septiembre 03, 2014

Casas vemos, familias no sabemos (Reseña: Mother, Mother)


Mother, Mother - Koren Zailckas
360 páginas |  Suma de letras

En este impactante thriller psicológico se narra la historia de una típica familia norteamericana, con una vida confortable y tranquila. Josephine Hurst es la amorosa madre, dedicada por completo a su esposo y sus tres hijos, considerada por todos como una mujer modelo.
En el momento en que Rose, su hija mayor, escapa con su novia, la paz de ese hogar perfecto se sacude y los acontecimientos cobran un rumbo inesperado. Douglas, el padre de familia, se refugia cada vez más en el alcohol; Violet, la hija menor, se involucra con sectas y empieza a consumir drogas; Will, el más pequeño, es diagnosticado con epilepsia y síndrome de Asperger, por lo que debe ser aislado de los otros niños. A medida que la estabilidad de los Hurst es amenazada, los personajes llegan a una encrucijada en la que la violencia puedes desbordarse en cualquier momento.
En la mayoría de los casos, la naturaleza dicta que una madre siempre verá por el bienestar de sus hijos, pero ¿qué sucede si esos cuidados y protección son llevados al extremo?


Mother, Mother comienza con la historia de Violet y William, los dos hermanos que aún viven en la casa de la familia Hurst. Cada uno tiene una relación muy peculiar con sus padres, pero sobre todo con Josephine, su madre. Relaciones opuestas, pues, mientras William vive de forma muy cercada y dependiente de su madre, el caso de Violet es todo lo contrario. Lo cual encaja, de una forma ligeramente bizarra, con la personalidad de cada uno: Will siempre dócil y maleable, Violet aguerrida y rebelde.

Una noche se produce una discusión en la casa de los Hurst, un altercado que lleva a un accidente, una visita al hospital y otra a un internado para enfermos mentales. A partir de este momento la tensión entre los miembros de la familia aumenta hasta el grado que se podría cortar incluso con la punta de un clip.

Ah, pero dije que así comienza el libro, pues la historia empieza realmente un poco más atrás, con la desaparición de la otra hija de la familia Hurst, Rose. Su desaparición fue el detonante para que todos los demás perdieran el control y el ambiente en la casa comenzara a caer (más de lo normal). Cuando sucede el accidente antes mencionado las cosas se ponen serias y comienzan a salir a la luz detalles que hacen cuestionarse a los miembros de la familia Hurst qué tanto confían en aquellos viviendo bajo su mismo techo.

He ido experimentando poco a poco con el género del thriller, pero encuentro que cada vez me gusta más. Mi único problema es que todos los libros que he leído son predecibles y no logran mantener el misterio lo suficiente como para sacarme una buena sorpresa; Mother, Mother no es excepción, aunque de todos los que he leído, es el que más se acerca a esa tensión psicológica que se necesita con esta clase de libros.

La construcción de los personajes es algo que me ha gustado mucho. A pesar de que la autora se va por los clichés, cada una de las acciones y pensamientos de Will y Violet, por ejemplo, se notan bien pensados y documentados. Zailckas ha logrado darnos personajes reales y creíbles.
—Algunas madres son incapaces de amar. [...] Tener un bebé no te hace madre, al igual que comprar un pinche piano no te convierte en Beethoven.
¿Mi parte favorita y más odiada? Josephine. Es el epítome de todo lo malo que puede tener una madre. Creo que es uno de los personajes más sólidos y en los que la autora invirtió más tiempo, se nota una investigación detrás, pues los rasgos psicológicos que menciona no salen de la nada. Su estrecha relación con Will me llevó al borde del vómito de lo bien construidos que están los personajes.

Quizás tenga un desarrollo flojo, pero se compensa totalmente con los personajes y algunos giros en la historia. Aquí las primeras páginas del libro para que den una probada.

Goodreads
 

8 comentarios:

  1. Cada vez estoy mas enganchada a este genero, me apunto este para leerlo en cuanto pueda.
    Gracias por la recomendación, besos.

    ResponderEliminar
  2. Concuerdo con tu reseña, al igual que con el libro, ha sido muy grato leerla.

    Un beso grande :*

    ResponderEliminar
  3. Hola Reina!
    Ok quiero y necesito leerlo.
    Se me hace que debe tener una onda a Flores en el ático (todavía no lo leí pero es un eterno pendiente).
    Me mata el título porque me hace acordar a una canción de las Veronicas. Y que los personajes estén todos medio desequilibrados le suma muchos puntos porque me gustan las historias con gente loca.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es onda "Flores en el ático" porque la madre está igual de desequilibrada y los hijos son los que sufren más al final. Pero es la única comparación que les haría, tienen temáticas diferentes y los motivos de cada madre son polos opuestos (casi).
      ¡Un abrazo enorme!

      Eliminar
  4. Yo muero por leer este libro desde que vi la portada y la sinopsis, y leí las primeras páginas. Aunque aún no se donde conseguirlo, me gustaría mucho leerlo para este mismo año.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  5. hola reina:
    había escuchado de este libro en el blog de divergente y en serio me encanto tu reseña, no cuentas el final pero me dejas intrigada y con ganas de leer el libro la verdad es que tengo dos buenas recomendaciones de este libro y en serio por la trama debe de ser una situacion sumamente dificil el de la familia. Tendre que leerlo para enteder mas el libro
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cumplí mi cometido, entonces. No quise contar mucho, pues el desarrollo es parte importante de la historia. Espero que sí te animes.
      Saludos.

      Eliminar
  6. Hola :)
    lo habia visto en goodreads, no me llamaba mucho, pero con tu reseña me dejas con la intriga, espero leerlo si llega a Colombia.
    ¡besos!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz