julio 01, 2014

Todos merecemos finales felices (Reseña: Cada siete olas)


Cada siete olas- Daniel Glattauer
Serie Contra el viento del norte #2
280 páginas | Punto de lectura
★★
Nunca habíamos estado tan cerca y al mismo tiempo tan lejos.
1) ¿Ya conoces a Emmi Rothner y a Leo Leike? Entonces es que has leído Contra el viento del norte, la inusual historia de amor en que dos personas que jamás se han visto se enamoran perdidamente por e-mail.
2) ¿Opinas que los enamorados se merecían verse personalmente, aunque fuera sólo una vez? Comienza a leer Cada siete olas.
3) ¿Te dispones a abrir este libro sin conocer Contra el viento del norte? Aquí tienes el equipaje necesario: Leo Leike vuelve de Boston tras poco menos de un año. En casa lo esperan noticias de Emmi Rothner. Ambos se dan cuenta de que sus sentimientos no han cambiado y piensan que quizá deberían verse una vez en persona. Pero Leo ha empezado una relación y Emmi sigue casada…
Conocimos por primera vez a Emmi Rothner y Leo Leike en Contra el viento del norte, nos emocionamos con el florecer de su relación y el excitante ritmo de la narrativa. En Cada siete olas regresamos a ellos para conocer qué les depara el destino ahora.

El final de Contra el viento del norte me pareció perfecto; es un final trágico que nos deja aún más enganchados a la historia de lo que estábamos al inicio y con ganas de releerlo en cuanto cerramos el libro. A pesar de eso, es inevitable comenzar Cada siete olas con sentimientos encontrados y altas expectativas; si el autor decidió continuar la novela con una segunda parte, tenía que sobrepasar a su antecesora o mantener el mismo nivel.

Recapitulando un poco: por azares del destino, Leo y Emmi comenzaron un intercambio de e-mails que los lleva a comenzar una relación virtual. De vez en cuando bromean con conocerse cara a cara, pero no logran cumplirlo por la decepción que causarían las altas expectativas que tienen del otro. Además de eso, la probabilidad de que comiencen una relación entre ambos es muy baja; por un lado, Emmi está casada y no quiere dejar a su familia, mientras que Leo está sobreponiéndose de una larga relación. Encima de todo, su esposo descubre sobre su intercambio de e-mails e insiste a Leo que se encuentre con su esposa una vez, únicamente para que la deje en paz después de eso. Después del encuentro fallido al final del libro anterior, Leo decide darse por vencido y empezar de nuevo en Boston. Aquí es donde esta segunda novela comienza.

Luego de la abrupta separación, todo parece indicar que su relación terminará ahí, sin siquiera haberse conocido. Por más de nueve meses Emmi intercambia correos con el administrador del sistema de Leo hasta que Leo finalmente regresa de Boston y comienza a responderle de nuevo, aunque de manera distante.

El tiempo no pasa en vano. Todos esos meses cada uno ha seguido con su vida por su lado. Ambos han cambiado y están involucrados en relaciones amorosas con otras personas (una novedad con Leo, Emmi sigue casada). A primera vista, parece que estas dos novelas no son más que historias simplonas, pero en eso reside su encanto: es una historia de aparente sencillez pero con personajes interesantes, fuertes y un trasfondo bien pensado, intrigante y adictivo.

Leo ahora está en una relación con Pamela y trata de evitar a Emmi. Después de tantos altibajos en su relación, ha llegado el momento definitivo para que decidan qué paso dar adelante o en reversa, con todas las implicaciones y complicaciones que ello conlleve. ¿Será que finalmente se den la oportunidad de encontrarse cara a cara y sin filtros? ¿Qué pasa con Pamela, la nueva novia de Leo? ¿Y Bernhard, el todavía esposo de Emmi? ¿Y lo que Bernhard le había escrito a Leo? Muchas interrogantes, pero Glattauer se toma el tiempo para resolver cada una de ellas.

Cada siete olas mantiene el mismo estilo y narrativa que su antecesor. En ambas novelas cobran vida las voces de los personajes que, aunque muy distintas, se distinguen por ser personajes genuinos, honestos, divertidos, inspiradores, irónicos y sarcásticos; sus distintivos estilos para escribir cautivan al lector en cada uno de los correos que intercambian. Por otro lado, si debo ser honesta, me parece que lo que funcionó una vez no ha podido ser replicado ahora.

Me ha gustado mucho Cada siete olas, pero no puedo decir que ha sido igual o mejor que Contra el viento del norte. Cada libro es muy peculiar, pero en definitiva mi favorito es el primero. Aún es disfrutable leer el estilo único de Emmi y Leo, aunque la frescura ha quedado atrás, ahora que los conocemos y nos adaptamos al estilo de cada uno, no quedan elementos de sorpresa en cuando a los personajes, ahora todo el peso de la novela reside en la historia misma.

Los sucesos que intervienen en este libro dan un par de giros impredecibles que hacen el libro interesante e igual de adictivo que el anterior. ¡Imposible no seguir leyendo! De alguna forma la relación entre Emmi y Leo se ha vuelto más complicada y distante. Tendrán que trabajar mucho y tomar las decisiones que los lleven a arriesgarse por salvar la relación que nunca se han animado a tener o en dejar sus vidas tal y como están y olvidarse del otro.

En esta ocasión me sucedió lo opuesto al libro anterior: antes fue Emmi la que me irritó ligeramente con tantas asunciones, desvaríos y divagaciones; y fue también el encanto de Leo Leike lo que me hizo disfrutar mucho más de la narrativa de aquél libro. Caso contrario con esta novela. Ahora fue el personaje de Leo quien me molestó más. Aunque hubo más de un par de veces donde no me faltaron las ganas de dar un golpe en la nuca a ambos por complicar tanto su situación.

Admito que después del primer libro me quedé con ganas de más Leo y Emmi, pero después de ese perfecto final quedé contenta al quedarme con mi imaginación inventando mil escenarios entre estos dos. Por mucho que me guste Cada siete olas, lo sentí como un servicio del autor a todos los lectores que no quedaron contentos con el no-tan-feliz final del libro anterior. Supongo que todos merecemos finales felices, como en los cuentos de hadas, y Leo y Emmi no fueron la excepción.

¡Muchas gracias a Punto de lectura por el ejemplar!


Serie Contra el viento del norte
Goodreads | Book Depository

11 comentarios:

  1. La mayoría prefiere el primero a el segundo, como te sucede a ti, pero en mi caso no es así, me gustó más el segundo que el primero, y tiene mucho que ver que Emmi ya no sea tan desesperante y controladora como en el anterior. No recuerdo haberle querido dar sus golpes a Leo, aunque no dudo que mínimo una vez me haya pasado por la cabeza, pero de cualquier forma recuerdo que siempre estuve del lado de Leo. Como sea, son buenos libros.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que yo reparto golpes al por mayor, jaja. u.u Me gustó tanto el final del libro anterior, que siento que escribir este sólo fue por la presión de tantos fans y terminó siendo eso: un fan service. Me han gustado mucho ambos, pero como aquí siento que se complicaron la vida de gratis, sigo quedándome con el primero.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. SI habia visto el libro en goodreads pero no habia leido ninguna reseña aunque si vi comentarios buenos del libro en facebook, y despues de tu reseña quede con ganas de leerlos. ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues adelante! De verdad que te recomiendo estos libros con todo y estrellas doradas. :) Si te animas, ya me cuentas qué te parecen.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. A mi me gustaron ambos honestamente, mi problema fue que yo espere más en el final, no digo que este mal si no que para mi pudo ser mejor pero que se le puede hacer, no se, por instantes ambos personajes me frustraban, tenia que entender el por que de las acciones de impedimento de cada uno para estar juntos, así que eso hizo que no me quejara tanto.
    La verdad vale la pena como conoces a ambos por cartas, todos esos sentimientos fueron increíble, y más el inicio del este libro
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi problema con el final de este libro es que lo sentí muy apresurado. Es el final ideal que todos queríamos secretamente desde el inicio. Lo que mencionas es algo que me gusta mucho, como conoces los dos puntos de vista de los personajes, es fácil ponerse en sus zapatos y entender tanta indecisión. Pero aún así, jajaja.
      ¡Un abrazo, Geo!

      Eliminar
  4. Hola, yo al igual que tú, prefiero el primer libro. Tampoco es que me acuerde muuuuucho ahora ya que leí los libros hace 3 años, pero definitivamente me quedo con el primero. El segundo no me mantuvo tan intrigada como el primero. Y al igual que tú, creo que el autor lo hizo para los fans, para que vean un final feliz para los personajes.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que somos mayoría, jaja. Creo que el segundo me cayó menos porque ya sabes el final desde el inicio: no importa qué, todo será hecho a un lado y ambos terminarán juntos. Aún así los finales felices me encantan, no lo puedo evitar.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. No se si leerlo la verdad, la historia puede que se vea buena pero no es tan mi estilo :/

    ResponderEliminar
  6. Jo ami me gusto el primero pero tengo un miedo enorme por este... porque seguro dañaria el recuerdo que me quedo del primero :(

    ResponderEliminar
  7. Hola, no conocía el libro y me spoleado jaja por ser el segundo pero tiene buena pinta.

    Besoooos!!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz