mayo 27, 2014

Tanto interés en una persona que no conoces y de la que no sabes nada (Reseña - Contra el viento del norte)

Contra el viento del norte - Daniel Glattauer
Serie Contra el viento del norte #1
272 páginas | Punto de lectura
★★★★
En la vida diaria ¿hay lugar más seguro para los deseos secretos que el mundo virtual? Leo Leike recibe mensajes por error de una desconocida llamada Emmi. Como es educado, le contesta y como él la atrae, ella escribe de nuevo. Así, poco a poco, se entabla un diálogo en el que no hay marcha atrás. Parece solo una cuestión de tiempo que se conozcan en persona, pero la idea los altera tan profundamente que prefieren posponer el encuentro. ¿Sobrevivirían las emociones enviadas, recibidas y guardadas un encuentro «real»?
Vivimos en una era llena de tecnología, en un mundo donde se valora más que las cosas se hagan con rapidez a que se hagan bien, en una sociedad donde los encuentros virtuales toman más fuerza día a día ante los encuentros cara a cara entre las personas. Siempre me ha parecido romántico el coqueteo que tenían nuestros abuelos y padres (al menos en mi caso) donde se intercambiaban cartas aunque vivieran a dos casas de distancia. Nuestra historia es casi similiar. Casi.

Emmi Rothner no está nada contenta con su suscripción a una revista y quiere darse de baja. Usualmente en situaciones así, y teniendo en cuenta la era en la que vivimos, lo primero que hacemos es correr a escribir un email al responsable. Pues Emmi hace lo mismo, excepto que se equivoca de dirección electrónica. Nos ha pasado a varios, de seguro. Después de la equivocación, el dueño de la dirección a la que mandó su queja le responde, aclarando que esa es su cuenta personal y no la de una revista. Con ustedes, Leo Leike.

La siguiente interacción que hay entre ambos es cuando Emmi incluye la dirección de Leo en un correo colectivo donde le desea a sus clientes "Feliz Navidad y un próspero año nuevo". Con una respuesta divertida, sarcástica y juguetona, Leo le agradece los buenos deseos (o algo así) y ahí queda todo. La tercera vez que se encuentran en el mundo virtual es cuando Emmi le envía otro correo a Leo.. por error... de nuevo. Y aquí arranca el libro. A partir de este tercer encuentro accidentado, comienza un intercambio regular de correos electrónicos entre ellos. ¿Ahora ven a lo que me refería con las cartas?

El libro está narrado de forma epistolar, es decir, por medio de cartas. No estoy segura de que siga aplicando el término, porque en realidad lo que nos presenta Glattauer es una colección de los correos intercambiados entre Emmi y Leo. ¿Sigue siendo epistolar si son emails y no cartas? Ah, los tiempos modernos.

La historia es un sube y baja de emociones. A pesar de que puede sentirse impersonal por que no es un estilo al que la mayoría estamos acostumbrados y no lo leemos desde el punto de vista de alguno de los personajes, las réplicas entre ellos se sienten reales, de una forma en que no puedes dudar que algo así esté sucediendo, quizás, en el otro lado del mundo. Este toma y daca nos permite acompañar a Leo y Emmi en su aventura, adentrarnos en la inusitada experiencia en que están envueltos y vivir los inicios de una potencial relación virtual entre ambos.

¡Pero! Nos olvidamos que cada uno tiene su vida propia, que su existencia no se constriñe a lo que les sucede en el ancho mundo que es internet y que deben pensar en cómo afectaría su vida personal el seguir con el intercambio de mails y, no sé, quizás llegar más lejos. He leído comentarios muy variados sobre este libro y sus personajes; hay quienes los odian, quienes los aman y a quienes desesperan. Personalmente, siento que los personajes están muy bien construidos, con personalidades definidas y rasgos que podemos encontrar con facilidad en las personas a nuestro alrededor. Que si Emmi es muy desconfiada y desespera, ¡vamos! ¿quién no lo sería? Estás soltándole trozos de tu vida a una persona que no conoces, de la que no sabes nada y a quien quizás nunca veas en persona. ¿Desconfiada cómo no? Por otro lado, creo que Leo le da un balance perfecto a Emmi; entre los dos se forma una pareja divertida, ligeramente explosiva, sarcástima y muy sensual.

Eso me lleva a lo que más me gustó del libro: es una historia muy íntima, ligera y divertida. No tenemos intervenciones definidas como las tenemos normalmente, marcadas por un guión largo y todo eso, y probablemente Leo y Emmi jamás se encuentren cara a cara (no es spoiler, tendrán que leer para saber), pero el diálogo generado entre ambos crea una atmósfera romántica y de suspenso que hará imposible no seguir leyendo. De ellos brota una sensualidad encantadora que hará suspirar a más de uno. Aquí es donde un resto de escritores puede aprender que no se necesitan escenas de sexo explícito para crear una historia sensual. Aplausos para Glattauer.

He quedado encantada (y ligeramente traumatizada con el final, ya me dirán), es una historia que vale cada una de sus páginasMuchas gracias a Punto de lectura por el ejemplar. No, enserio, mil gracias. ¿Será que también publican bajo el mismo sello la continuación de la historia? Porque me he quedado realmente picada. *guiño guiño* Me intriga saber cómo el autor continúa con la historia después de un final perfectamente agridulce. A leer, entonces.

Serie Contra el viento del norte