abril 24, 2014

¿Por qué es bueno leer?

Dicen que leer es bueno. No sé quién habrá empezado el rumor, pero como siempre he leído, les creeré y diré que es bueno también. Lo cierto es que quienes estamos acostumbrados a la lectura sí obtenemos beneficios que quienes no lo hacen jamás conocerán. A menos que levanten un libro. Y lo lean, que sólo levantarlo no hace la magia. 

Hace poco me encontré con una imagen que ilustraba algunos beneficios que obtenemos de la lectura y me gustó tanto que me di a la tarea de hacer mi propia versión traducida. Aquí algunos en la lista:
¿Cuál creen que sea otro beneficio de la lectura? Ojo, que tampoco se trata de satanizar a quienes no leen. Leer no nos hace mejores que nadie y no leer no los hace peores personas que nosotros. :) Si alguien se quiere llevar la imagen y compartirla con sus amiguitos, son libres de hacerlo.

10 comentarios:

  1. Me encantó la imagen, y estoy de acuerdo con todo lo que plantea. Por cierto, descubrí tu blog y me quedo :) Te agradecería que te pasaras por el mío :3
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Roci. Ya me di una vuelta por el tuyo, muy lindo. :)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  2. Es cierto, leer no nos hace mejores que nadie, aquí un mensajillo para quienes creen que sí:
    Si crees que el leer te da status o te define quien eres, no eres un lector que disfruta de su lectura, simplemente alimentas a tu ego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. THOR BLESS. Es la mejor frase al respecto que me he leído en mucho tiempo y vaya que tienes razón. Me parece tristícimo que muchas personas quieran descalificar a otras ya ni porque no leen, sino por lo que leen. Uf, que eso me pone de malas.
      Mil gracias por pasarte, ¡un saludo!

      Eliminar
  3. A mi me ha mejorado mucho mi caligrafía y mi ortografía. Yo soy una chica muy despistada y el leer me ha ayudado en concentrarme en cosas que no lo pensaba hacer.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Enhorabuena por eso! :) Genial que te beneficies de esa forma de la lectura.
      Eso sí, únicamente practicando se domina por completo.
      ¡Saludos y sigue así!

      Eliminar
  4. Yo antes pensaba: bueno, ahora que parece que leer se ha puesto de moda, los jóvenes mejoraran su ortografía e incluso puede que algunos hasta se atrevan a leer otra clase de literatura más compleja.
    La ilusión desapareció muy pronto.
    Sacan cada libro tan mal escrito, pareciera que las editoriales ya no se preocupan porque haya faltas de ortografía en los textos, incoherencias en el tiempo o frases mal estructuradas. A final de cuentas se va a vender el libro, siempre cuando el tema esté de moda!
    Y del otro lado, tenemos a ese gente pedante, que se cree la muy intelectual y critica lo "mainstream" o "bestseller", y disque se han leído la Divina Comedia unas 10 veces (y lo más seguro es que ni hayan entendido ni jota, o peor aun, que el libro esté simplemente de adorno en su librero).
    A mi me gusta tener varias opciones. Hay muchas novelas YA que les critico el hecho de estar llenas de clichés, por lo cual las encuentro aburridas, pero aunque me guste leer clásicos, no me voy a forzar a leer cosas demasiado difíciles o que no llamen mi atención, especialmente esas novelas llenas de florituras y lenguaje dominguero.
    Me causa un poco de tristeza que haya personas que hasta leer el periódico les da pereza. , hay que personas que desearían saber leer y escribir...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes razón, a veces queremos creer que estos beneficios aplican con todas las personas pero, y tomo como ejemplo varios blogs, parece que a pesar de leer mucho y conocer las reglas básicas de ortografía a quienes escriben reseñas no se les pega ni con chicle.
      El asunto con las editoriales es algo que más que molestarme me duele, sobre todo porque yo misma trabajo como correctora en una editorial y sé todo el trabajo que se lleva para publicar un libro. Con todo el respeto para las demás editoriales pero, como dices, parece que últimamente únicamente se preocupan por ganar dinero, "que de todas maneras el libro ya está vendido". Caso especial el de "Eleanor & Park", no puedo creer que no lo hayan cuidado más.
      Esos "puristas" de la literatura me tienen muy cansada. Una amiga en el trabajo me dijo, y con toda certeza, que hay personas que leen por la misma razón por la que otras ven televisión; al final la lectura es un entretenimiento que cada persona puede y debe tomar como mejor le resulte. Es molesto que unos se crean más que otros por leer obras con siglos de antigüedad en lugar por parecer más intelectualosos que un libro nuevo que pueda resultarles divertido. ¿Qué leer no es un placer? ¿Dónde quedó la diversión? :/
      Estoy encantada de tenerte acá, bella. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Totalmente de acurdo, a mi me encanta leer por que puedo desconectarme y también hay libros que te hacen madurar y ver las cosas desde una mejor perspectiva
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, al final del día, para eso están los libros, para que podamos escapar de nuestra realidad por un momento y entremos a mundos fantásticos donde podemos divertirnos. :)
      ¡Un abrazo, Geo!

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz