mayo 08, 2014

Una Cenicienta mecánica y sin hada madrina (Reseña: Cinder)


Cinder - Marissa Meyer
Saga: Crónicas Lunares #1
302 páginas | Kindle edition
★★★★
¿Y si el destino de la tierra dependiera de una sola chica? Cuando Cinder conoce a Kai, el príncipe de Nueva Pekín, el mundo está patas arriba. Una plaga mortal está causando estragos entre la población del reino, y los científicos trabajan contrarreloj para encontrar una posible vacuna. Tras la infección de Peony, la hermanastra y única amiga de Cinder, esta se ve obligada a trasladarse al hospital para participar como voluntaria en las pruebas médicas que está llevando a cabo el misterioso doctor Erland, unas pruebas a las que ningún otro participante ha sobrevivido. Pero, para sorpresa de todos, Cinder saldrá con vida?
Y no solo eso: en el hospital se descubrirá un secreto de su pasado que podría cambiar el futuro del mundo y unir a Cinder y Kai de forma inesperada.
Había una vez, en un lugar llamado Nueva Pekín, una chica a la que todos ignoraban, una malvada madrastra, un caballeroso príncipe y un deseo anhelado. Nuestra historia comienza con esa chica, Cinder, quien no es lo que aparenta, pues en realidad es un cíborg: mitad humana y mitad máquina. Bienvenidos a una nueva historia, a un remake (o retelling) de un cuento de hadas clásico: les presento a Cinder, la mejor adaptación de la historia de Cenicienta con la que me he topado.

En sus primeros años de vida, Cinder se ve involucrada en un terrible accidente donde termina tan lastimada que la única forma de que siga con vida es interviniéndola quirúrgicamente en una operación donde una de sus manos y una de sus piernas dejarán de ser de carne y hueso para darle paso a trozos de metal como reemplazo, convirtiéndola en un cíborg.

Nueva Pekín, la ciudad en donde transcurre nuestra historia, alberga a una sociedad clasista, regida por una monarquía, un lugar donde aquellos que no son "cien por ciento humanos" sufren de discriminación y malos tratos; casos de androides y cíborgs, casos como el de Cinder. Al estar al fondo de la cadena social, Cinder se hace la responsable de llevar el dinero a casa, a base de abusos de su madrastra, y termina trabajando como mecánica. Este es sólo el principio del viaje, pues ello la llevará a descubrir secretos y conspiraciones que podrían cambiar el destino de la tierra entera y el suyo propio.

Por desgracia, esta ciudad está infestada con una enfermedad todavía incurable. Para la investigación que se lleva a cabo para buscar una cura es necesario hacer pruebas en humanos y tomar muchas muestras de sangre. Ya que los humanos parecen ser tan preciados, buscan una alternativa que lo compense: así, las pruebas comienzan a desarrollarse en cíborgs. Los "voluntarios" son elegidos mediante un sorteo, y por circunstancias extrañas y sospechosistas Cinder termina en las pruebas.

Otro punto muy interesante es la intervención de los lunares, quienes son los habitantes de la Luna, y que seguramente jugarán un papel muy importante en los siguientes libros. Su reina, Levana, parece tener planes macabros para hacerse con el control de todos los habitantes de la Tierra, además de que se comporta de manera muy misteriosa y poco confiable. Será interesante ver cómo se desarrolla este aspecto.

Marissa Meyer nos adentra a un nuevo mundo de fantasía, uno donde no necesitas de un hada madrina para que tus deseos comiencen a hacerse realidad. El ritmo de la narración hace que devores el libro en un suspiro, y tener capítulos narrados desde la perspectiva de varios personajes nos ayuda a llenar los huecos que se generan tras la experiencia de un solo personaje.

Ahora que lo pienso, no sé por qué no se me ocurrió leer este libro antes. Shame on me.

El desarrollo de los personajes me parece muy bien pensado y elaborado. Es sencillo entrar en sus mentes para ver las ideas y acciones que los llevan a tomar ciertas decisiones. Todos los personajes piensan en las repercusiones que tendrán las acciones de otros en las suyas y cómo tendrán que ser las acciones que ellos mismos tomen. Sin duda, un toque refrescante. Entre mis favoritos está Iko, la pequeña androide que trabaja en casa de la madrastra de Cinder, Adri. Y claro, nuestro príncipe encantador, Kaito, o Kai para sus amigos. De Iko me gustó su ligereza de personalidad y la entrega que tiene hacia las causas que cree justas. Ella le brinda momentos graciosos a la historia. Kai me parece un personaje con personalidad muy fuerte, un príncipe que siempre pensará en el bien de otros antes que en el suyo porque sabe sus responsabilidades y las implicaciones que ello puede tener, pero que también le será honesto a su corazón.

Esta historia merece mil puntos extra ¡porque no hay triángulos amorosos! Un plus extra porque el romance entre Kai y Cinder no es instantáneo ni apresurado. Sus interacciones son muy dulces y creíbles, lo que hace que suspires cada que estos dos entran en escena.

El problema de la historia es que es demasiado predecible. Ya todos nos sabemos la historia de Cenicienta, pero los elementos nuevos que Meyer le mete podrían ser una mayor y mejor sorpresa si no fueran tan evidentes o estuvieran mencionados cada pocas páginas.

Finalmente una historia donde la chica no necesita la compañía de un hombre a su lado para sentirse fuerte, independiente y cumplir sus metas a pesar de que todos estén en su contra. *guiñoguiñoholaDisneyypelículasafinesguiñoguiño* Adoro las historias románticas y los retellings de cuentos de hadas que aporten algo original a la historia. Definitivamente Cinder es una lectura agradable que podrán disfrutar aquellos amantes de los cuentos clásicos.
Goodreads | Book Depository


17 comentarios:

  1. Pues hace unas semanas me lo pedí a booky y ya los tengo conmigo, digo que ya los tengo porque también pedí Scarlet. No tengo mucha experiencia con los cuentos clásicos, pero lo que más me llama es todo lo relacionado con los cíborg.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además del clásico cuento de la Cenicienta que todos conocemos (creo), tiene muy buen contexto de fondo y una fantástica historia atrás. Hace que el libro sea muy interesante a pesar de ser tan predecible.
      Espero puedas leerlos pronto.
      ¡Un abrazo, Alexis!

      Eliminar
  2. Hola! te he nominado a un premio Liebster Award en mi blog ;)
    Enlace:http://ellamentodelfenix2013.blogspot.com/2014/05/liebster-award-11.html

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto, tarde o temprano tenía que aparecer tu reseña!!
    Como dije antes, sin duda es una historia predecible, pero vale la pena leerla. Y no puedo decir mucho, ya que mi fangirlismo es interminable, y podría escribirte una biblia, pero tú lo has resumido, apuntando directoa lo más importante. Coincido completamente contigo.
    Mis personajes favoritos son Iko, Cinder y Thorne (eh... perdón si esto te resulta un poco spoiler).
    Solo como otra curiosidad, en la pagina de The Lunar Chronicles, regalaban una USB en forma de Iko... sinceramente tengo un serio problema con Iko xD Aunque sea un androide, yo me la imagino como un humano, e incluso hace gestos en su rostro aunque esto técnicamente sea imposible, y el hecho de que sus pies no son pies, sino como las "llantas" de los tanques de guerra (?). Tal vez esta imagen humanoide me hizo empatizar más con ella.
    Por cierto, este fan art de los personajes es simplemente HERMOSO (incluye personajes del segundo libro y algunos que aparecen el primero, aunque a primera vista pasaron desapercibidos en Cinder, no es tan difícil relacionarlos):
    http://lostie815.deviantart.com/gallery/47021865
    Incluso le hiceron una entrevista a la chica (de lo que uno se entera por el facebook de Marissa Meyer y la fan page de TLC xDDD, parezco stalker xDDD).
    Cinder, Levana, Kaito y Scarlet sin duda se parecen bastante a como me imaginaba a los personajes (bueno, Scarlet tiene los labios un poco mas carnosos y el cabello con mas ondas en mi imaginación).

    Y algo parecido a esto me imagino a Iko: http://cdn.myanimelist.net/images/characters/13/96539.jpg

    Oh Dios, me emocioné xDDD
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encontré esos fanarts cuando busqué imágenes para la reseña, pero no encontré la fuente original. *o* Con su permiso, me voy a fangirlear.

      Eliminar
  4. Totalmente de acuerdo con todo.
    Lo leí el año pasado y me encantó. Cinder es una protagonista genial y es todo un respiro a todas las que estamos acostumbrados.
    Iko es lo más, quiero seguir leyendo sobre ella. Kai es mister simpatía y un muy buen principe. Incluso me gustó el doctor.
    Y es cierto que la historia es predecible pero eso no le quita puntos a la historia de MEyer que me parece tan genial que me hubiera gustado escribirla yo.

    Que andes bien, Reina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un montón de factores en la historia que hacen que se te olvide lo predecible que es ¡y es imposible no seguir leyendo! Un encantador retelling.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Wow, había escuchado de este libro pero ahora que leo la reseña no aguanto para comprarlo, gran reseña
    Saludos Reina

    ResponderEliminar
  6. Hace bastante tengo este libro en mi estantería pero por alguna u otra razón no me han dado ganas de leerlo. A ver si ya me animo con tu reseña :D

    ResponderEliminar
  7. Ay yo le tengo muchísimas ganas :( espero pronto conseguirlo y devorarlo.

    Besos :)

    ResponderEliminar
  8. AMO LA PORTADA, la historia de la Cenicienta jajaj yo tengo el 1 & 2 libros pero en BD ya los subieron a $20 cada uno y yo los compre cuando valian $14...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso vi! De repente subieron el precio sin decir ni pío. :/ A ver si luego bajan o los ponen con oferta.

      Eliminar
  9. Este libro lo leí hace tiempo y me gustó, pero no sé, creo que le falto algo, pero dicen que con cada libro la serie se vuelve mejor, de todos modos, el siguiente esta entre mis lecturas de verano, a ver que tal me va :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Definitivametne, es una saga que mejora mucho, muchísimo con cada libro. :) No lo dejes aún, prometo que se pone mejor y más interesante.

      Eliminar
  10. Hola^^
    A mi me gustó mucho este libro y la estoy deseando hacerme con Scarlet para leerlo también y continuar la saga.
    Me alegro de que te haya gustado, y sí, se agradece lo de la ausencia de triángulos amorosos.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. La verdad que me llama mucho la atención y estoy esperando leerla, ojala la pueda conseguir pronto!! Gracias por tu reseña!!

    ResponderEliminar
  12. Tengo que admitir que este libro me entró por los ojos porque la tapa es hermosa, después de leer tu reseña me dieron más ganas de leerlo :)

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz