febrero 09, 2014

Un viaje a las montañas que trae más problemas que soluciones... (Reseña: Sangre azul)


Sangre azul - Richelle Mead
Saga: Vampire Academy #2
355 páginas | Editorial Alfaguara
★★★
Rose Hathaway tiene un serio problema. Su guapísimo tutor Dimitri se está fijando en otra, su amigo Mason está colado por ella y el vínculo telepático que tiene con su mejor amiga… la vuelve loca cuando ésta se enrolla con su novio.
Entonces un gran ataque strigoi pone a la Academia en alerta y deciden poner a salvo a los alumnos en la elegante estación de Idaho. Pero la impresión de seguridad es falsa. Esta vez, Rose -y su corazón- correrá un peligro mayor de lo que imaginaba.
Pues después de terminar con Vampire Academy, es una obligación con la patria el seguir la saga. Imposible negarse después de esa adictiva introducción. Y a pesar de lo dramático (en un sentido muy puberto) que me pareció su antecesor, Sangra Azul reivindica la historia y la saca de esos líos amorosos y típicos problemas de adolescentes americanos. Lo que sí es cierto que la sinopsis no le hace justicia a este libro, pues pretende enganchar con más de los amoríos y tonteos de Rose dejando a un lado la historia general de la saga y otros temas importantes (pero le sigo con eso más abajo).

Con Vampire Academy, una de las cosas que más me chocaron fue Rose. Era inmadura, impulsiva y descuidada. Que fuera atravancada, junto con su arrogancia me molestaban un montón. En Sangre Azul aún es inmadura y medio tontita a veces, pero su comportamiento se vuelve más creíble y tolerable. Su personaje crece un poco, aunque sigue siendo la misma niña sarcástica que cree que puede cargar el mundo entero en sus hombros. Está aprendiendo más control, lo que le faltará ahora que está a nada de la graduación. Me gusta mucho el impacto que tiene la intervención de Dimitri en ella; al ser su mentor la inspira a pensar las cosas antes de lanzarse a hacerlas. Al final, ya no tenía esas ganas locas de colgarla de los pulgares y pude disfrutar más de la historia. Todavía le falta un montón por crecer, pero ahí la lleva.
Es difícil cuando una persona puede ver tu alma. Te fuerza a abrirte. A ser vulnerable. Es mucho más fácil cuando estás con alguien que solo es un amigo ocasional.
Rose no es la única que crece como personaje, pues podemos ver la mista madurez en todos los demás; aunque Roza se vuelva más protagonista que antes. El romance también mejoró mucho (aunque no entiendo porque la necesidad de incesantes supuestos triángulos amorosos). La relación entre Rose y Dimitri ya dejó de ser puramente el resultado de una atracción física y comienza a florecer de forma más profunda. Y aunque me queje, me intrigó la aparición de esa tercera persona en discordia (hola, Adrian Ivashkov). Otro punto a favor: todo el misticismo y misterio que rodea los poderes de Lissa, definitivamente para seguir leyendo
Como mencionaba al inicio, en Sangre Azul ya se comienzan a tocar otros temas para darle sazón a la historia. En esta entrega nos topamos con mucho menos drama escolar y más con las políticas de la sociedad vampírica, como el eterno deber de cumplir con tu rol predestinado. Me encantó leer sobre esto, el cómo se sostiene una sociedad que  depende completamente de un grupo minoritario al que siempre tratan de forma inferior, mientras que los moroi se permiten volverse cada vez más débiles. De verdad hace que nos preguntemos qué tan lejos se puede llegar para mantener un estilo de vida cómodo y tanta seguridad.

Una segunda parte que me deja un sabor de boca ligeramente amargo al primer libro de esta saga. Esperaba algo más y me dejó sin sopa. Los últimos capítulos, con el ataque strigoi en la Academia son lo que le salvó completamente porque, al igual que Vampire Academy, tiene un ritmo muy lento. Con pros y contras, yo los dejo casi al mismo nivel. ¿Ustedes qué dicen?

Saga Vampire Academy:

11 comentarios:

  1. Yo digo que esperes al tercer libro. Yo ya leí esta saga y es de esas en que cada libro es mejor, tiene rato que las leí pero recuerdo que el final del tercer libro fue donde dije DIOS MÍO, BUENÍSIMO, EL QUE SIGUE POR FAVOR. Y ni que decirte de Adrian, simplemente lo amo.

    Un beso, Reina :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. YA LO LEÍ. Que Thor nos agarre confesados con tremendo cliffhanger. :O
      Adrian se volvió de mis favoritos en minutos, jaja.
      ¡Gracias por pasarte, Ale, un abrazo!

      Eliminar
  2. Pues a mí Rose siempre me ha gustado excepto en el último que... bueno ^^ Sí te ha gustado este amarás los que vienen, estoy segura :) (un consejo: intenta tener el cuarto a mano para cuando termines el tercero).

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Consejo para mí y para todos los que empiecen con este. Y con el que sigue. Y el que sigue. Jaja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Oh yo recién terminé de leer Vampire Academy, y realmente no puedo esperar para leer este... así que me tocará comprarlo en cuanto pueda (o en cuanto tenga dinero).
    Bastante buena la reseña :)

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, linda. Ojalá puedas hacerte de él pronto. Y cuidado, porque seguirás así hasta que los leas todos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. :( porque no aparece lo que posteo :( :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He escrito dos mensajes y no aparece NINGUNO! :( Creo que mañana, cuando este con 8 hrs de sueño en el cuerpo, pasaré a revisar y si no estan, escribiré de nuevo :'( hoy tu blog me ganó ( como nunca :( :( )

      Cariños gigantosos, Reina!!!!

      Eliminar
    2. A veces el internet no nos quiere. Si te dijera que me borró dos veces esta reseña. D: Algo es...

      Eliminar
  5. Hola, hola! Realmente no comparto tu opinión con respecto a Vampire Academy, ya que a mi me encantó desde el primer momento, pero siempre hay diferentes opiniones para todo! Mi penúltima entrada es una reseña del primer libro, así que no creo que te guste, pero si quieres pásate igual a echarle un vistazo a mi blog :) loslibrosmedanlavida.blogspot.com
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Exacto! En gustos se rompen géneros. No será mi saga favorita, pero es divertida.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz