La bruja mala ya llegó... y no viene sola (Reseña: The Enchantress returns)

The Enchantress returns - Chris Colfer
Saga: La Tierra de las Historias #2
517 páginas (tapa dura) | Little Brown Young Readers
★★★
Después de décadas de esconderse, la malvada Hechizera que maldijo a la Bella Durmiente ha regresado en busca de venganza.
Alex y Conner Bailey no han regresado a la Tierra de las Historias desde que sus aventuras en The Wishing Spell terminaron. Pero una noche, ¡descubren que la infame Hechizera ha secuestrado a su madre! Contra los deseos de su abuela, los gemelos deben encontrar su camino de regreso a la "Tierra de las Historias para rescatar a su madre de la mayor amenaza que el mundo de cuentos ha enfrentado nunca.
Pues bueno, como ya vieron en la sinopsis, este libro es el que le sigue a El Hechizo de los deseos en la saga La Tierra de las Historias.

Cuando recibí el libro brinqué de felicidad porque a pesar de los detalles que no terminaron del convencerme del libro anterior, me llamaba mucho la atención saber de qué manera continua la historia. Debo advertir que esta reseña puede contener spoilers de The Wishing Spell.

The Enchantress Returns empieza poco después de que termina el libro anterior. Al final del otro libro vimos cómo Alex y Conner encuentran la manera de regresar al mundo real después de su aventura. Aunque, por órdenes de mandos superiores, después de que regresan pierden todo contacto con sus amigos de la Tierra de las Historias. Este es el inicio del segundo libro. Después de conocer la conexión de los gemelos con la Tierra de las Historias y todos sus habitantes, empezamos con el temor de los gemelos (sobre todo de Alex) de no poder regresar jamás a tan fantástico mundo y no volver a ser parte de él y sus aventuras.

Después de varios intentos de los gemelos por regresar a la Tierra de las Historias con su abuela, no logran dar con nada que los lleve de vuelta. Poco después llega la tragedia: su mamá ha sido secuestrada y siguen sin tener señales de su abuela. Luego del secuestro, en su casa aparece un mini-ejército que tiene como misión protegerlos, aunque a Alex y Conner nadie les dice nada y no saben por qué están ahí o de qué los protegen. Ahora el libro comienza más rápido y no tarda tanto como el anterior.
"Anyone can have a once-upon-a-time or a happily-ever-after, but it's the journey between that makes the story worth telling."
("Cualquiera puede tener un érase-una-vez o un vivieron-felices-para-siempre, pero es el viaje hacia ellos lo que hace que la historia merezca ser contada.")
A pesar de que sus protectores no les dicen nada, los gemelos deciden investigar por su lado el secuestro de su mamá, lo que los lleva a la trama principal del libro: la malvada Hechicera que maldijo a la Bella Durmiente ha regresado de lo que todos creyeron su fin; y de paso en su regreso secuestró a su mamá, todo para terminar de armar un plan que la llevará a tener todo el poder y control sobre la Tierra de las Historias. Con esto Alex y Conner se las ingenian para volver para rescatar a su mamá. En su intento regresarán con algunos viejos amigos y entre todos se emprenderán en una búsqueda que los ayudará a derrotar, quizás, a la malvada Hechicera.

Ahora conocemos a algunos personajes nuevos de los que puedes enamorarte con facilidad (como Mother Goose) y conocemos más a profundidad a algunos de los ya conocidos (explorar la relación entre Ricitos de Oro y Caperucita Roja me dejó con dolor de estómago por la risa; o como la de Rumpelstiltski que me quebró un poquito el corazón). Por otro lado, durante la narración, podemos notar el crecimiento de Chris como escritor (o quizás ahora no había nadie detrás de él apurándolo a escribir). Ya no nos encontramos con tanta repetición de "los gemelos aquí", "los gemelos allá, "los gemelos blablabla". También ya bajó su muletilla de decir el nombre de cada personaje en los diálogos. No del todo y aún es molesto, pero es menos que en el primer libro.

Como ya comenté arriba, la historia transcurre de manera más rápida, se te van en un abrir y cerrar de ojos esas quinientas páginas. Está lleno de más acción, más descripción y trasfondo de los personajes, y mensajes mezclados entre la narración. Todavía siento que las cosas para Alex y Conner son muy sencillas, pero acá ya subieron un nivel de dificultad. Además, ahora conseguimos capítulos desde diferentes puntos de vista, además de los gemelos.

The Enchantress Returns es una buena secuela con un final un tanto inesperado. Perfecto para leerse al aire libre e imaginarnos de manera más sencilla y original ese mundo al que quisiéramos  por lo menos, visitar. Con una buena historia, Chris Colfer brilla más que con su primer libro (desde mi punto de vista) a pesar de los detalles y lo que le falta crecer como escritor. Una historia para niños que también disfrutaremos los adolescentes y jóvenes (y hasta mi mamá, por qué no). Además de que el libro está más que precioso (un genio el que hace las ilustraciones).

Saga The Land of Stories
3. A Grimm Warning
4.  Beyond Kingdoms