marzo 13, 2014

"Así sucedió realmente" (Reseña: La mentira sagrada)

La mentira sagrada - Luis Miguel Rocha
393 páginas | Suma de letras
★★★
Una intriga, un secreto y una alianza de la que forma parte el mismo Benedicto XVI.
Tres de los Cinco Caballeros, una orden encargada de velar por unos valiosos manuscritos encontrados en el mar Muerto en los que se refuta la crucifixión de Jesús, han muerto y otro de ellos, encargado de guardarlos, está inlocalizable. Desde el Vaticano saltan todas las alarmas y envían a Sarah, una editora internacional de The Times especialista en temas vaticanos y persona de confianza, a recuperar los documentos. Al mismo tiempo, la Iglesia envía también al padre Rafael y a Jacopo para investigar quién puede estar detrás de los asesinatos, y todas las pistas parecen conducir a un mismo lugar: la orden jesuita. Los brutales crímenes prosiguen hasta que finalmente solo queda uno de los Cinco Caballeros: Joseph Ratzinger.
¿Mi debilidad? Los libros de misterio y conspiraciones secretas (sobre todo religiosas). Y precisamente por el gusto que les tengo, soy aún más exigente cuando los leo. Encontrar buenos libros con esta temática no siempre es sencillo, pues suelen estar llenos de inconsistencias e historias que parecen improvisadas. Por suerte para todos, La mentira sagrada no es uno de esos.

La sinopsis de este libro le queda justamente perfecta. Revela lo necesario y (al menos a mí), te motiva a leerlo para desentrañar esos misterios de los que habla. Muchos libros dependen de una buena sinopsis para alentar al lector. Cuando la leí por primera vez sentí que quizás había demasiados elementos con los que podría confundirme o que podrían salirse de control, pero Rocha encontró la mejor fórmula para hacer de este libro un verdadero viaje lleno de emociones, misterio y acción.

Un elemento que le da un toque especial al libro y nos mantiene al borde de la silla es el constante cambio de puntos de vista entre los personajes. Cada capítulo nos lo relata un personaje en particular. Por mi experiencia con libros con este formato (hola, Rick Riordan), a veces puede resultar confuso para el lector si no hay algún indicio al comienzo sobre qué personaje es el que nos describe lo que sucede. Acá no hay nada que nos de una pista, sin embargo, por las personalidades tan particulares y marcadas de los personajes, es casi imposible perderse.

A pesar de que la narración cambia cada capítulo, la ilación de la historia es circular. Todas las intervenciones se complementan para (casi) no dejar al lector con un tremendo signo de interrogación en el rostro. Rocha cuida muy bien la información con la que cuenta cada personaje, haciendo que nos sintamos realmente inmersos en este universo donde sabemos tanto o un poco más que el que está en turno de la narración. No recuerdo haber encontrado alguna inconsistencia en este aspecto, es algo muy bien cuidado.

A veces, en libros con esta misma temática, es común encontrar que el autor los toma como desahogo y nos da un sermón sobre porqué la Iglesia (la que sea) o la religión (cualquiera) es mala. Luis Miguel Rocha tiene el tacto y sensatez para presentarnos un mundo entero de posibilidades plasmado a través de varios de sus personajes. Y lo dice muy bien con frases y fragmentos como:
—[...] porque es posible vivir en Jesús o sin Él, en Dios o sin él. Cualquier dios, entiéndase bien. [...] He llegado a la conclusión de que todas las formas son verdaderas. La Biblia judía es verdadera, la católica también y todas las demás. La Torah es verdadera, así como el Talmud y el Corán. Somos seres neurodivinos. —Un murmullo recorrió a los consejeros, el prefecto y el secretario—. todas las formas de fe son verdaderas, también quien no cree en nada está en lo cierto —concluyó Schmidt con el mismo tono juicioso.
La narración dinámica de esta historia, convierte a La mentira sagrada en un libro lleno de secretos, intriga, misterio y acción que no dejará de sorprenderte. Justo cuando creas que dos piezas del rompecabezas encajan, llegará una tercera que te hará reconsiderar el final de la historia.

Muchas gracias a Suma de Letras por el ejemplar.