julio 28, 2014

Algunas personas deberían venir con subtítulos (Reseña: "Amor" y otras palabras extrañas)

"Amor" y otras palabras extrañas - Erin McCahan
288 páginas | Alfaguara
★★★★
Josie lleva 16 años perdida entre traducciones. Ella habla el lenguaje del instituto, de la universidad, de las amigas, de los novios, de las rupturas, e incluso el de las «chicas monas». Pero ninguno de estos lenguajes es realmente su idioma. Los únicos que hablan el lenguaje real de Josie son su amigo Stu y su hermana Kate.
Así que, cuando Kate se promete con un tipo insufrible, Josie no puede evitar sentir que está cometiendo el mayor error de su vida. Kate está decidida a convencer a Josie sobre lo «perfecto» que es su novio. Josie está decidida a hacer que su hermana anule la boda. Mientras las batallas se libran entre secretos y juegos semánticos, Josie tendrá que examinar sus sentimientos hacia un novio que afirma quererla, una hermana a la que quiere pero a la que no siempre aprueba y un mejor amigo que no ha dicho una sola palabra sobre nada, bueno, al menos no en un lenguaje que Josie comprenda.
Estamos en pleno verano, lo que significa que es el tiempo perfecto para una lectura ligera, sencilla y fresca. "Amor" y otras palabras extrañas promete ser la lectura veraniega ideal. Lo cierto es que me fui un poco a ciegas con este libro. La sinopsis da una idea muy vaga de la historia y la contraportada fácilmente pueden confundir al lector haciéndole creer que se trata de otra típica historia de amor adolescente. En esta ocasión, conoceremos a Josie, una chica de dieciséis años con una forma de ser fresca, divertida y un tanto peculiar.

Es la hija menor en su familia y, aunque son varios años los que la separan de sus dos hermanas, tiene una buena relación con ellas. Desde pequeña, sus padres se dieron cuenta que tiene un coeficiente intelectual superior al promedio (es una genio, vaya), razón por la que siempre ha sido muy curiosa y tiende a pensar de más. Ah, y además va a la preparatoria y a la universidad. Al ser la menor, le ha tocado adecuarse al mundo de adultos en el que vive, interpretando el lenguaje particular que tienen para entenderlos. Así, Josie descubre que cada grupo de personas con quienes convive tienen formas particulares de hablar y de dar significado a las palabras, lo que la lleva a pasarse todo el día traduciendo el lenguaje preparatoriano, universitario, el de las chicas guapas y de sus amigos a idioma Josie para entenderlos y convivir con todos.

El verdadero problema llega cuando Josie se entera que Kate, una de sus hermanas mayores y a quien ve más como una amiga, se compromete con un tal Geoff. Ha sido testigo de segunda mano de muchas relaciones gracias a su amigo Stu, mismas que ha visto terminar en un suspiro y con corazones rotos, y cree fervientemente que Geoff no es el indicado para su hermana: es un hombre insufrible y testarudo. Aunque parece ser la única que piensa eso, pues toda su familia y amigos insiste en hacerle ver que Kate está enamorada y que esa es razón suficiente para que quieran pasar el resto de sus vidas juntos. Josie no termina de entenderlo, y es que si hay un lenguaje en el que no es buena es el amor. Nunca lo ha sentido, no sabe cómo traducirlo. Hemos escuchado muchas historias románticas donde hay adolescentes que se enamoran a diestra y siniestra, pero rara vez nos topamos con una donde el problema principal no sea un triángulo amoroso, sino la definición misma del amor. De entre todos los lenguajes por los que Josie transita en el día, no logra encontrar una definición concreta para el amor y eso parece abrumarla.

Al final, tendrá que ir contra Kate para probar su punto. Mientras su hermana quiere hacerla cambiar (no únicamente de parecer sino incluso físicamente para que luzca linda en su próxima boda), Josie intentará mantenerse segura de sí misma y con su esencia intacta. Al leer las partes donde se enfrentan hubo momentos donde me daban ganas de sacudir a Kate y darle un fuerte abrazo a Josie, bien sé que entre hermanas lo que hacemos para sacar a la otra de sus casillas y aprovecharnos de la situación llega a ser muy doloroso. Kate me pareció cruel, así sin más. Me sorprendió bastante el desenlace del problema, he de admitir.

Esta novela cuenta con personajes bien trabajados que le dan dinamismo y soltura a una historia sencilla: convierten el libro en toda una aventura. Leer a Josie ha sido muy divertido, ya que tiene ocurrencias que no podrías imaginar a nadie más diciéndolas y su personalidad la hace resaltar de una forma simple y nada molesta. Su relación con el resto de los personajes también es algo que encanta; la relación con sus hermanas es un aspecto con el que nos será sencillo identificarnos (al menos a mí). La lucha que se desata entre Kate y ella de repente la vi como algo que podría llegar a sucedernos a mi hermana y a mí. Espero que no pase. A pesar de su corta edad, Josie madura con rapidez (quizás eso de ser un genio ayude), y es un deleite para el lector ver cómo se da cuenta de las cosas a su alrededor y comienza a aceptar los puntos de vista diferentes al suyo.

Tenemos también a Sophie y Stu, sus vecinos y mejores amigos, quienes jugarán un papel importante en la historia y ayudarán a Josie a darse cuenta del valor de la amistad y lo importante que es ser uno mismo.

¡Ah, pero no crean que no hay romance! Otro de los temas del libro es sobre el primer amor. Josie, con su inexperiencia y esa manía suya de pensar más allá de lo que es, tarde o temprano se tendrá que enfrentar a él, cosa que le ayudará a darse cuenta que existe más de un tipo de amor y tal vez le permita aprender otro nuevo lenguaje.

Viviremos junto a Josie una aventura de palabras, relaciones y situaciones por la que pasará en busca de la verdadera naturaleza del amor. Más de un corazón saldrá roto, pero se afianzarán nuevas relaciones entre los personajes. Quizás tenga que cuestionar su interpretación sobre lenguajes que una vez le parecieron cercanos y certeros, pero ahora no lo son. La pluma de Erin McCahan nos regala una adolescente real, llena de confusión y miedo como protagonista de una historia que no se vale de clichés para agradar al lector.

Muchas gracias a Alfaguara por el ejemplar.
PD. ¿Ya vieron que volvieron las puntuaciones? A petición general. :)