julio 16, 2014

No tienes que elegir entre una vida y otra (Reseña: Fangirl)

Fangirl - Rainbow Rowell
459 páginas | Pan Macmillan
★★★★
Cath y Wren son gemelas idénticas y, hasta hace poco hacían absolutamente todo juntas. Ahora van ir a la universidad y Wren ha decidido que ya no quiere ser la mitad de un par --quiere bailar, conocer chicos, ir a fiestas y divertirse. No es tan sencillo para Cath. Es horriblemente tímida y se ha enterrado en el fan fiction que escribe, donde siempre sabe qué decire y puede escribir un romance más intenso que cualquiera que haya experimentado en la vida real.
Sin Wren, Cath está completamente por su cuenta y totalmente fuera de su zona de confort. Tiene a una gruñona compañera de cuarto con un encantador novio que siempre está cerca, una profesora de escritura que piensa que el fan fiction es el fin del mundo civilizado, un guapo compañero de clase que sólo quiere hablar sobre palabras... Y no puede dejar de pensar en su papá, quien es amoroso y frágil y nunca ha estado realmente solo. Ahora Cath debe decidir si está lista para abrirle su corazón a nuevas personas y nuevas experiencias, y se dará cuenta que hay más que aprender sobre el amor de lo que alguna vez pensó posible...
Siempre he tenido la teoría de que todos, sí, todos, hemos sido, seremos o somos fans de algo durante nuestras vidas. O al menos, la mayoría. El ser fans, al igual que ser lectores, nos lleva por caminos que jamás creímos recorrer, a pasar por experiencias que pocos comprenderán, a menos que hayan pasado por algo remotamente similar o por lo mismo. Y, siendo sinceros, nadie más ha pasado por lo que nosotros.

Fangirl nos cuenta la historia de Cath y Wren, unas hermanas gemelas que se han vuelto las mejores amigas y quienes viven en su propio mundo ajeno a extraños. A pesar de sus diferentes personalidades y gustos, y de que usualmente son ellas contra el mundo y nada más, dejan entrar a Simon Snow a sus vidas. Así, el mundo de Simon se convierte en el suyo. ¿Que quién es Simon Snow? Es el personaje principal de una serie de libros a los que ambas hermanas son aficionadas. Se han leído tantas veces cada uno que ya se los saben de memoria, tienen pósteres conmemorativos, figuras de acción, memorabilia y juntas han escrito más de un fanfic sobre ese mundo.

Ahora, un par de términos a tomar en cuenta antes de seguir con la historia (y con la reseña), porque no todos sabemos sobre todo y siempre es importante aprender cosas nuevas:

Fangirl es el término que se le da a una chica cuando ella se declara fan de alguna cosa. El término equivalente para los hombres sería fanboy.

Fandom es la forma de nombrar a un grupo de fans de una cosa en particular. A veces ellos mismos se inventan nombres para distinguirse de otros fandoms, por ejemplo, a quienes son fans de Harry Potter se les llama Potterheads, si lo son de One Direction, es directioners, de Glee es gleeks, y de cuanta cosa más se puedan imaginar.

Fanfic es un término compuesto con el que se denominan las historias ficticias creadas por los fans. Estas historias toman lugar en un fandom determinado con los personajes de su historia, pero no obedecen a ninguna regla. Pueden tener como personajes principales a los que son secundarios, pueden crear parejas inexistentes en el original, e incluso, crear universos alternativos donde nada de eso cuenta y es un mundo aparte.

¿Qué tiene esto que ver con nuestra historia? Pues, como ya mencioné, Cath y Wren, pero sobre todo Cath, es una fangirl muy activa en el fandom de Simon Snow, y quien escribe fanfics para el deleite de otros fans. Su fanfic más reciente y popular es "Carry On, Simon", el cual recibe miles de visitas diarias y convierte a Cath en una especie de celebridad dentro del fandom, a tal punto de que ella misma tiene fans por las historias que escribe. Es en el que actualmente está trabajando y el cual espera terminar antes de la publicación del último libro de la serie.

"They're not just stories...," she said [...] They were just stories, but stories weren't just anything. Simon wasn't just.
Pero una nueva etapa está a punto de comenzar en las vidas de Cath y Wren: están a punto de entrar a la universidad. Siempre han estado juntas (y cómo no, bien dicen que las relaciones entre gemelos son más fuertes que las de hermanos comunes), pero ahora Wren decide que quiere comenzar desde cero y darle a su vida todo un giro; quiere apartarse un poco de Cath, tener su espacio propio, sus propios amigos, su propio dormitorio. Así, cuando Wren le anuncia a Cath que no quiere compartir dormitorio en la universidad con ella,  Cath no puede menos que sorprenderse por la noticia. Y le cae como un balde de agua, pues el distanciamiento entre ellas también comienza a afectar a su padre, quien poco a poco se vuelve descuidado, lo que hace que Cath se agregue otra preocupación extra y más responsabilidades.

Eso significa que ahora tendrá que enfrentarse al cambio que implica la universidad sin su hermana. Ambas comienzan separadas la universidad, y mientras para Wren es fácil socializar, ha sido un cambio brusco para Cath, quien no termina de acostumbrarse. Y no es como si su compañera de cuarto, Reagan, ayudara en la situación, ya que siempre la ignora y tiene de visita a un chico, Levi, quien parece vivir ahí más que la propia Reagan. El cambio es brusco, pero poco a poco Cath tendrá que balancear la vida en el dormitorio, las clases, conocer más personas, seguir escribiendo "Carry On, Simon" y estar al pendiente de su padre.

El estilo de Rainbow Rowell ya lo había experimentado en Eleanor & Park, y me gustó mucho. Tiene una narrativa fresca, divertida y real. Fangirl sigue el mismo tono. Si ya han leído antes a la autora, seguro que se leen este libro de volada por su sencillez complicada (y es que parece un libro simple, pero tiene tantos matices que la lectura se vuelve increíble). Si no la han leído, no sé qué esperan.

En general me ha gustado mucho, pero hay ciertos detalles que no llegaron a convencerme al cien por ciento. He leído muchas reseñas donde se expresan maravillas del libro, pero creo que vendré de aguafiestas. Al menos un poquito, no mucho.

Además de la narración de la historia, la cual la leemos desde el punto de vista de Cath, Rainbow Rowell ha intercalado en los capítulos fragmentos de los libros ficticios de Simon Snow y de los distintos fanfics que se han escrito Wren y Cath con los años. A muchas personas les ha encantado el detalle, pero para ser sincera a mi no me gustó ni un poco. Me parece que hay momentos donde cortan la continuidad y evitan una narración fluida. Si he de ser sincera, después del tercero me los salté todos, me cortaban la inspiración al leer. Simon Snow es otro detalle que no me convenció al cien. Me gustó y me parece divertido que haya creado su propia parodia de Harry Potter, pero siento que nos la quería dar a comer hasta por los codos y fue... demasiado.

El ritmo del libro es ligeramente lento. No esperen ver mucha acción. Se centra, sobre todo, en el crecimiento de Cath como persona y su proceso de adaptación ante un
cambio tan grande como lo es entrar a la universidad. A mi no me ha incomodado nada, pero hay quienes prefieran libros con un ritmo más rápido y más drama (aunque vaya que hay drama acá).

La otra cosa con la que no quedo conforme es con Cath. Me ha gustado el personaje y creo que es alguien con quien nos identificamos con facilidad en ciertos aspectos, pero fue llevada al extremo. Cath es un caso raro en los fandoms, es una fangirl con fans propios. No sé ustedes, pero creo que son minoría. No sé si mi problema es con Cath o con el título de este libro, pero le voy a la segunda opción. Más que un libro que explore lo que es ser fangirl, lo relega, en mi opinión, a un segundo plano. Una fangirl no es una "Cath", creo que entiendo las ganas de nombrar así al libro pero, como me sucedió, muchos pueden embarcarse con una idea falsa o expectativas irreales sobre lo que se van a encontrar. Mi experiencia como fan es muy diferente a la de ella, y, por un lado, creo que se les ha pasado al menos nombrar el gran sentido de "comunidad" que conlleva ser parte de un fandom. Detalles.

Lo que siempre le celebraré a Rainbow Rowell es la construcción de sus personajes. Todos y cada uno de ellos tienen personalidades muy marcadas al inicio, un crecimiento durante el desarrollo, y es como si conociéramos personajes nuevos al final. Bravo, que pocos autores logran eso. La relación entre los personajes también es algo que le ha salido muy bien en este libro, y era necesario, pues, como dije, se trata de un libro sobre el crecimiento personal de Cath y Wren, donde las relaciones que mantienen con otras personas deben ser lo más explícitas y realistas posibles y Rowell lo logra a la perfección.
Reagen was sitting at Cath's desk when Cath woke up.
"Are you awake?"
"Have you been watching me sleep?"
"Yes, Bella. Are you awake?"
"No."
Claro, no se puede dejar de lado el romance. Lo que me ha gustado en Fangirl es que es todo un batidillo de drama y confusión entre Cath y Levi al inicio, pero su gusto y cariño por el otro se van desarrollando lentamente y con un montón de paciencia. Los momentos entre ambos han sido muy dulces y van a dejar a más de una persona con ganas de toparse con alguien como Levi en sus vidas. Ambos deben luchar con sus complejos y los del otro para estar juntos y el viaje que hacen para lograrlo es de lo más entretenido.

Con todo lo bueno y con todo lo malo, Fangirl promete ser el éxito del otoño, ¡pues Alfaguara ha confirmado su publicación en español el próximo octubre! Así que ya ven, no desesperen que no tarda en llegar este libro en español. Lo que me ha gustado del que compré (que aparentemente fue la edición inglesa) es que trae un mini comic en la parte de atrás y a los personajes dibujados al inicio. No tengo cámara como para presentárselos, pero en cuanto la consiga se las comparto por Facebook o alguna otra red social.

Y les tengo una pregunta (que fue feamente ignorada en Facebook), ¿para ustedes qué es ser fangirl o fanboy, según sea el caso? Como les dije arriba, para mí es encontrar un sentido de comunidad en un grupo, conocer más personas con las mismas aficiones y gustos que tienes y luego hacer locuras juntos. Ah, si les contara. ¿Se animarían a conocer la vida fangirl de Cath y Wren? ¡Un saludo intergaláctico hasta el planeta donde se encuentren!