enero 27, 2014

Romances adolescentes y vampiros como nunca viste (Reseña: Vampire Academy)


Vampire Academy - Richelle Mead
Saga: Vampire Academy #1
392 páginas | Editorial Alfaguara
★★★★
Romance clandestino, una sociedad despiadada y rituales nocturnos de los que nadie puede hablar. Todo esto ocurre en la Academia St. Vladimir. Alejada de todo, la Academia es un lugar donde los vampiros Moroi estudian las artes de la magia y los Dhampir mitad humanos aprenden a protegerlos.
Rose Hathaway es dhampir y los suyos no tienen permitido enamorarse, son exclusivamente guardianes y están obligados a protegerse continuamente de las mortales amenazas de los strigoi (los vampiros mas violentos y peligrosos, los únicos que nunca mueren).
Esto es un problema para ella cuando descubre que su tutor en la Academia de vampiros va a ser Dimitri, por quien se siente mas que atraída Ademas, el único rival a su medida es tambien el unico que puede ayudarla a salvar a su mejor amiga.
Después de años de saber sobre la existencia de esta saga, y con la venida de su adaptación cinematográfica, me tuve que encontrar un tiempo para leer estos libros que parecen haberle robado el corazón a tantos lectores. Vi la oportunidad perfecta con el reto de Antes de leer y no dudé en apuntarme con la lectura de todos los libros. En un momento de confesión, debo decir que después de Crepúsculo salí a buscar más libros juveniles sobre vampiros, llevándome bastantes decepciones con sagas que no lograban llenarme por completo. (No es que Crepúsculo lo hiciera, pero en su tiempo fue especial para mí por muchos motivos.) No estaba segura de qué esperar con Vampire Academy después de encontrarme con tantos desatinos en sagas sobre el tema. Que le gustara a tantos y después darme de topes contra la pared con los otros cinco libros de la saga burlándose de mí no estaba en mis planes.

Fue un alivio que los dioses estuvieran al tanto de mis planes porque me encontré con una novela divertida, adictiva y sexy. Richelle Mead nos introduce a un mundo paranormal donde las políticas elitistas harán que nuestra protagonista pase por toda clase de enredos. Eso y que tiene una personalidad bomba, la niña.
Vampire Academy nos cuenta la historia de Rose Hathaway y su amiga Vasilisa (Lissa, para los amigos) Dragomir. Conocemos sus historias, descubrimos sus secretos y las acompañamos en nuevas aventuras. Después de que ambas tuvieran dos años "sabáticos", tienen que regresar a la escuela para graduarse. Si tuviera que elegir una descripción corta para esta primera entrega sería drama de vampiros adolescentes. Fue como un viaje de regreso a la secundaria donde no cesan los chismes y las aventuras fuera de regla.

El personaje de Rose no termina de gustarme. Clásico de una adolescente a punto de cumplir dieciocho años, no deja de pensar en chicos y que es un muy sarcástica, mordaz y un tanto superficial. Sí, es divertida a ratos, pero si soy justa, si Rose fuera un chico, habría lanzado el libro más de una vez a la pared. Por eso me tiene tan conflictuada. Este personaje sale por completo de la regla y es refrescante a la vez que desesperante. Pero la aguanto lo suficiente como para seguir con el resto de la saga. Lissa, por otro lado, es la recatada y calmada de la pareja de amigas. De repente se me hace demasiado preocupona, pero no le tengo mayor reclamo. Algo que adoré al leer este libro fue la dinámica de la amistad entre ambas. No se trata de una clásica historia de amor, es una historia sobre amistad y darlo todo por tus amigos.

Los personajes secundarios están bien pensados, nada fuera de lugar y sus intervenciones sirven a un fin al término de la historia. Mención honorífica para Christian, Dimitri y Mia, son los tres con los que me quedo. Tengo que hacer el comentario obligatorio sobre Dimitri: adoro la tensión que existe entre él y Rose. Aunque personalmente prefiero a Christian. Ya va, suelten las pedradas.

Por otro lado, no sé si calificar la descripción mitológica del mundo de Mead como buena o mala, porque tengo algunos conflictos morales con ella, pero no dejan de gustarme todos los conflictos políticos que implica. Al principio me resultó un tanto confuso pero cuando te familiarizas con los términos todo es más fácil. Por un lado están los Moroi, como Lissa, la raza vampírica de la realeza, quienes son vampiros nacidos, vivos (vampiros vivos, váyanse a imaginar). Ellos tienen la habilidad de utilizar magia, manipulando los cuatro elementos: aire, agua, tierra y fuego. El otro tipo de vampiros son los Strigoi, quienes se presentan como los malos del cuento. Aunque ambas clases beban sangre, solo los Strigoi matan a sus víctimas al hacerlo, eso es lo que los condecora como "malvados". Ellos son vampiros no-muertos, más fuertes y ágiles que los moroi. Dado que en los moroi recae la responsabilidad de gobernar este mundo paranormal, los strigoi comenzaron a matar a todas las familias reales. Eso más la mortalidad de los mismos hace que necesiten de unos guardianes especializados: los Dhampir. Ellos son los hijos de morois con humanos, quienes los protegen. No necesitan beber sangre para sobrevivir pero por su rapidez, mejores reflejos y habilidades para la batalla son los candidatos ideales para cumplir su función de Guardianes de los moroi.

Si me extiendo en mi conflicto moral con este asunto, no termino jamás. Pero espero que esa inquietud que me deja que los dhampir trabajen para los moroi toda su vida con una recompensa que parece mucho menor al esfuerzo que ponen en ello sea tocado en futuros libros con una buena resolución de razones.

Vampire Academy es un libro fácil de leer y con buenas descripciones, apasionante, adictivo y sarcástico (cortesía de Rose). Con personajes bien formados y personalidades distintas, un buen inicio a esta saga, a pesar de su ritmo lento que luce solo un poco de acción real al final. Yo me quedaré con los siguientes libros a descubrir en que nuevos aprietos se mete Rose.

Saga Vampire Academy:

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta saga /o/
    aunque mi bolsillo no me lo permite aún...
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no creas que mi bolsillo es el más pudiente del mundo, jaja, pero usualmente cuando le tengo muchas ganas a un libro y ya no puedo esperar, me hago del ebook o lo compro para Kindle. :)

      Eliminar
  2. Pienso lo mismo que tu en este libro, a mi me ha gustado bastante.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buen inicio. :) Aunque ya terminé la saga y parece una montaña rusa... unos muy buenos y otros... no tanto.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Holaa!!
    Ami este libro me gustó mucho. De echo ahora estoy con el quinto libro y es super genial, me alegro muchísimo de haber seguido la saga, y no dudé ni un momento en dejarla, es demasiado adictiva.
    En lo que no coincido contigo es que me cae genial Rose, quizá es porque en los siguientes libros quizá es mas adulta, no lo sé, el caso es que siempre me ha caído bien ajjajaj

    Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso tienes toda la razón, imposible dejarla, tiene algo que te hace seguir leyendo hasta el fin.
      Con Rose tengo una relación amorodio. De repente me gusta, de repente me desespera y la quiero estampar contra todas las paredes de la Academia. e.e
      ¡Gracias por pasarte, un abrazo!

      Eliminar
  4. omo! Ya estas en Last Sacrifice?
    Que genial, la verdad es que a mi me gustan mucho estos libros, fácilmente te puedo decir que es mi saga juvenil favorita. Me gustó tu reseña, y espero que muchos se animen a leerlo y continuar la serie porque a pesar de que el primer libro no es tan bueno lo siguientes son asombrosos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jajaja, ya los terminé! Pero voy mega atrasada con las reseñas. u.u
      Muchas gracias por pasarte, ¡un besote!

      Eliminar
  5. Me encanta esta saga y espero que a raíz de tu reseña muchos lectores se animen a leerla! Me gusta mucho como te expresas, por cierto. Te voy a dejar mi blog a ver si te apetece pasarte; aun estoy empezando con el, así que no tiene mucha cosa aun jajaja. Un saludo!
    loslibrosmedanlavida.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá! :) Muchas gracias por las flores. *u*
      ¡Y mucha suerte con tu blog!

      Eliminar
  6. Alfiiiiiiiiiiiiiiin la reseña :D :D yeeii!! Concuerdo en que es adictiva, y para mi, súper diferente a los otros géneros vampíricos que he leído :D ..
    Me alegro que te haya gustaaaaaaado...y va una piedra (pequeñita, eso si :P) por no querer a Dimka :P :P

    Cariños, bella!..A esperar tus próximas reseñas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ajajajaja! Quiero suponer que te gustó ver la reseña. XD
      Todas las sagas vampíricas que he leído tienen algo que las distingue de las demás, como dices. :) En esta el toque lo dan los personajes, definitivamente.
      ¡No es que no lo quiera! D: Pero en este libro... no terminó de gustarme completamente. u.u
      ¡Un abrazo, Caro!

      Eliminar
  7. Empce a leerla hace poco pero naaaa nose, hay cosas que no me permiten continuar la. .. es muy introductorio al principio, y a la vez raro... me confunde eso, pero acepto que es intrigante y la curiosidad te obliga a seguirla aunque te estanques a ratos.
    Buena reseña! Me dan animos para seguirl :)
    Volví Reina, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy normal que el inicio te confunda. Usualmente las primeras partes de las sagas son así. Como esta además te introduce a nueva mitología sobre vampiros... pues buena la tenemos, ja, ja. Ojalá puedas continuarla pronto.
      ¡Gracias, Mar! :) Me alegra verte de nuevo por estos rumbos.

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz