libros que han marcado tu vida'. No te dejo el link pero el reto es el mismo de face ;) Besos

        ResponderEliminar
      9. Holaa,
        Completamente de acuerdo. Iba asustada como con nada, porque estamos hablando de la persona que odió todas las adaptaciones que vio excepto las de Los Juegos del Hambre. Y estamos hablando de que iba a ver el primer libro de mi saga favorita en la gran pantalla. Pensé que me irritaría un mogollón la cantidad de cambios. Para nada. Me quedé flipada. ¡Es de las mejores que vi! De palabra por palabra nada, y aunque no captura a la perfección el libro, eso es imposible y todos lo sabemos xD En cambio la esencia está ahí, la confusión... El laberinto, la caracterización etc. es impresionantemente perfecta. El reparto, que al principio no me convencía demasiado, es brillante. Voy a destacar las actuaciones de... un momento... ABSOLUTAMENTE TODOS. Will Poulter hizo una maravilla pateable de Gally, Dylan O'Brien no interpreta a Thomas, ES Thomas. Lo mismo con Thomas Sangster y Blake Cooper. No interpretan a Newt y Chuck. SON Newt y Chuck. Y un milagro por parte de Kaya Scodelario: Consiguió que no odiase a Teresa nada más verla. Como en el primer libro no me caía mal, eso es muy buena señal. Aunque ha sido a la que menos lucida vi.Ki Hong Lee lo hizo muy bien como Minho, pero he visto sus sarcasmos menos naturales a los del libro. iHa sido brillante. Alucinante. Estaba con los ojos como platos mirando la pantalla, y juro que me brillaban. Cuando oí el traqueteo de la Caja el corazón se me aceleró. Cuando oí "Día 1, verducho" creí que me moría. Y cuando oí "Es el Laberinto" casi me pongo a chillar allí mismo SUICIDAOS AHORA MISMO Y LIBRAOS DE LO QUE OS ESPERA. En fin, que genial. Lo que más me molestó fueron los spoilers del final y que no pusieran la cojera de Newt. Porque ya me diréis qué van a hacer para darle la misma intensidad a cierta escena que todos sabemos. Ah, y también eché en falta algún que otro Tommy, aunque los anuncian para la secuela, así que estoy feliz.

        ResponderEliminar

      Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
      Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
      ¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

       
      Libros entre mundos. Design by Marloz