junio 23, 2014

¿Dejarías tu vida para asumir la de otra persona? (Reseña: Bésame primero)


Bésame primero - Lottie Moggach
416 páginas | Suma de letras

Leila ha tenido desde pequeña problemas de relación con los demás. Sin embargo, en el foro de Internet Red Pill se muestra tal y como es, y deja impresionado a su fundador, Adrian, que la invita a participar en el Proyecto Tess.
Leila no conoce a Tess pero ahora sabe más sobre ella que nadie en el mundo. Ha leído todos sus correos, ha investigado en su pasado y le ha preguntado por cada detalle de sus amigos y su familia. Tess no conoce a Leila pero si quiere desaparecer necesita confiarle su vida. Se va a suicidar.
Todo va como estaba previsto hasta que Connor, antiguo novio de Tess, retoma el contacto. Leila pensaba que Tess se lo había contado todo pero descubrirá que una persona es mucho más que los hechos y que hay cosas que uno solo puede aprender viviéndolas.
Imaginen que un día les llega un mensaje a su bandeja de entrada (elija la red social o servidor de correo que prefieran) donde les invitan a hacerse pasar por una persona en internet durante una cantidad delimitada de tiempo. Tendrían que responder e-mails, actualizar estados en sus redes sociales, agregar comentarios a las actualizaciones de los amigos de esa persona; su trabajo sería crear una pantalla de humo donde nadie pueda notar que la persona detrás del ordenador ha cambiado. Pero hay un detalle en este trato: la persona a la que suplantarían se va a suicidar después de que les pase toda su información personal. Al acceder, teóricamente, tratarían de ir "apagando" la vida de dicha persona poco a poco. ¿Qué harían ustedes?

Esto es justamente lo que le sucede a Leila, nuestra protagonista y la encargada de relatarnos la historia. ¿Qué hizo ella? A cambio de ochenta y ocho libras a la semana, Leila comienza con el proyecto Tess, quien es la persona a la que prestará sus servicios. Así, se embarca en una profunda investigación sobre Tess, los detalles de su vida, sus gustos, relaciones, filosofía de vida, forma de pensar y opiniones. Al cabo de unos meses, Leila es, probablemente, la persona que mejor conoce a Tess en el mundo. O eso cree. Ellas nunca se conocen en persona, pero deciden confiar la una en la otra.
—La vida es un asunto de calidad, no de cantidad, y cada individuo debe tener potestad para juzgar si merece o no la pena vivir la suya.
Después de que se despiden para siempre, Leila sigue con la "vida" de Tess, interactuando con sus amigos y familia en su nombre. Crea una nueva identidad basada en la Tess real. Siempre procura cumplir con su parte del trato, actuando de forma profesional (si es que existe tal adjetivo para lo que hace), sin levantar sospechas y sin involucrarse demasiado emocionalmente. Al menos hasta que aparece Connor, uno de los ex novios de Tess. A partir de ahí, para Leila comienza a ser más difícil mantener a "Tess" en su habitual rutina virtual. Su principal problema es que ha dejado de lado su propia vida por completo al asumir la de Tess a través de su "persona" en internet, a tal grado que se ha involucrado demasiado emocionalmente y "Tess" ahora tiene una personalidad mezclada entre la verdadera Tess y la propia Leila. Además de eso, Leila hará un descubrimiento que podría orillarla a terminarlo todo.

Bésame primero contiene una historia prometedora e intrigante. No dudo que haya muchas personas a las que les guste, pero personalmente no es mi tipo de libro. Me fue difícil engancharme en la historia y fueron las últimas cien páginas las que salvaron el libro para mi. Lo mismo sucedió con los personajes, con quienes sentí imposible identificarme. Deberán leerlo para poder formar su propia opinión.

Como dije, durante la mayor parte del libro sufrí por lo lento que me pareció y los últimos tres capítulos y medio se me fueron en un suspiro por las ganas que tenía de saber qué sucedería con Leila. El libro no está organizado en capítulos, sino que es una clase de reseña epistolar que escribe Leila respecto al tiempo que estuvo en contacto con Tess, cuando ella se encargó de su vida y los problemas que se ocasionaron después. Al inicio es muy confuso, pero no tardas en encontrar el hilo de la narración y acostumbrarte a los saltos en el tiempo.

Este libro sirve perfecto para comenzar distintos debates respecto a cada uno de los temas que toca. Eso es algo que me ha gustado mucho, sobretodo porque parte de esos debates se llevan dentro del mismo libro: la postura moral, filosófica y legal del suicidio y la eutanasia, la suplantación de identidades en internet y lo consumida que se puede volver una persona a una realidad virtual imaginada. Podría lanzarme con un ensayo kilométrico respecto a mi postura respecto a cada uno de estos temas, pero preferiría leer sobre las suyas en los comentarios.

Uno de los puntos débiles del libro, según mi forma de verlo, es que no terminas de conocer a los personajes. Por eso es que me resultó tan difícil indentificarme con alguno. Conocemos ligeros detalles de sus vidas, sus puntos de vista, sus creencias, pero para mí no fue suficiente. Leila en particular me provocó varios dolores de cabeza mientras construía la identidad de la nueva "Tess". Quedé admirada con su forma racional y respetuosa de ver el mundo, pero eso no evitó que me disgustara.

Si lo que buscan es un libro que los lleve más allá de las palabras escritas, que los haga reflexionar sobre el valor de las decisiones de los demás y los peligros a los que nos enfrentamos en el vasto universo que es internet, este es su libro.

Espero que se animen a leerlo. Como dije, no es mi clase de libro, pero creo que bien merece la pena. Al final, ustedes son los mejores jueces.

¡Muchas gracias a Suma de letras por el ejemplar!

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando llegué a la palabra "suicidio", pensé que este libro sonaba interesante. Yo soy estudiante de medicina, y este tipo de temas como la eutanasia han sido recurrentes en diferentes clases. En mi clase de genética por supuesto que fue un tema obligatorio. Este es el tipo de historias que cuenta con temas de mi interés, especialmente por lo que mencionas, da la impresión de que Leila desarrolla un trastorno de personalidad (o tal vez la autora no lleve la historia por esa rama, pero esa impresión me dejó con tu reseña).
    Pero me eh topado con libros que tratan temas fuertes, controversiales, incluso considerados tabú, sin embargo la historia no es bien llevada, o simplemente el estilo del autor no es de mi agrado. Tal vez le de una oportunidad, aunque por el momento no me interesa leer más libros hasta que termine los que estoy leyendo actualmente

    Saludos ^^



    *Me equivoqué al borrar el comentario, pretendía hacerlo en otro sitio xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo el libro es muy interesante, tiene una trama intensa y muy emocional (o muy psicológica, debería decir). Justo eso es lo que le sucede a Leila, pero nunca lo dicen con esas palabras (vamos, que Leila es la que cuenta la historia).
      Es un muy buen libro y lo recomiendo, simplemente, como dices, el estilo en el que está escrito no ha sido lo mío y por eso no me gustó al cien por ciento.
      Espero que si tienes tiempo puedas leerlo, vale un montón la pena. :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. La trama suena de lo más wtf, pero al mismo tiempo distinta y me intriga porque no he leído nada parecido. No lo he visto en librerías por acá y no entra en mis prioridades pero mas adelante me gustaría leerlo, de todas maneras.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y es así, jaja. Quizás suene extraña porque no es un tema o una historia con la que estemos acostumbrados o con la que seamos cercanos, pero en definitiva es un buen libro. Espero que sí puedas leerlo pronto.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. Hola Reina!
    La historia y los temas que toca me intrigan y tengo ganas de leerlo solo por eso.
    Ahora si hablamos de suicidio, me gustaría saber cuales son los motivos que empujan a Tess a hacerlo y encima dejar a alguien que la suplante virtualmente, es contradictorio, porque si uno quiere acabar con su vida no creo que se preocuparía por seguir estando activo virtualmente.
    Y con Leila es otro tema, onda, si al principio accedió solo por el dinero puede que sea entendible, pero engancharse tanto en el tema hasta un punto de olvidarse de su propia vida es muy exagerado.
    Me intriga me intriga... así que espero conseguirlo.

    Que andes bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, linda! :)
      Y te quedarás aún más intrigada después de leerlo. No quiero decir más porque sería un spoiler inmenso y le quita chiste al libro, pero después de ciertas investigaciones, Leila descubre algo que le da un increíble cambio a la historia. De impacto.
      Es exagerado, pero si tomamos en cuenta que Leila DEDICA su vida entera a eso después de "firmar contrato", parece inevitable. Está viviendo la vida de Tess.
      ¡Espero que sí! Y si te haces con el libro, me encantaría saber qué piensas después de leerlo. :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Lo que dijo SantiAh es cierto, el libro tiene temas que causan mucha intriga, la eutanasia y el suicidio temas polemicos ante todo, yo todavia no tengo una postura solida acerca ellos pero que lo toquen en un libro de esa manera es muy interesante, toca darle la oportunidad a ver que tal, besos y buena reseña:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más interesante aún por el foro en el que está inscrita Leila, no solo conoces la opinión de la protagonista, sino los puntos de vista (unos más filosóficos que otros) de más personas.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. Pues yo no lo he leído pero no me llama demasiado la verdad... lo dejaré pasar...

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Como tú opino que los temas que trata son controversiales y nos daría para una platica de horas. Lo que no me termina de convencer es qque te aburrió y muchas veces yo me desespero con los libros con un ritmo lento. Suena muy interesante, tiene una sinopsis que atrae pero no se si es lo primero que elegiría para leer.

    ¡Saludos Reina! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha aburrido porque la forma de narrar no ha sido mi favorita. Si puedes, échale un vistazo, vale un montonazo la pena. :) Lo que me gustaría es encontrar personas que ya lo hayan leído para platicar sobre el libro, ¡eso sí que nos llevaría horas!
      ¡Un abrazo, Ale!

      Eliminar
  8. tengo muchas ganas y curiosidad por leerlo!! y por lo que leo merece la pena, aunque si es lento...ufff .... así que a ver si cae algún día!!!
    gracias por pasar por mi blog!! besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo lento no desmerita lo buena que está la historia. La narración no ha sido de mi gusto, pero sin duda no pierdes nada al darle la oportunidad. :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  9. suena interesante, talvez le de una oportunidad saludos :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! he visto una reseña de este libro antes y la recomendaron mucho, la verdad es que no había oído a hablar de este libro hasta ese momento y me entró la curiosidad, dices que es lento pero que vale la pena leerlo, eso me convence cada vez más de adquirirlo (además de los temas que toca que me llaman mucho)

    Gracias por la reseña, un beso :)

    ResponderEliminar
  11. Primero ame la portada, segundo el nombre y luego lo que promete, es una historia que definitivamente la quiero leer y tener en mi poder :D

    ResponderEliminar
  12. Se ve interesante,me llamo mucho la portada y la sinopsis ,lo escribiré en mi lista de futuros libros por leer ;D

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz