agosto 12, 2013

De libros a películas: Percy Jackson y el mar de los monstruos


Película: Percy Jackson y el mar de los monstruos
Título original: Percy Jackson and the Sea of Monsters
Dirección: Thor Freudenthal
Producción: Chris Colombus
Guión: Scott Alexander y Larry Karaszewsk
País: Estados Unidos
Año: 2013
Productora: Fox 2000 Pictures
Distribución: 20th Century Fox
Cuando el árbol de Thalia es misteriosamente envenenado, las fronteras mágicas del Campamento de los semidioses comienzan a fallar. Ahora Percy y sus amigos tienen unos días para encontrar el único elemento de magia de gran alcance para salvar el campamento antes de que sea invadida por monstruos, para ello deben navegar en el mar de monstruos para encontrarlo. En el camino, Percy debe organizar una audaz operación de rescate para salvar a su viejo amigo Grover, y se entera de un terrible secreto sobre su propia familia, que le hace preguntarse si ser el hijo de Poseidón es un honor o una maldición.

¡Hola, mis amores! Hoy vengo con la reseña de una película que esperaba desde hace tiempo. Como ya se pudieron dar cuenta, soy fan de Rick Riordan y la historia de Percy Jackson. Pues bueno, no podía no ver esta película por el simple hecho de que es PERCY JACKSON. 


Admito ser muy nueva en el fandom y no me quiero adjudicar derechos que quizás le pertenezcan a chicos que lleven años en esto. Con eso quiero decir que la reseña es un mero punto de vista el mío y no pretendo que nadie se guíe por mis comentarios al momento de verla. Al final de cuentas, cada persona tiene su propia experiencia con las películas.

Me emocionaba esta película desde que anunciaron que habría una segunda parte de El ladrón del rayo. En aquel entonces, aún no leía los libros. Estuve contando los días hasta que el sábado tuve la oportunidad de verla y... no.La película, como tal, está bien. Bien, a secas. Algunos efectos parecen sacados de los ochentas, otros lucen increíbles; el maquillaje a ratos dejaba cosas que desear; el score y soundtrack no terminaron de encantarme... pero son cosas que pasan. Como dije, la película como simple película y secuela está bien.

Si la juzgamos como adaptación es una cosa completamente diferente. Me he llevado varios fiascos con el "problema" de las adaptaciones de libros a películas (tengo una lista enorme y El ladrón del rayo está entre ellas), pero que una película llegara a tales niveles de omisión... quizás me pasó nada más con Hermosas Criaturas (y vaya que esa fue terrible). Sentí como si hubieran tomado elementos al azar del libro, los hubieran metido a la licuadora y con eso hicieron la película. 

Son eventos tras eventos que de repente pierden un hilo que los guíe. No me hagan hablar de los cambios en los personajes y la historia en general que nunca terminaría. Dan unos spoilers terribles para quienes no han terminado de leer los primero cinco libros y omiten otros puntos que parecerían esenciales en la trama.

Salí decepcionada de la sala porque esperaba que se apegaran más al libro. ¿Lo mejor? Nathan Fillion, Martha, George, Stanley Tucci, la personalidad de Clarisse, Tyson (un poquito), Rainbow. Estuve pensando toda la tarde del sábado que lo mejor era juzgar a la película sin pensarla como adaptación, pero me pareció una grosería a Rick Riordan y el fantástico mundo que creó.

Como dije, al final cada quien tiene la última palabra. ¿Ya la vieron? ¿A ustedes que les pareció?

2 comentarios:

  1. Hola!
    Pues no he visto la primera peli y pertenezco a ese grupo selecto de personas que todavía no han leído los libros xD
    Pero la gente habla mucho de lo mismo que tú: que estas adaptaciones son completamente diferentes a los libros. Y como mencionaste Hermosas Criaturas, lo mismo me dijeron de ella (ésta sí la ví y no me gustó TANTO)

    Como sea, no me atrevo a verla aún, je.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que es una maldición el que los libros que espero con más ansias que vuelvan películas resulten en fiascos. u.u Hay rumores de una tercera´y última parte para las películas de Percy Jackson... habrá que ver.

      ¡Un saludo, linda!

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz