enero 23, 2014

La verdadera historia es la que no está plasmada en las páginas (Reseña: Pulsaciones)

Pulsaciones - Javier Ruescas y Francesc Miralles
200 páginas | Editorial SM
★★★★
Elia acaba de salir del coma.
¿Lo bueno?
Está bien y tiene móvil nuevo, así que por fin puede hablar con todo el mundo por HeartBits.
¿Lo malo?
No recuerda los tres días anteriores al accidente.
¿Qué habrá pasado durante ese tiempo? ¿Quién será ese tal Phoenix que no deja de mandarle mensajes? ¿Y por qué cada vez que Elia piensa en lo que ha podido olvidar… siente que le falta el aire?
Hay libros que al leerlos, se te van en un abrir y cerrar de ojos. Hay otros que te obligan a cerrar los ojos y leerlos; abrirles tu corazón para poder disfrutarlos por completo y saborear las palabras impresas en ellos. En apenas 200 páginas, poco más poco menos, Miralles y Ruescas nos envuelven en una encantadora novela llena de reflexión y sorpresas. Una historia que tendrás que descubrir en las palabras que no quedan escritas en sus páginas.

Si comienzo a contarles de qué va la historia, perderá por completo su encanto. La sinopsis dice suficiente, lo esencial para que puedas imaginar y descubrir todo lo que no se dice. Elia, una chica que sufre un accidente y despierta en un hospital después de estar en coma. Pero el problema acá no es tanto el accidente, sino que su cabeza parece haber borrado los tres días anteriores al accidente. Unas cuantas sesiones de terapia y aún no puede recordar nada. De repente aparece el misterioso Phoenix, quien parece conocerla demasiado bien... pero ella sigue sin recordar nada. O a él.
MARION — 21:38
Y además de ser directora,
¿qué es lo que quieres?
ELIA — 21:39
¿Sinceramente?
Ser feliz, supongo.
No pido nada más.
Hay algo peculiar en esta novela y es su formato. No es un libro común donde encuentras de izquierda a derecha todas las palabras que se supone debes leer. En este libro echamos a volar al doble nuestra imaginación tratando de leer la historia por medio de mensajes de texto. Sí, esos mismos que no dejas de mandarte con tu novi@ y tus amiguitos. A Elia le han regalado un smartphone nuevo ahora que salió del hospital (no sé porqué, pero todavía encuentro esto algo raro. "Ah, hija, sobreviviste a un accidente por los pelos, toma, un celular nuevo.") y lo primero que hace es ponerse en contacto con sus amigos a través de Heartbits, un servicio de mensajería parecido al Whatsapp. (Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.)

Algo que me saltó un poco acá es la forma de escribir de cada uno de los personajes. En su mayoría nos enfrentamos con adolescentes (los amigos de Elia y ella misma) y los papás de Elia. Por la nota aclaratoria donde los autores nos dicen que no son necesarias las abreviaciones en Heartbits, no sé si es tan creíble que un puñado de adolescentes escriban con puntos y comas en el celular. No es tan descabellada la idea porque así es justo como yo envío mensajes (con puntos y comas, deberían ver la cuenta al final del mes), ¿pero que todos escriban así de bien? Va, lo dejo pasar. (Edito: claro que no todos son así, los amigos de Elia escriben como si les faltaran letras en el teclado.)

Ya que hablamos de personajes, cada uno de los que aparecen en la novela están muy bien pensados y estructurados. No me imagino el reto que implicó escribir una historia completa y coherente con base en puros mensajes, mucho menos en imprimirle a cada uno la personalidad completa de un personaje para que no se volviera confuso. Javier y Francesc (quiero aprender a pronunciar su nombre) lo logran de maravilla.

Cierro con la misma idea con la que inicié esta reseña: la verdadera historia es la que no está plasmada en sus páginas. Me explico un poco: uno de los detalles que más disfruté del libro era la cuenta de pulsaciones al final del día (lean la "Nota de uso" en la fotografía de arriba). Imaginar a los personajes tecleando esas palabras para después borrarlas... ¿qué fue lo que quiso decir pero que al final no encontró el valor para hacer? (un ejemplo está en la fotografía de abajo). 48 pulsaciones para al final enviar un "Sí". ¿Qué fue lo que Elia quiso haber dicho? Detalles como ese son los que nos cuentan la novela.
Una novela original, divertida, amena y llena de pequeños espacios para reflexionar. Si eres un romántico empedernido (como moi), te gusta imaginar entre las páginas más de las propias palabras escritas, no dudes en darle una oportunidad a este libro. O hazlo nada más para que puedas disfrutar de una narración única con esos mensajes de texto. O por pura curiosidad.

¿Se imaginan estar en la situación de Elia? Yo me volvería loca (más), porque si hay algo que atesoro son mis recuerdos (hasta de lo que comí ayer y aquellos no tan buenos). Que te desaparezcan así nada más tus recuerdos no suena tan bien. ¿Qué harían ustedes en su lugar? ¿Sesiones espirituales y regresiones? Yo no sé. Mientras tanto, ¿se animarían a leer Pusaciones? ¿Ya vieron que guapo mi libro autografiado?
Goodreads | Book Depository

17 comentarios:

  1. Yo lo quiero *-* Es un libro que me hace mucha ilusión leer, aparte de lo original que se ve escrito en mensajes de texto. Sin dejar a un lado la portada, su diseño, la historia, el misterio.. pff!! ¡Me llevo diez!!

    Creo que el nombre de Francesc está en Catalán, y se pronuncia tal cual está escrito ;) Saludos, Reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te llevas diez, dejarías a nueve sin libro, jaja. Es un libro muy lindo por dentro y por fuera. Ya me dices después de que lo leas qué te pareció. :)
      Vaya nombre. Se me hace raro pronunciar esa "c" al final. ¡Un abrazo, Mariana!

      Eliminar
  2. A mí me gustó bastante ya que nunca había leído una historia escrita de esta manera.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa forma original es lo que le da un aire genial al libro. Que bueno que te gustó, linda.
      Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  3. A mí me gustó bastante y la edición está super cuidada pero casi mato al chico al final xDDD En general lo disfruté :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajajaja, sí que dan ganas de darle un golpe, pero una vez que lo piensas tiene sentido todo el miedo que sentía.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  4. Ay, no me llamaba la atención el libro (bueno, no había leído la sinopsis, ni nada xD). Pero ahora después de tu reseña, me entró mucho la curiosidad. Especialmente la forma en que está escrito, es lo que me intriga más. Ya lo agrego a mi wishlist. Saludos :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bien! Aunque sea por pura curiosidad hay que leerlo. :) Que bueno que te gustara y te animes a leerlo. ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. No me he leído nada de este autor y por las reseñas que he leído me ha llamado mucho la atención, asi que ya esta anotadito en mi lista de deseos.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bueno que te animes. :) De Fransesc Mirelles no me he leído nada, pero Javier Ruescas tiene un estilo muy bueno que te hace disfrutar un montón la lectura.
      ¡Un abrazo, linda!

      Eliminar
  6. Lo tengo en la estantería y al ser tan fino no tardaré en leerlo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero puedas empezarlo pronto y nos compartas qué te pareció. :)
      ¡Saludos!

      Eliminar
  7. Lo que más me llama de este libro es la manera tan original en que esta escrito, asi que espero poder leerlo pronto.

    un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es uno de sus puntos más fuertes. Es una lectura diferente y muy amena. Ojalá puedas hacerte de él.
      ¡Un beso, Ali!

      Eliminar
  8. Me declaro una fans del vblog de Ruescas y hace mucho que quiero leerlo, lástima que no está en Chile (o al menos eso creo, porque nunca lo he visto).
    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
  9. Está muy muy bien tu reseña, de hecho has mencionado una cosa de la que no me di cuenta leyéndolo y es de lo de las 48 pulsaciones para decir un "sí". Ha sido muy curioso darme cuenta a través de tu reseña, pero tengo que ponerte una pega y es que tú misma mencionas que quizás es algo raro que los adolescentes utilicen puntos, comas y buen vocabulario en un chat, pero he de recordarte que cuando Sue crea el grupo y entran un montón de amigos (11, para ser exactos) hay algunos de ellos que hablan como si fuesen borregos :S
    En cualquier caso, es una reseña estupenda, felicidades ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por pasarte y dejarme el comentario, linda. :)
      En lo del grupo de amigos tienes toda la razón del mundo, solo quería hacer bien la diferencia porque entre mis amigos tampoco sucede (soy de esas excepciones). Pero sí, gracias por hacer la nota.

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz