agosto 15, 2014

Throwback Friday: Hoje eu quero voltar sozinho (The way the looks)

Título original: Hoje eu quero voltar sozinho 
Título: Hoy quiero volver solito/The way the looks
Director: Daniel Ribeiro
Año: 2014
País: Brasil
Duración: 95 Minutos
Reparto: Ghilherme Lobo, Fabio Audi, Tess Amorim, Selma Egrei, Eucir de Souza, Naruna Costa, Júlio Machado, Isabela Guasco, Lúcia Romano, Victor Filgueiras
Leonardo es un adolescente ciego que, como cualquiera, está en busca de su lugar. Deseando ser más independiente, deberá lidiar con sus limitaciones y la sobreprotección de su madre. Para decepción de su inseparable mejor amiga, Giovana, él planea escapar de su día a día haciendo un viaje de intercambio. Pero la llegada de Gabriel, un nuevo estudiante en la escuela, despierta sentimientos hasta entonces desconocidos en Leonardo, haciéndole cuestionar sus planes.
"No todos los amores nacen a primera vista." A veces comienzan de un olor, de un roce de manos, de una idea compartida. Otras veces no hace falta ni siquiera eso, solo la compañía constante de esa persona que se vuelve especial. Y la mayoría de las veces ni siquiera nos damos cuenta de cuándo surgieron esos sentimientos: simplemente los reconocemos de golpe.

Esta es la historia de Leonardo, un chico ciego que pasa por todos los complejos que nos atraviesan a esa edad y más. ¿Qué adolescente no se siente capaz de conquistar el mundo con el solo deseo de hacerlo? El problema es que Leo no logra hacer todo lo que quisiera, porque si bien ser un adolescente no es fácil, le toca una porción más grande del pastel del drama, ya que hay un par de cosas que le parecen imposibles: no puede ser completamente independiente, ver una película en el cine, andar en bicicleta, tomar todos los apuntes de la clase o encontrar a alguien que quiera besarlo.

Todo en la vida de Leo corre en calma relativa, hasta que comienza a pensar en el mundo como algo más grande que necesita ser experimentado; Leo quiere ser parte de todo y vivirlo a plenitud, quiere encontrar su lugar en el mundo. Se siente cómodo con su vida, con sus padres (quizás no tanto porque lo sobreprotejen), con su mejor amiga Giovana, pero falta algo. Emoción. Aventuras. Un beso. Su normalidad pronto se ve iluminada con la llegada de Gabriel, un nuevo compañero en su escuela. Pronto Leo descubrirá que su forma de sentir el mundo no es tiene que ser tan estrecha y cerrada como siempre lo ha sido.

La presencia de Gabriel le da un toque brillante a la trama, es el detonante para que cada personaje se desarrolle y saque a relucir sus pensamientos y sentimientos más profundos y escondidos. Giovana y Leo pondrán a prueba su amistad, Gio sintiéndose relegada cuando ya no es la única que tiene la atención de Leo y tiene que compartirlo con Gabriel, y Leo irá descubriendo poco a poco que quizás su lugar en el mundo es estar exactamente en donde está. Y de paso quizás también descubra que aquello que pensaba imposible sí puede volverse realidad.

La idea original de la película viene del siguiente cortometraje (véanlo, son apenas diecisiete minutos). Hay bastantes diferencias entre ambos trabajos audiovisuales, pero la esencia permanece. 



Esta no se trata de otra historia romántica de adolescentes, ni siquiera de otra historia romántica gay de adolescentes. El trabajo realizado en esta película nos regresa a cuando teníamos quince años (bueno, a quienes ya dejamos atrás esa tierna edad) y pensábamos que éramos invencibles. Es sobre encontrar nuestro lugar en el mundo y descubrir los pequeños detalles que dábamos por sentado y siempre pasamos por alto.

La fotografía es muy sencilla, son planos normales que no pretenden innovar sino presentarnos los detalles que rodean a nuestros personajes. ¿El gran acierto? La banda sonora. La música que acompaña los momentos de Giovana, Leo y Gabriel es atinada con lo que sucede a su alrededor y ayuda al público a entrar en el ambiente de estos chicos. Quizás el único momento donde no es tan atinada es en una fiesta a la que asisten los tres y ponen música de David Bowie y similares... o quizás yo fui a las fiestas equivocadas cuando era adolescente. Y hablando de ambientes, la dirección de arte que tiene la película también merece su reconocimiento; logran que cada escena se sienta real.

La química que hay entre los actores es imposible de pasar por alto. Y tal vez no sean actores experimentados, pero cada uno se luce por momentos. Ghilherme Lobo (Leo) da una actuación fenomenal que transmite la sensibilidad y preocupaciones del personaje, Tess Amorim (Giovana) se roba cada una de las escenas donde aparece, tiene un timming perfecto que nos pone una sonrisa en el rostro con cada una de sus puntadas, y Fabio Audi (Gabriel) nos regala momentos brillantes, donde a través de su personaje nos permite sentir los nervios y dudas ante el encuentro del primer amor.

A comparación del cortometraje, la película está llena de clichés, pero estos no le restan valor alguno, ya que se compensan con el desarrollo de los personajes y la profundidad de la historia. 

Si lo suyo son las historias románticas, aquellas historias del primer beso, del primer amor, aquel que te hace pensar que nada es imposible, esta es la película que deben ver.

5 comentarios:

  1. ¡Hola! Este película la vi y me parece preciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda fue muy diferente al cortometraje, pero cada uno te saca una sonrisa, ami me fascino la película, tanto que la vi 2 beses en una semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. OMG no puedo creer que la hayas visto :DDD Fernanda B. me enseñó el corto hace dos semanas y llevaba un rato buscando el nombre de la peli para verla. ¡¡La historia es lindísima!!! Espero ver la peli muy pronto porque los personajes son muy simpáticos. Gracias por la reseña y el dato. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Esta peli no me llama mucho, soy más de cine de terror y comedia española, aunque la verdad no veo películas casi nunca, tengo poco tiempo libre y el que tengo lo paso leyendo o con el blog. Me alegro que te haya gustado. Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola! La historia, OMG! quiero verla te juro que me gusto mucho el corto y yo soy siempre de ponerme a llorar viendo cortos (sip, estoy loca no me de bola XD). Me llamo mucho la atención la película y, además, me gusta ver cine extranjero que no sea de USA.
    Un besoote!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz