marzo 23, 2014

Copiar y pegar... (Reseña: Inevitable desastre)

Inevitable desastre - Jamie McGuire
Saga: Beautiful #2
467 páginas | Suma de Letras

Travis Maddox aprendió dos cosas de su madre antes de que muriera: Ama con fuerza. Lucha todavía con más fuerza. En Inevitable desastre la vida de Travis es una espiral de mujeres, apuestas y violencia. Y, justo cuando se considera invencible, Abby Abernathy consigue derrotarlo.
Pero toda historia tiene dos caras. En Maravilloso desastre, Abby tenía mucho que decir. Ahora ha llegado el momento de conocer la historia a través de los ojos de Travis.
Por primera vez en su vida está abrumado por una chica. Es valiente, inteligente y guapa pero él sabe que esconde algo. Al principio lo único que quiere es llevarla a la cama pero ella le deja claro que solo va a ser su amiga. Este arreglo no funciona porque cuanto más tiempo pasan juntos más le gusta. Abby es inocente y está herida, y Travis teme enamorarse de ella porque es diferente a las demás. Así que decide luchar.
Antes que otra cosa debo decir que ésta ha sido una de las reseñas más difíciles de comenzar. Ya lo intenté un par de veces, y nada termina por satisfacerme. Y es que también creo que es un libro difícil de reseñar. Para mí, las reseñas más complicadas siempre serán las de aquellos libros que me enamoren por completo (intento no fangirlear demasiado), o aquellos que no pueda volver a ver ni en puntura. Por mi opinión sobre el libro anterior de esta serie, se pueden dar una idea de por dónde va el asunto. Ni siquiera me quiero alargar con la reseña, así que no se preocupen.

Decidí leer Inevitable desastre porque creo en las segundas oportunidades. El libro anterior no me gustó mucho (nada), pero ver la misma historia desde la perspectiva de otro de los personajes siempre resulta interesante. O al menos eso pasa la mayoría de las veces. No me quiero ver hater (quizás sólo un poco), pero me cuesta pensar en algo positivo qué decir sobre este libro.

La historia, como ya comenté, es la misma que en Maravilloso desastre, sólo que desde la perspectiva de Travis. En este punto no tengo mucho que comentar, salvo copiar y pegar lo mencionado en la reseña anterior: sigo pensando que es una historia por demás exagerada. Incluso me atrevo a decir que la prefiero contada por Abby (con todo y lo tonta que me sigue pareciendo).

Si pudiera agregarle un adjetivo a Travis, después de ver las cosas desde su rincón, es "celoso bipolar". Sí, igual que en Maravilloso desastre. Y sí, contaré ambas palabras como un solo adjetivo. Supongo que esto hace que él y Abby sean la pareja perfecta: un roto para un descosido. Únicamente ellos se aguantan. (Copiar y pegar a la reseña de Maravilloso desastre.) No me gustan ni me gustarán.

Fue molesto, quizás hasta doloroso seguir pasando páginas y no ver el fin cerca. No tiene caso que me extienda, pero sí quiero decir algo más antes de irme. Este libro me sorprendió por lo mal escrito que está. No sé si la traducción respetó el formato de narrativa original de la autora o se tomaron licencias, pero... no. Quizás esto le suma puntos a mi molestia hacia el libro: es muy difícil leerlo si estás buscando una lectura fluida. Unas cuantas erratas, pero lo que más me molestó y confundió es un párrafo en particular casi al inicio, en donde, de la nada, Travis comienza a hablar de Adam sin siquiera haberlo mencionado en alguna de las diez páginas anteriores. ¿Error de la autora? ¿De la traducción? No sé, pero detalles como ese se repitieron en las eternas casi quinientas páginas (sigo preguntándome cómo fue que McGuire pudo escribir tremendo libro de... nada) que dura el libro. No hay una división notable entre los eventos y hay saltos en el tiempo que solamente confunden al lector.

Supongo que Inevitable desastre vino, únicamente, a satisfacer a los fans del primer libro. No aporta nada nuevo, no le da más profundidad a los personajes, nada. Era una oportunidad perfecta para adentrarnos más en la mente de Travis y trabajar la psicología del personaje, pero creo que se queda en un corto intento en el prólogo. Pienso que tal vez esta serie está hecha para leer ambos libros al mismo tiempo: vas leyendo la historia desde el punto de vista de Abby y te cambias después al de Travis. Aunque tal vez no sea tan buena idea si están acostumbrados, como yo, a cargar sus lecturas cuando salen de casa, porque las mochilas y bolsas ahora pesarán el doble.

Muchas gracias a Suma de Letras por el ejemplar.