agosto 27, 2014

De libros a películas: Si decido quedarme



Título: Si decido quedarme
Título original: If I Stay
Director: R.J. Culter
Guión: Shauna Cross
Música: Heitor Pereira
Año: 2014
Duración: 106 minutos
País: Estados Unidos
Productora: DiNovi Pictures, Metro-Goldwyn-Mayer, New Line Cinema
    Distribuidora: Warner Bros.
    Mia Hall (Chloë Grace Moretz) pensaba que la decisión más dura a la que se enfrentaría jamás sería ir detrás de sus sueños musicales en la prestigiosa escuela Juilliard o seguir un camino distinto con el amor de su vida, Adam (Jamie Blackley). Pero lo que debería haber sido una tranquila excursión familiar en coche lo cambia todo en un instante, y ahora su vida pende de un hilo. Atrapada entre la vida y la muerte en un día revelador, a Mia solo le queda una decisión, que no solo decidirá su futuro sino su destino en último término.
    Que un lector empedernido asista a la función de una adaptación siempre provocará toda clase de experiencias y sentimientos cruzados. Vaya cosas por las que pasamos. En esta ocasión tenía la firme intención de leer el libro antes de ver la peli (ya ven, aficiones que tenemos), pero el tiempo no me alcanzó. Me fui a la premiere con medio libro leído. Todavía no decido si fue mejor o peor que sucediera así.

    Si decido quedarme nos introduce a la vida de Mia, una chica que dedica gran parte de su tiempo libre a tocar el violonchelo, actividad que la hace romper el molde en su familia, pues sus padres pasaron su vida como roqueros hasta que llegaron ella y su hermano a sus vidas. Todos forman una familia unida, así que el día que cae una nevada en su zona y cancelan las clases, no dudan en pedir permiso en el trabajo de su madre e irse todos de paseo. Lo que no esperaban es que ocurriera un accidente. Después de un tremendo choque, los padres y hermano de Mia terminan en terribles condiciones, mientras que ella queda atrapada en un estado comatoso entre la vida y la muerte.

    En este nuevo estado, Mia pasa el tiempo recorriendo el hospital donde la internan, revisando el estado de su familia y observando a las personas que van a verla. Después de poco tiempo queda claro que ella es la única que puede decidir su futuro: despertar y enfrentarse a una vida con las secuelas del accidente o elegir morir. A pesar de las implicaciones de cada decisión, no parece muy claro qué es lo que hará Mia.

    La película es un ir y venir entre escenas de hospital y flashbacks a los recuerdos de Mia mientras ella sigue sopesando sus opciones. Me ha gustado mucho cómo lograron esto, hablando de la cinematografía, usaron tonos distintos para marcar la diferencia temporal y lo agradezco un montón, pues mi mamá (mi acompañante a la premiere) suele confundirse cuando hay flashbacks y en esta ocasión no ocurrió. Bien ahí.
    Técnicamente hablando, es una película bien hecha. La fotografía es algo que disfruté de manera particular. La mayor parte del tiempo se utilizan planos muy abiertos para dejarnos entrar en el entorno que rodea a los personajes, pero cuando utilizaban planos más cerrados (como acercamientos), podías disfrutar de todos los detalles que apoyaban la actuación.

    Hablando de actuación, lo que hacen Joshua Leonard y Mireille Enos como los padres de Mia merece una mención especial: la química en pantalla y lo real que volvieron a sus personajes es para celebrar. Stacy Keach como el abuelo de Mia simplemente se roba las escenas en donde aparece, especialmente uno de los momentos más dramáticos de la película. También hay que reconocer el trabajo de Chloe Moretz, porque aunque ha tenido mejores actuaciones, el papel de Mia lo hace suficientemente creíble.

    Y aquí viene mi mayor queja: el guión (porque nunca está separado de las actuaciones). Si un guión no consigue atrapar la premisa de la historia, los actores apenas pueden hacer otro tanto. El guión de Si decido quedarme parece querer obligar al espectador a sentirse mal por Mia, está plagado momentos cursis que se vuelven risibles y no da en el punto clave de la historia. Moretz hace un buen trabajo con lo que tiene. Punto. Cuando el guión es débil (lamentablemente sucede en los momentos más dramáticos), su actuación no es precisamente buena. Lo que sí logra es una dupla con Jamie Blackley, entre los dos el dramático romance hasta parece real.

    Respecto al romance tengo otra queja, pero esa es muy personal y tiene poco que ver con la película, más con la historia como tal (desde el libro).  Tal vez solo estoy en una etapa muy antiromántica. Siento que se ha enfocado más en la relación romántica entre los chicos que en TODO lo que rodeaba a Mia que podía influir en su decisión final. En la película es más notorio que en el libro, pero como dije, eso es más personal. Demasiado romance adolescente con TODO lo que estaba sucediendo. POSIBLE SPOILER, MAAAAYBE Que odio ese tipo de relaciones estilo Romeo y Julieta de "me muero si te mueres" y eso.

    Siguiendo con el guión, la película como adaptación, creo yo, se ha quedado a medias. No entrará a mi lista de buenas adaptaciones. Quizás ni siquiera a la lista de pasables. Tiene muchos elementos del libro, frases que lograron pasar intactas a la pantalla grande, pero también han hecho bastantes cambios con los que muchos no estarán contentos. POSIBLE SPOILER, MAYBE No sé si fue porque asistí  con medio libro leído pero creo que intercambiaron de lugar bastantes flashbacks.

    Uno de los mayores aciertos de la película es la banda sonora. Si decido quedarme está llena de canciones de rock y música clásica, una selección que nos acerca a la importancia de la música en la vida de Mia y nos permite entrar en su mundo; vemos tanto el lado roquero que la rodea como su propio gusto musical. Pueden escuchar el soundtrack desde Spotify si tienen una cuenta. Y si no la tienen, ¿qué esperan? Es lo mejor que ha sucedido desde el pan en rebanadas.

    Con todo, Si decido quedarme sobrevivirá a la crítica, ganará dinero y le apachurrará el corazón a más de uno. ¿Que si me hizo llorar? Sí, pero ya me conocen, lloro con cualquier cosa. Lo cierto es que lloré más con la película que con el libro, pero sigo prefiriendo el libro. Esta semana comenzó su lanzamiento oficial en Latinoamérica, así que no pasará mucho tiempo para que todos la puedan ir a disfrutar. Pueden ver aquí las fechas oficiales de lanzamiento.

    3 comentarios:

    1. Hola! Yo iré a ver la película dentro de poco, y me gustó leer tu reseña. Me alegra que estén bien los flashbacks, y las escenas y el casting. El hecho de que se centre más en el romance no me molesta tanto (aunque tendré que ver la química entre los actores y demás)
      Pero si el guión es malo... la veo difícil. Pocas películas me han hecho llorar, y no creo que llore con esta, pero veremos
      Gracias por la reseña, un beso :3

      ResponderEliminar
    2. ¡Hola! :D
      Aún no he tenido la oportunidad de ver la película, pero en cuanto la saquen iré, tengo muchas ganas de ver cómo la han adaptado :P

      ResponderEliminar
    3. ¡Hola! Creo que la película me gustará y será muy fiel al libro.

      ¡Un abrazo!

      Juan Antonio Andrada de Vorágine: Reseñas literarias.

      ResponderEliminar

    Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
    Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
    ¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

     
    Libros entre mundos. Design by Marloz