abril 22, 2014

One choice to rule them all (Reseña: Divergente)


Divergente - Veronica Roth
Saga: Divergente #1
487 páginas | Katherine Tegen Books
★★★★
En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
Originalmente no pensaba incluir las reseñas de la trilogía de Divergente en el blog porque ya hay suficientes en la blogósfera, pero cuando una amiga me retó a leer el primer libro de nuevo en menos de 24 horas antes de la premiere de la película... no me pude resistir.  Y ya releídos los libros, pues ni modo, a hacer las reseñas. Terminé releyendo Divergente e Insurgente, y contra mi buen juicio y temores, leí Leal. Sigo procesándolo para escribir una reseña que no vaya toda así: "ajksfnmsougn".

Divergente es la primer novela de Veronica Roth, perteneciente a la trilogía que lleva el mismo nombre. Contra todo lo que se pueda decir acerca del libro, la saga en general o de Veronica, como escritora nos demuestra un gran potencial y talento. No todos los días nos encontramos con autores primerizos con un estilo tan definido y una narrativa fluida.
La historia fue una de mis partes favoritas de este libro. La complejidad aparente con la que está conformada la sociedad que a la vez hace que todo parezca tan sencillo. A diferencia de otras distopías, no lo veo como un futuro tan realista, pero nunca estaremos exentos. El argumento es interesante y sí encuentro puntos para justificar que su desarrollo se extienda dos libros más. Sobre todo porque las cosas parecen avanzar de forma muy lenta en tantas páginas y al final terminas con muchas dudas sobre lo que sucede ahí adentro.

De repente lo que me salta más son las acciones de las personas que viven en cada una de las facciones: a veces rayaban en lo ridículo y exagerado, aunque si un sistema funciona por cierto tiempo, supongo que la gente se acostumbra y sigue el camino de la exageración para no perder su identidad. Maybe? Que los de Osadía se limiten a correr y saltar como locos por todo Chicago... no, no encuentro dónde prueba eso que son valientes. Llevar esa clase de rasgos exagerados a cada una de las facciones me hace preguntarme de quién fue la brillante idea de organizarse así.

Disfruté de las intervenciones de los personajes y, a pesar de que únicamente vemos el mundo de Divergente a través de los ojos de Beatrice, Veronica Roth nos dota con la suficiente información para conocer al resto de los personajes y entender sus acciones (excepto por Al, eso nunca lo entenderé). De hecho, estos actores secundarios hacen más llevadera la narración porque la mente de Beatrice no es un lugar muy feliz que digamos. Con ella tengo una relación amorodio porque a ratos me molesta su personaje por lo dramática que se vuelve, pero conociendo el contexto con el que crece, no es para esperar menos. Y es que he leído críticas donde ponen a Beatrice como una chica muy simplona, pero después de una vida en Abnegación y sus extremos donde les enseñan a ni siquiera demostrar afecto físico... sí, se entiende.

Al final del día, Divergente es una novela que me conquistó por la forma en que Veronica Roth se lanza contra todos a este loco mundo donde lo que sobras son distopías con adolescentes. Quizás ya sea un género reciclado después de tantos libros y tantas películas, pero el argumento original que mantiene de principio a fin hace que valga la pena.

Ahora platíquenme. :) Estoy segura que el noventa por ciento de ustedes ya leyó el libro, vio la película o tiene una opinión bien formada sobre él. Me encantaría poder discutir con ustedes. ¿Qué dicen?
Goodreads | Book Depository

4 comentarios:

  1. Hola ^^
    Ayer descubrí tu blog con tu tutorial sobre como comprar en BD, y desde entonces me enamoré jiji. Me gustan mucho este tipo de blogs como el tuyo, pero son pocos con los que me atrevo a comentar algo (ya que generalmente los que más frecuento son de España y bueno... como también soy mexicana, te siento más como de la familia xD)

    Divergente es una novela interesante. Me encanta la portada (tengo algo asi, como un amor desmedido por las portadas, y a la menor provocación, siempre comentaré algo sobre ellas), pero tiene "algo" que no me convence. Tris es una chica fuerte, físicamente cumple con el estereotipo que últimamente se usa mucho de "chica de baja estatura, que prefiere ser llamada con el diminutivo de su nombre porque el orginal es tan largo que da flojera pronuncuarlo, no muy guapa según su propia opinión, y aún así conseguirse a un pedazo de hombre con el que inevitablemente tendrá un romance turbulento". Es valiente,perseverante... pero hay algo que no me gusta de este personaje. Lo encuentro a ratos aburrido, y siento que esa es la razón por la que no pasé del primer libro, es más, lo encontré tan aburrido que ni siquiera lo acabé.
    Pero, cuando salió Allegiant, logré conseguirlo traducidos por fans antes de que llegara a México porque me provocaba curiosidad saber porque tantos fans estaban tan enojados con el final. La verdad es, que me fui direcatamente a los ultimos capitulos, aunque no entiendiera bien porque llegaron a esa situación los personajes. ¡Me encantó! Veronica Roth sin duda inovó con ese final, y en mi humilde opinión, Tris se volvió mucho más inolvidable, algo así como una heroína trágica.

    Con respecto a la película: me gustó bastante, ya que se basaba mucho en la acción. La actriz que interpreta a Tris *inserte nombre impronunciable*, no me convenció, pero no la culpo, interpretó a Tris con las cualidades que precisamente no me gustan del personaje: demasiado escueta para mi gusto. Pero después de ver el trailer de Bajo la Misma Estrella, tengo esperanzas de que interpretará maravillosamente a Hazel.

    Rayos, creo que escribí demasiado xD
    Que tengas un lindo día :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AMO con locura y pasión desenfrenada los comentarios largos y bien pensados. ¡Muchas gracias, me has hecho el día! Espero que te haya servido el tutorial, por cierto. :)

      Diste justo con la frase perfecta para describir un montón de horrores de libros que han salido en los últimos años. Puntos para Divergente, que no se enfoca únicamente en la relación entre los protagonistas. *COFhushhushCOF* Tengo sentimientos encontrados con Tris, aunque entiendo de donde viene que el personaje sea tan... gris en algunas partes. Toda su vida la vivió en Abnegación y no le enseñaron otra cosa que no fuera pensar en cualquier cosa o persona menos en ella, en encerrarse tanto que le fuera difícil abrirse con otras personas. Ese es mi mayor dificultad con Tris, sin embargo, como mencionas, la considero una chica fuerte que jamás dejará que hagan las cosas que ella sola puede hacer. El final de Alligeant me dolió un montón, pero para discutir eso haré otra reseña, jojo.

      A mi me encantó la película y creo que es de las mejores adaptaciones que he visto. Visualmente es encantadora y los cambios realizados están justificados. Creo que lo que mencionas, más que ser problema de Shailenne, es problema del guión. O una mezcla de ambos, probablemente. En la película siento que la pusieron más ingenua y sin chiste, a comparación del libro, donde se muestra siempre decidida por lograr lo que quiere. Tengo muchas esperanza con ella como Hazel aunque no sé si la veré bien entre el baño de lágrimas que me toque en el cine.

      ¡Mil gracias por pasarte y platicar conmigo! Espero leerte pronto. :)
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Este libro es uno de los que más me ha gustado ,no por la protagonista si no como esta planteada la sociedad ,como se dividen en facciones,me gusto Tris ,para mi es un personaje interesante así como Tobias,conseguí el segundo libro pero no me atrevo a leerlo hasta que tenga el último en las manos.

    besos

    ResponderEliminar
  3. el otro dia vi la pelicula y tengo muchisimas ganas de leerme esta saga, me ha encantado el argumento que tiene.
    Besitos!

    ResponderEliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz