julio 21, 2014

Viajes al Tártaro al 2x1, estamos de oferta (Reseña: La casa de Hades)

La casa de Hades - Rick Riordan
Saga: Percy Jackson y los Héroes del Olimpo #4
608 páginas | Kindle
★★★★
Un ejército de monstruos. Siete chicos al límite de sus fuerzas y solo unas horas para salvar la humanidad... Gaia, la madre tierra, se ha propuesto destruir el mundo de los mortales con sus tropas de monstruos y gigantes, y solo hay un modo de impedirlo: cerrar las Puertas de la Muerte, por donde estas criaturas están escapando de los infiernos. Y, lo más importante, hay que hacerlo desde fuera... y desde dentro. Hazel, Nico, Piper, Leo, Frank y Jason han descubierto que la parte exterior se halla en Grecia, en el templo de Hades, dios del inframundo, aunque tienen un largo viaje hasta allí e ignoran a qué deberán enfrentarse cuando lleguen. Mientras, Percy y Annabeth se encuentran en algún lugar al otro lado, luchando por su supervivencia, por encontrar las puertas... y por salir antes de que sea demasiado tarde.
No tengo vergüenza, lo sé. Pero, vamos, más vale mil años tarde que nunca, y es que parte de la culpa la tiene el mismo Rick Riordan. ¿Esperan que procese todo lo sucedido antes de los tres meses de leído y que diga algo más coherente además de "nsdgfujn"? No, señores, así no funciono. Estoy que me doy por vencida con estos libros y sus reseñas para dedicarme únicamente a fangirlear de manera extrema. Pero no, me contendré. Únicamente porque nada más falta un libro en esta saga (ya nos veré intentando sobrevivir después de la lectura).

Me cuesta mucho trabajo reseñar estos libros porque cada página que pasa se vuelven mejores. Estimado señor Rick Riordan, well done.
También es difícil tratar de expandir la sinopsis y dar una buena reseña sin dar spoilers de los libros anteriores. El final del libro anterior fue de lo más trágico e inesperado del mundo y al inicio de La casa de Hades finalmente respiramos un poco, pero solo un poco, al saber cómo siguen las cosas por allá. También nos encontramos con nuestros héroes un poco desanimados por lo que sucedió y con la prisa de terminar con el reinado de terror de Gaia.

Los siete semidioses siguen separados, cada grupo lidiando con diferentes problemas, pero todos en conjunto uniendo las piezas para descubrir el significado de la profecía que los persigue y derrotar a Gaia y a sus gigantes. No irán solos, puedes recibirán una ayuda inesperada y peculiar, como la de unos titanes bastante singulares y una diosa que toma su lado. Parte del viaje se lleva a cabo en el Tártaro y otra en "tierra firme", todos deben seguir viajando y encontrar la forma de cerrar las Puertas de la Muerteaquellos en el territorio de Hades deberán enfrentar y darse cuenta de la consecuencia de sus acciones además de eso y cerrar las puertas por dentro, mientras que el resto que sigue afuera deberán hacerlo por fuera. Cumplir con esta misión significará un sacrificio. No hay elección, si no cierran esas puertas, Gaia continuará reviviendo monstruos y podría ser el fin de la humanidad.
Siete semidioses responderán a la llamada
Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer
Un juramento que mantener con un último aliento
Y los enemigos en armas ante las Puertas de la Muerte.
La historia nos es contada desde los diferentes puntos de vista de nuestros héroes. Este estilo ya es un clásico en esta saga, y quienes seguimos a Rick Riordan ya estamos familiarizados con él. El ritmo, por otro lado, y a comparación de los libros anteriores, es trepidante, más versátil y lleno de acción. No terminamos de disfrutar (y apaciguarnos) por lo que le sucede a unos cuando ya estamos dentro de otra locura llena de más acción y diversión. ¿El libro tiene más de seiscientas páginas y crees no poder terminarlo ni en tres meses? Ni te preocupes, las páginas se te pasarán en un suspiro.

Los personajes en La casa de Hades se han vuelto muy especiales. Ya no son los niños que no sabían qué hacer, con el paso de los libros y sus difíciles experiencias, han tenido que madurar y crecer muy rápido. Se nota una evolución en ellos a lo largo del libro, Riordan no ha dejado ni a uno solo de lado y todos han tenido que enfrentarse a sus más grandes miedos y temores y darle cara a su nueva realidad. Más de uno nos sorprenderá, pero decir más sería quitarle el encanto.

Una de las cerezas del pastel es que vuelven personajes secundarios que conocimos en libros anteriores e, incluso, algún colado de la saga anterior.

El final es igual de emocionante que el de La marca de Atena, con la ventaja de que no nos deja con el mismo nivel de suspenso (si no, todos los libros habrían volado por barrancas), pero sí llenos de preguntas sobre lo que el destino preparará ahora para nuestro grupo favorito de semidioses. ¡Vaya desesperación para que octubre llegue y con él La sangre del Olimpo, el último libro de esta serie! Rick Riordan, ¿qué tendrás preparado para nosotros ahora?

Saga Percy Jackson y los Héroes del Olimpo