junio 07, 2014

De libros a películas: Bajo la misma estrella


Título: Bajo la misma estrella
Título original: The Fault in Our Stars
Director: Josh Boone
Guión: Scott Neustadter, Michael H. Weber
Música: Mike Mogis, Nate Walcott
Año: 2014
Duración: 125 minutos
País: Estados Unidos
Productora: Fox 2000 Pictures
Distribuidora: 20th Century Fox
A Hazel y a Gus les gustaría tener vidas más corrientes. Algunos dirían que no han nacido con estrella, que su mundo es injusto. Hazel y Gus son solo adolescentes, pero si algo les ha enseñado el cáncer que ambos padecen es que no hay tiempo para lamentaciones, porque, nos guste o no, solo existe el hoy y el ahora. Y por ello, con la intención de hacer realidad el mayor deseo de Hazel - conocer a su escritor favorito -, cruzarán juntos el Atlántico para vivir una aventura contrarreloj, tan catártica como desgarradora. Destino: Amsterdam, el lugar donde reside el enigmático y malhumorado escritor, la única persona que tal vez pueda ayudarles a ordenar las piezas del enorme puzle del que forman parte.
Un lector, más que cualquier otra persona, pasa por una inevitable etapa de ansiedad cada vez que se anuncia una nueva adaptación de cualquier libro. En esta ocasión nada fue diferente y muchos tuvimos nuestras dudas sobre la adaptación de esta historia desde el primer día. Por principio, no estuve muy de acuerdo con la elección del cast, pero me he alojado en la postura "hasta no ver, no creer".

Cuando leímos Bajo la misma estrella, nos enamoramos de la historia, de sus personajes, de la pluma de John Green. Y no lo digo a la ligera, porque cuando recién salió el libro en español era imposible conseguirlo, todos los ejemplares volaban. Por otro lado, también está claro que no a todas las personas les gusta, al igual que hay otras que no lo quieren leer ni lo leerán nunca. Y eso está bien, porque no a todos nos tiene que gustar lo mismo. Personalmente, no es mi libro favorito (ni en general ni de los escritor por John Green), pero me gustó mucho. Por ese mismo gusto es que nos volvimos ligeramente sobreprotectores de la historia. Temíamos que no fuera una buena adaptación, que las actuaciones no se acercaran a la personalidad de los personajes y que fuera un fiasco más en la lista. (Si nos vemos muy sinceros, pensamos eso de cualquier adaptación. ¿O me equivoco?)
La adaptación de Bajo la misma estrella, para quienes no han leído el libro, es una de esas películas que odias u amas. Desde este punto de vista, nos encontramos con una película que quizás peca de cursi, pero que al final del día es eso: una película romántica con un público específico, y no está para agradarle a todos. Para nosotros los lectores, puedo decirles esto: tiraron nuestros temores por la borda y nos entregaron una película digna del libro. Mi papel acá será reseñar esta película para los lectores o quienes pretendan leer el libro. O para quienes no odien la historia ni a John Green.

Lo primero que me gustaría mencionar es la cinematografía de la película. Quizás la fotografía no es la mejor ni tampoco una propuesta nueva, pero hace su trabajo envolviéndonos en la historia de Hazel y Augustus. Así, la paleta de colores que se eligió para la cinta le da un aire ligeramente indie y dulce. Por otro lado, uno de los detalles que más me gustó fueron los gráficos para mostrar los mensajes de texto intercambiados entre Hazel y Gus, un excelente detalle que nos evita tomas innecesarias que únicamente cortarían con el ritmo de la historia. Y este es un detalle general en toda la película, más que primeros planos y detalles, Boone se enfoca más en planos abiertos que nos adentran a la vida de los personajes.

Y hablando de personajes, como ya mencioné, mi primera preocupación fueron los actores elegidos para el reparto. Me preocupaba que no transmitieran la esencia de los personajes, en especial de Hazel y Gus, porque cada uno por separado tiene una personalidad definida que se mezcla con la del otro cuando están juntos. Eran necesario encontrar una pareja de actores que se complementara de la misma forma en que se complementan Hazel y Gus. Cuando Shailene fue anunciada como Hazel me preocupé más, porque cuando se armó el reparto de Divergente, tardaron bastante tiempo en encontrar al Tobias perfecto que tuviera la química necesaria para competir con la Tris de Shailene. Y es que la chica sabe actuar y tiene una forma muy peculiar de hacerlo, donde sus fortalezas y carisma brotan de la pantalla casi sin quererlo. Cuál fue mi sorpresa cuando anunciaron a Ansel como Gus. Regresen a ese día, todo el mundo estaba enojadísimo.

Después de ver la cinta no puedo hacer menos sino agradecer a las personas que hicieron el casting, y a los actores mismos. Shailene hace una increíble interpretación de Hazel con su propio brillo, podemos verla siendo fuerte pero vulnerable dentro de su personalidad, con su peculiar humor y forma de ver el mundo dentro de su carácter introvertido con las personas que la rodean. Podemos sentir a Hazel a través de sus acciones y sus gestos. Ansel, por otro lado, le da vida a Gus (literalmente). Es el complemento ideal para la la actuación de Shailene. Pienso que este era el rol más difícil de cubrir por la dificultad que representa el personaje de Gus, un chico que comienza fuerte y pretencioso pero que se va rompiendo poco a poco y no puede evitar mostrar sus debilidades. Ansel tiene una actuación magnífica. Definitivamente no vemos al Gus del libro, pero lo hace real, lo hace creíble y le estoy agradecida por mostrarnos todas las diferentes capas y caretas de Gus.

Dentro de las actuaciones, Willem Dafoe se merece una mención honorífica por lo increíble de su actuación. No sé si aborrezco más al Van Houten del libro o al de la película. Ver a Nat Wolff como Isaac me alegró gran parte de la película a pesar de que sale menos de lo que quisiera, cosa que entiendo, porque debían centrarse en la relación de Gus y Hazel, aunque terminara relegando a Isaac a un segundo plano donde él y Hazel parecen más simples conocidos que amigos, al contrario del libro. Laura Dern y Sam Trammell como los padres de Hazel me rompieron mi ya maltratado corazón. Me parece que también quedan en un plano corto, pero la angustia y dolor que sienten es palpable. De forma general, se nota la forma en la que cada uno de los actores se interesa por la historia y por transmitirla.

Un apartado especial para la música. Desde que salió Crepúsculo se convirtió en una especie de moda el crear soundtracks para las adaptaciones de libros juveniles a base de canciones pop o tocadas por grandes artistas y grupos, eso en lugar de crear un score (banda sonora) que transmitiera por sí solo las altas y bajas de la película. Ustedes conocen ejemplos mejores que yo: Ciudad de hueso, Divergente, La Huésped... Con la mayoría no tengo problema, excepto que prefieren darle importancia a las canciones que al score (tú, Divergente, sabes quién eres). Bajo la misma estrella vino a darle una cachetada a todos. A. Todos. Contiene un soundtrack que no desvaría y que no se siente ajeno, sino que lo sientes parte de la misma película, cada canción nos va guiando a través de ella. No es fácil lograr esto y menos con una película como Bajo la misma estrella. Aplausos para el responsable.

Una de mis cosas favoritas al ver la película fue la ambientación, ya mencioné antes un poco al respecto, pero quiero ser clara: el ambiente que envuelve la película captura toda la esencia del libro, me hizo sentir lo mismo que sentí al leer el libro. No tengo idea de cómo lo lograron, pero tuve las mismas sensaciones y emociones al ver el libro en la pantalla que al leerlo. En parte, seguro es por la increíble adaptación: nos entregan el libro traducido al lenguaje cinematográfico, es una de las mejores adaptaciones de libros que he visto, con frases intactas y todo. Hay un poco de la cosecha de los guionistas que no encontramos en el libro, pero que queda perfecto con el tono.

Bajo la misma estrella es una película que les llegará al corazón, amigos lectores. Una película llena de mensajes que nos gritan para salir y aprovechar la vida que tenemos, de dejar una marca en el mundo y las personas que nos rodean. Una historia que nos enseña que a veces no importa la cantidad, sino la sustancia. Que es más importante ser amado profundamente que en grandes cantidades.

14 comentarios:

  1. Hola veci.
    Pues ayer por fin se me hizo ver la película y como ya lo dije soy de ese 99% que lloro y gran parte me la pase con un nudo en la garganta a pesar de saber lo que ocurriría.
    Me pareció una adaptación maravillosa que no decepciona en lo absoluto, y la actuación de Willem Dafoe fue exquisita. <3
    ¡Quiero volver a verla!
    Un abrazote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! La película está tan bien hecha que aunque sabemos exactamente las frases, los problemas, el drama y el dolor del libro, es inevitable salir llorando del cine, o con ojos llorosos o acabarte un paquete completo e Kleenex adentro (yo sólo usé tres).
      Deberíamos ir a verla juntas... no sé, es una idea. XD

      Eliminar
  2. ¿Sabes? Yo aun estoy que no puedo créelo, es una pelicula con la que no pare de llorar, sali con los ojos rojos del cine y al dia siguiente amanecí con los ojos hinchados, pero no me importo porque la película es perfecta y encantadora. La mejor adaptación. y estoy muy de acuerdo contigo.
    Besos. Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorar y llorar, eso es lo que hacemos acá. Me llena mucho de emoción esta película e incluso sin volver a verla, sólo al recordar ciertas partes, siento ganas de correr por los Kleenex de nuevo. Tiene que ver que lloro muy fácil, pero ese no es el punto, jajaja.

      ¡Un abrazo, Elsa!

      Eliminar
  3. Pues que tranquilidad siento):
    Falta poco para el estreno en Chile, y me pican los dedos por verla
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En general ha ganado muy buena aceptación por parte de todos los fans y eso tranquiliza a quienes no han podido verla por las fechas de salida. ¡Espero la disfrutes un montonazo cuando la veas!

      Eliminar
  4. Es prácticamente perfecta, desde que vi el trailer sabía que me encontraría con una joya de película.
    A mi siempre me ha molestado que armen todo ese revuelo en internet cuando se trata del casting de actores, a veces se olvidan que importa mas el talento que una simple cara bonita. Ansel, físicamente, no se parece en nada a mi Gus, pero su actuación me dejó con la boca abierta: desde la forma de expresarse verbalmente, sus gestos, sus miradas... estaba viendo a Augustus Waters!!
    Y lo mismo aplica con Hazel (el nombre de la actriz me resulta tan difícil de recordar xD).

    En efecto, desde que se volvió moda, cortesía de Crepúsculo hacer ese tipo de soundtracks, ya me tienen sin cuidado, tal vez le eche una oída a este, algun día que ande de ociosa.

    Por otro lado, yo no lloré con el libro, se me rompió el corazón, se me fue el aire, pero ninguna lágrima fue derramada... y lo mismo fue con la película. Mi corazón de pollo no funciona o no sé xDDD

    Nos vemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Justamente! Me he hecho de la firme creencia donde no hay que juzgar a los actores hasta que veas la película. Los mismos autores lo han dicho: es más importante que transmitan la esencia del personaje a la apariencia que tengan. Por muy bien que peguen físicamente con los personajes, si no ejecutan la actuación como se debe, no cuenta para nada.
      No te vayas a perder el sountrack, que ha sido de los mejores que he escuchado. Me muero de ganas por ponerle mis manos al score, también.
      Yo lloro con todo. Eso explica muchas cosas, jajaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. hola Reina. ya tenía tiempo que no me pasaba por aquí. Pues ahora simplemente me pregunto que hago aún sin ir al cine a verla. Me alegra que las reviews que he checado coinciden en lo mismo, que es una cinta que rescata la esencia del libro. Prometo por la barba de Albus Percival Wulfric Brian Dumbledore que la veo esta semana. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me tenías triste, sola y abandonada. u.u
      Jajajaja, ¡y sí! Deberías ir. Rait nau. Con tremenda promesa que haz hecho, no puedes faltar. ¡Un beso!

      Eliminar
    2. Me tenías triste, sola y abandonada. u.u
      Jajajaja, ¡y sí! Deberías ir. Rait nau. Con tremenda promesa que haz hecho, no puedes faltar. ¡Un beso!

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado está entrada, al igual que me encantó la película es genial, estoy bastante de acuerdo con todo lo que dices, muchas gracias por la entrada!

    Besitoos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bueno que ye ha gustado! Hasta ahora sólo sé de muy poca poquitisima gente a la que no les ha gustado, pero por otras razones. Todos los fans han quedado encantados. :)

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz