abril 18, 2014

Atrapados en los ochenta (Reseña: Ready Player One)

Ready Player One - Ernest Cline
386 páginas | Edición para Kindle
★★★★
Estamos en el año 2044 y, como el resto de la humanidad, Wade Watts prefiere mil veces el videojuego de OASIS al cada vez más sombrío mundo real. Se afirma que esconde las piezas de un rompecabezas diabólico cuya resolución conduce a una fortuna incalculable.
Durante años, millones de humanos han intentado dar con ellas, sin éxito. De repente, Wade logra resolver el primer rompecabezas del premio, y a partir de ese momento debe competir contra miles de jugadores para conseguir el trofeo. La única forma de sobrevivir es ganar.
Más vale tarde que nunca y, aunque ya terminó marzo, este libro fue devorado participando en el proyecto de lecturas conjuntas en Blogbook, con el tema de ciencia ficción. ¡Y emociónense! Las votaciones para el libro de abril han dicho que el libro para este mes es La naranja mecánica. Si quieren más información, en la barra derecha encuentran el banner que los llevará directo al grupo en Facebook. Quiero agradecer infinitamente a quien propuso este libro en las votaciones para marzo porque ha sido una grata sorpresa y un verdadero encanto lleno de aventuras y ñoñeces (que si algo se me da es fangirlear por cualquier tema nerd o geek).

Ready Player One se desarrolla en el año 2044, en tiempos donde el mundo ha dejado de ser como lo conocemos ahora y con una sociedad absolutamente diferente. Nuestro protagonista, Wade Watts, que además será nuestro narrador, pertenece a una generación que no conoce más realidades que la suya propia; toda su vida la ha pasado en una realidad dentro de otra: en un videojuego de realidad virtual. Dentro de este nuevo mundo es donde vivirá una aventura para la cual nunca terminó de estar preparado (le llegó de sorpresa su iniciación), con el fin de ser el máximo y absoluto ganador.

La historia de la novela comienza cuando el creador de dicho videojuego (OASIS),  James Halliday, fallece y en su testamento deja claro que el heredero de toda su fortuna será quien consiga pasar una serie de pruebas, resuelva algunos acertijos y llegue al final de una cacería del tesoro. Nada más que las cosas nunca son tan fáciles como suenan. Pasan los años después de su muerte y nadie ha encontrado las primeras pistas, junto a eso, la compañía que es competencia directa a la de OASIS también quiere la fortuna y tiene personas entrenadas para completar las misiones en el menos tiempo posible. Claro, eso si alguien encuentra la primer pista.

Todo el mundo está volcado en la búsqueda del camino que los lleve a ser únicos ganadores cuando Wade, casi por accidente, encuentra y resuelve la primera pista, misma que lo llevará en una carrera contra el tiempo y contra otros jugadores por terminar primero esta aventura.

Ah, ¿quieren saber qué hace especial este rompecabezas, este mundo llamado OASIS donde se desarrollará nuestra historia? Bueno, digamos que nuestro amigo Halliday estaba un poquito obsesionado con todo lo relacionado y producido en los años ochenta. En la lectura encontrarás referencias infinitas a productos, series de televisión, juegos, películas, libros, cómics y música de la década de los ochenta. Un paraíso para quienes disfrutamos de modas vintage, tuvimos cerca esas referencias y vivimos los dejos de esas modas. ¿Nacieron después de las noventa y no tienen ni idea de lo que les estoy hablando? Puede que este libro no sea para ustedes, entonces. Este es uno de los puntos en contra para Ready Player One: si no conocen ninguna referencia de las mencionadas en las casi cuatrocientas páginas del libro, este viaje será muy aburrido y confuso. Claro que pueden recurrir a Santa Wikipedia con cada referencia que se les atraviese, pero puede resultar molesto.

En este libro me topé con temas fascinantes que darían para escribir ensayos completos, pero como este blog no es para eso, se los resumiré lo mejor que pueda. Ahora, imaginen un mundo en el que la interacción entre personas físicas sea prácticamente nula y todos prefieran charlar e interactuar por medio de pantallas electrónicas... ups, ¿les suena conocido? Desde mi punto de vista, esto se puede tomar como una crítica social a "nuestros tiempos", donde una salida entre amigos no puede estar completa si alguien no hace check-in en Foursquare, tuitea que la comida está mala, postea en Facebook que salió a pasear, toma una selfie para subir a Instagram o revisa el Whatsapp para saber qué quiere su perro para cenar. Y no se hagan los inocentes porque saben perfecto de qué estoy hablando. Pues el mundo de OASIS es un equivalente a todas las redes sociales juntas; las personas dejan de vivir en el "mundo real" para irse a vivir con plenitud en el "mundo virtual". No me parece tan increíble pensar que dentro de nada llegaremos a eso. (Nota aparte, ¿alguien vio la película Ella? Pues para allá vamos, compañeros.)

Otra cosa que me pareció sumamente interesante: los avatares dentro de este mundo virtual. En OASIS las personas pueden ser lo que siempre han deseado (¡con razón no salen de ahí, imaginen lo tentador que es!), desde un reflejo exacto de la persona que son ahora, pasando por monstruos, guerreros, magos, duendes y cualquier forma física que se les ocurra. Son capaces de crear un "yo" que les permite ocultar lo que no les gusta de su persona, cambiar de sexo, hacerse pasar por su ideal. Esto me lleva de vuelta a las redes sociales: ¿acaso no hacemos nosotros lo mismo? En Facebook somos alguien diferente a quien somos en Twitter. Y en Instagram, y en Youtube, y en Tumblr. En cada una dejamos pequeñas partes de nosotros para que vean los demás; nos construimos a nosotros mismos de acuerdo a lo que queremos que otros vean.

Le bajo a lo denso y filosófico y me regreso a la novela: Ready Player One es una historia muy entretenida, una visión futurista con decorado retro de lo que nos podría esperar algún día (quizás no a nosotros, pero a los hijos de los hijos de nuestros hijos); con una mezcla de romance, misterio, aventura y ciencia-ficción nos sumergimos en la historia de Wade y sus nuevos amigos. La pluma de Cline nos lleva de la mano por una divertida historia donde la pasamos al borde del asiento tratando de desentrañar los misterios que Halliday dejó y ayudar a Wade a resolver las pistas que nos llevan al final de la búsqueda.

De repente me desvié de la reseña, pero no hay nada más maravilloso que un libro que te haga reflexionar de tal manera, ¿no creen? Siempre se aprende algo de todo lo que leemos, vivimos y experimentamos. Cuéntemente, ¿ya lo leyeron? ¿Qué piensan de los temas que mencioné? Me encantaría leerlos. :)
Goodreads | Book Depository