julio 26, 2014

No existen los finales, solo los nuevos comienzos (Reseña: Yo antes de ti)

Yo antes de ti - Jojo Moyes
496 páginas | Suma de letras
★★★★★
Louisa Clark sabe muchas cosas. Sabe cuántos pasos hay entre la parada del autobús y su casa. Sabe que le gusta trabajar en el café Buttered Bun y sabe que quizá no quiera a su novio Patrick. Lo que Lou no sabe es que está a punto de perder su trabajo o que son sus pequeñas rutinas las que la mantienen en su sano juicio.
Will Traynor sabe que un accidente de moto se llevó sus ganas de vivir. Sabe que ahora todo le parece insignificante y triste y sabe exactamente cómo va a solucionarlo. Lo que Will no sabe es que Lou está a punto de irrumpir en su mundo con una explosión de color.
Y ninguno de los dos sabe que va a cambiar al otro para siempre.
Yo antes de ti reúne a dos personas que no podrían tener menos en común en una novela conmovedoramente romántica con una pregunta: ¿Qué decidirías cuando hacer feliz a la persona a la que amas significa también destrozarte el corazón?

Bien digo que los libros siempre nos llegan en el momento adecuado. A veces parece que tienen vida propia y nos llaman de manera personal como si supieran exactamente el momento por el que estamos pasando y las frases que necesitamos para salir adelante; como si supieran cuándo llegar para ayudarnos a pensar y reflexionar justo eso a lo que le damos mil rodeos. Yo antes de ti ha sido una de las más gratas sorpresas que he tenido en el año.

Es un libro al que una sinopsis siempre le quedará corta y ninguna reseña le hará la justicia que merece. Escuché sobre él hace meses, cuando se publicó en inglés y parecía encantarle a todos los que lo leían. Últimamente me dejo guiar por libros de los que todo el mundo habla, por lo que estaba ansiosa de tenerlo en mis manos. El leerlo ha sido todo un viaje y una aventura, y como tal, viene con sus aspectos buenos y malos, que son aquellos que al final del día le dan más sabor a la historia.

Conoceremos a Louisa Clark (Lou, para sus amigos), una mujer extrovertida de gustos peculiares. Toda su vida ha sido una rutina hasta el punto en que conoce la cantidad exacta de los pasos que debe dar de su casa a la parada del autobús. Después de perder su empleo de años en la cafetería The Buttered Bun, se ve obligada a enfrentar las dificultades de encontrar un nuevo trabajo. Entre ellas está la presión de su familia por conseguir un buen sueldo, pues se convierte en su único sostén luego de que su padre es despedido, su abuelo no puede trabajar ni valerse por sí mismo desde que sufrió un derrame cerebral y su hermana, que es madre soltera, decide volver a estudiar. Además de eso, se esfuerza por mantener en pie la relación con su novio Patrick, con quien lleva siete años juntos.
De mis partes favoritas es la metáfora sobre un laberinto.

Después de dos semanas sin suerte, donde la desesperación aumenta tras la presión de su familia, finalmente accede a presentarse a una entrevista de trabajo donde tendrá que ser la cuidadora de un tetrapléjico. ¿No les ha sucedido que van a una entrevista de trabajo, suceden todos los desastres inimaginables y se sienten seguros de no haber conseguido nada? Lo mismo pensó Lou, pero para su sorpresa, ella fue la elegida para ser la cuidadora de Will.

Will Traynor es un hombre de treinta y cinco años que ha sido marcado por el destino. Tras una vida llena de éxitos, buen desarrollo profesional y aventuras regaladas por su afición a los deportes extremos, se ve envuelto en un accidente que le inmoviliza la mayor parte del cuerpo y lo obliga a pasar sus días en una silla de ruedas o en cama. Así, Lou llega a la vida de Will convertida en su cuidadora y será la responsable de atender la mayoría de sus necesidades básicas, entre ellas darle de comer y beber. Con el paso de las páginas, nuestros protagonistas se irán acostumbrando al otro: Lou es muy habladora y extravagante, pero también despistada y cree tener la razón si aquello en lo que piensa es "lo correcto"; Will, por otro lado, y a raíz de su condición, se ha encerrado en sí mismo, convirtiéndose en alguien taciturno y hostil en ocasiones. Quizás sea cosa del destino que estas dos personas se conocieran, pero como soy firme creyente de la filosofía del mago Clow, no creo que existan las coincidencias. Se enseñarán mutuamente lecciones de vida que, con suerte, cambiarán su forma de ver el mundo por el resto de sus días.
—No lo sé. ¿Qué hace normalmente?
—No hago nada, señorita Clark. Ya no puedo hacer nada. Me limito a existir.
Esta novela puede ser fácilmente catalogada de forma errónea como una historia de romance. Si bien tiene algo de eso, la autora decide hacerlo a un lado durante buena parte del libro para darle paso a otros temas que son profundizados en mayor medida y que afectan más a nuestros protagonistas.

Uno de los aciertos más grandes de Moyes es la construcción de los personajes, se encarga de definirlos de forma real, sentimental y un tanto cruda. Cada uno tiene personalidades muy marcadas, con carácter fuerte y decidido, cosa que los hará chocar constantemente; son personajes que evolucionan conforme pasan las páginas y no quedan estáticos, van creciendo junto con el lector. A pesar de que esta construcción es un punto fuerte, no puedo decir que me haya gustado uno en particular, porque estaría mintiendo. Es sencillo meterte en los zapatos de Lou y Will, pero ambos me desesperaron bastante en algún punto de la historia. Al principio me agradó Lou, su forma de ser tan brillante, atrevida y directa, parecía darle color a las páginas. Después de varios capítulos y de que tomara la decisión que nos guía durante el resto de la trama del libro, me ha resultado chocante. Siempre he sido partidaria del "vive y deja vivir", que ella decidiera y se obligara (apoyada por la mamá de Will, además) a cambiar la forma de pensar de él me ha parecido una cosa de lo más egoísta. Vamos, ¿quiénes somos nosotros para decidir que lo que hace o piensa otra persona está bien o mal y aparte querer cambiar su parecer? ¿A quién estamos "ayudando", a ellos o a nosotros mismos? Will, por otro lado, de repente me pareció excesivamente testarudo y cerrado de mente por momentos. Entiendo la situación en la que se encuentra, y está bien decidir qué hacer con tu vida (al final es tu vida, no la de alguien más), ¿pero ni siquiera darte la posibilidad de explorar alternativas? No sé, sería la única tache que le pondría.
—¿Sabes?, en realidad solo podemos ayudar a alguien que quiere ser ayudado —dijo.
El resto de los personajes secundarios me han parecido un excelente apoyo para contar esta novela, y es que una gran historia solo se puede apreciar conociendo las pequeñas historias a su alrededor. Moyes no se encierra en un solo tema durante el desarrollo, pasa revisión a las relaciones entre todos los personajes y cómo estas afectan al resto (pero sobre todo a nuestros protagonistas). Esto ayuda a ver los puntos de vista y situaciones a las que se enfrentan la familia y amigos de personas que están en situaciones similares a las de Will y Lou.

La pluma de Jojo Moyes nos permite disfrutar de una historia en la que se revuelven diferentes temas controversiales de una manera dinámica, donde explora diferentes puntos de vista sobre cada tema, cosa que no le permite al lector alejarse por mucho tiempo. Con un estilo desenfadado, ligero y ameno, Moyes atrapa al lector desde las primeras páginas. La mayor parte de la historia la conoceremos desde el punto de vista de Lou, aunque Moyes nos regala un par de capítulos desde la perspectiva de diferentes personajes que la acompañan en la aventura que es su vida. Muchos se han quejado porque no hay uno desde el punto de vista de Will, pero creo que está hecho a propósito y con un motivo, personalmente lo agradezco. No me parece necesario profundizar más en los pensamientos de Will pues, como él dijo, no hay que entender sino respetar las decisiones de los demás.

He dicho que este libro me ha llegado en el momento justo, y es que actualmente vivo una situación similar a la de Lou al inicio de la historia. Ha sido una sorpresa encontrarme con la motivación que me faltaba para salir al mundo a patear traseros a través de las páginas de este libro.

Se me ha escapado más de una lágrima, y es que Jojo Moyes nos ha acercado a una historia real, sentimentalista, pero completamente disfrutable. No se limita a mostrarnos los momentos más tristes y deprimentes en la vida de estos personajes, sino que a través de ellos nos enseña una historia cargada de optimismo, valentía y decisión. En el recorrido hemos aprendido grandes lecciones de vida junto con los personajes, entre ellos el jamás darnos por vencidos ante las dificultades y aprovechar nuestra vida tanto como sea posible. Esta es una novela para reflexionar, disfrutar y aceptar las decisiones de los demás.

Muchas gracias a Suma de letras por el ejemplar.