agosto 10, 2014

Pero no todas somos iguales (Reseña: Mujeres en Nueva York)

Mujeres en Nueva York - Ethel Krauze
216 páginas | Punto de Lectura

Cuatro amigas cercanas emprenden un viaje a Nueva York, la ciudad de sus sueños. Cada una tiene una personalidad distinta y se complementan entre sí. Por los menos así lo creen hasta que deben enfrentarse al día a día en un cuarto de hotel, en un país distinto, rodeadas de personajes que las llevarán a cuestionarse no sólo la amistad que las une, sino a entablar una lucha con sus demonios personales —celos, temores, inseguridades, entre otros— e interrogarse sobre su vida propia.
Mujeres en Nueva York, publicada originalmente hace más de veinte años, retrata una etapa crucial, en la que junto con la libertad y el éxito profesional, se planteaba el irremediable cuestionamiento sobre qué significa ser mujer. Ethel Krauze consigue una novela divertida y profunda, una honda reflexión sobre la amistad y lo difícil que resultan las relaciones humanas.
Pongamos en una ensaladera a cuatro mujeres maduras, los dramas de su edad, los dramas de toda mujer, los egos de cada una y luego arrojémoslos a la Gran Manzana. ¿El resultado? Probablemente la idea que pasó por la mente de esta autora.

Mujeres en Nueva York cuenta la historia del viaje que emprenden cuatro amigas a la ciudad que nunca duerme. Originarias de México, una de ellas tiene trabajo que hacer allá, y el resto lo toma como la excusa perfecta para hacer un viaje juntas. Así, Amaranta, Trini, Mara y Julie terminan en el caos que es Nueva York; atrapadas en la ciudad, con otras tres mujeres a las que aguantar, pondrán a prueba su paciencia y su amistad.

Todo pintaba para que esta fuera una lectura ligera, divertida y fácil de disfrutar. Oh, sorpresa: terminé en el ojo del huracán, con cuatro mujeres hormonales llenas de dramas que no se aguantan ni entre ellas. Cada personaje tiene manías y formas de ser muy distintivas de las demás, pero conocerlas ha sido como ver el capítulo de una telenovela a la mitad de la temporada, donde no sabes nada de nadie, nada de nada y es casi imposible saber de dónde viene que se comporten de tal o cual forma. Los capítulos son narrados desde el punto de vista de cada una de nuestras protagonistas (más un doble bónus, que siento que hay uno que sobra), pero la verdad es que no termino de entenderlas. ¿De verdad todas las mujeres somos así de dramáticas, exageradas e indecisas? Me gusta pensar que al menos yo no soy así. Quizás por eso no las entiendo. O quizás sea la edad, tal vez mi madre sí disfrute a pleno de este libro. Haré de cuenta que la construcción de los personajes no son más que meros estereotipos y concepciones de sentido común para no perder la fe en la humanidad.

Por el título me esperaba más detalles sobre la ambientación, ansiaba entrar al ambiente de Nueva York y casi sentirme parte de la aventura. Y nada, tampoco sucedió. Las descripciones no pasan de unos cuantos renglones en todo el libro, donde no da más detalles sobre la ciudad de los que fácilmente encuentras en Wikipedia. Acá fue más mi error por dejarme guiar únicamente por el título, seguramente.

Mi mayor problema con este libro fue la cantidad de errores tipográficos. Y me parece de lo más extraño, pues Punto de Lectura siempre ha estado en mi lista de editoriales con ejemplares mejor cuidados. No sé si es el estilo particular de la autora y no dejó que se le hiciera revisión (porque suele pasar, ya trabajé como correctora y hay autores que no se dejan), pero tanta falta de signos de interrogación (sobre todo) y el extrañísimo colocamiento de los guiones en los diálogos me hizo la lectura muy pesada. Al inicio los pasé por alto, pero al ver que eran tantos, me regresé y comencé a marcarlos todos. Bastante desconcertante. Ahora, he dicho que seguramente se lo pasaría a mi mamá... excepto que ya me la estoy pensando dos veces. Dado que las señoras viajan a Estados Unidos, es lógico que tengan que utilizar el idioma inglés y eso se muestra en los diálogos con las interacciones que tienen con distintos personajes durante su viaje. Yo no tuve mayor problema porque tiene un inglés sencillo, pero mi mamá sabe poco del idioma y ya la veo interrumpiendo su lectura para preguntarme qué rayos acaba de leer. No hay traducciones y, si no supiera inglés, no sé si el contexto ayudaría a entender por completo esos fragmentos.

Lo que sí tiene esta historia es mucho calor humano. No se trata de cuatro "mujeres en Nueva York", se trata de las relaciones humanas. Como dije, la historia la cuentan mujeres maduras, y puede que yo, con mis veintitantos, no entienda del todo los problemas en los que se enredan estas señoras, pero tal vez mi mamá o alguna tía pueda disfrutarlo. Ha sido interesante intentar ponerme en los zapatos de cada uno de estos personajes. Interesante, sí, y mucho, pero sigo sin entenderlas.

¿Mi recomendación más sincera? Hombres, absténganse. Y no nada más ellos; si ustedes son el tipo de persona que no soporta los dramas ajenos, este libro no es lo suyo. Si tienen ganas de una historia que explique circunstancias donde la forma de ser de cada persona ponga en juego el valor de la amistad, anótense este en la lista.

Gracias a Punto de lectura por el ejemplar.