julio 12, 2013

Throwback Friday: Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Bueno, ésta es una idea casi original porque no he visto el meme en ningún otro blog. La idea es que cada viernes reviva algún libro, saga, película, caricatura, etc., que me haya gustado en el pasado y que les pueda recomendar ampliamente. Bueno, en su mayoría.

Comenzando ahora y porque ya se viene la segunda película en menos de un mes:

Percy Jackson y los Dioses del Olimpo

Se trata de una serie de cinco libros del género de aventura y fantasía escrita por Rick Riordan. Se ambienta en la época actual en los Estados Unidos y tiene bases en la mitología griega. 

El protagonista de ésta saga es Peter Johnsonno, perdón, Percy Jackson, quien es un joven hijo de Poseidón, dios del mar, los caballos y los terremotos. Un buen día se para de la cama y ¡oh, sorpresa! Todos los mitos de la antigua Grecia que creyó que no eran más que eso, resultan ser reales. Todos. Toditos. Incluídos los dioses. Especialmente los dioses. Con la ligera diferencia de que ya nadie vive en la punta del Monte Olimpo en Grecia, sino que ahora el Olimpo se encuentra en el último piso del edificio Empire State en New York, baby!

Para los que han leído algo de mitología griega, o recuerdan sus clases de secundaria, bien pueden decir que los dioses no son precisamente unos angelitos y que les gusta ir por ahí liándose con mortales, dejando embarazos y... en fin. Las cosas acá no son diferentes. Percy no conoce nada sobre su padre o el mundo en el que vive sino hasta que ve su vida amenazada por el peligro y su mamá se ve en la obligación de contarle su "oscuro y triste pasado".

Para que Percy no muera por tantas amenazas a su vida (que, bueno, hasta parece que amenazó a EUA con una bomba nuclear por tanto ataque contra él), termina en el Campamento Mestizo; un campamento exclusivo para semidioses (esos hijos entre dioses y humanos), donde desarrollan habilidades para el combate y aprenden a controlar sus poderes. En el Campamento conoce a Annabeth Chase, hija de Atenea, y a Grover, un sátiro con mucha mala suerte. Con sus nuevos amiguitos, y otros más que se suman después, Percy pasará por un sinfín de situaciones con el objetivo de salvar al mundo de Cronos, el rey de los Titanes y padre de los dioses mayores como Zéus y Poseidón.

A grandes rasgos, de eso tratan los primeros cinco libros de ésta saga. Ya que si te gustó tanto como a mí, puedes ir a buscar El Héroe Perdido, la primera parte de una nueva saga sobre Percy: Percy Jackson y los Héroes del Olimpo. Nada más que si te quieres poner al tanto, será mejor que corras porque está a punto de salir la cuarta parte de ésta serie: The House of Hades.
Crédito de la imagen
Ahora, ¿porqué leer a Percy Johnson? Ya entenderán la broma cuando los lean. 

Personalmente, no tenía muchas ganas de leerlo al inicio. Le había dado largas hasta que "alguien" me siguió insistiendo, aunque fuera para que me sumara a su fangirleo. El primer libro es introductorio y si no te llama nada la atención la mitología griega, te puede llegar a enfadar un poco. Es cuestión de darle tiempo y de que te acostumbres a los nombres, lugares y términos raros que usan.

Cuando comienza la verdadera aventura (esa incansable lucha contra Cronos), es donde se pone buena la historia. No es una historia para que en un libro se termine todo y ¡puf! cierres y conclusiones. La historia se alarga durante los cinco libros de una manera creíble y nada forzada. Te traslada entre diferentes escenarios de una manera amigable y no hay cambios bruscos que te dejan desorientado. Es una lectura muy amena.
Crédito a lostie815 en deviantart

Poco a poco se van rebelando secretos y nuevas pistas para acabar con Cronos y sus amiguitos, así como para mantener a salvo al Campamento (porque a estos a veces parece que les llueve sobre mojado). Se nota, además, una evolución en los personajes, un crecimiento muy interesante entre ellos e individualmente. Acá no me pongo a hablar más de ellos porque terminaría con una novela profesando mi amor hacia Tyson (my baby!).

Definitivamente vale la pena leerlo y sirve que repasan esas clases sobre mitología. Se los recomiendo con sello de garantía patito y todo.



6 comentarios:

  1. estaba pensando en adquirir la saga, pues del autor he leído el primer libro de las crónicas Kane y me agradó, y con esto me convences

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que bueno que te animes!
      No me he leído las Crónicas de Kane, pero tengo los libros en lista de espera. Percy Jackson me encantó y ahora estoy con la secuela de la saga.
      Ya me platicarás qué tal te pareció. ;)
      ¡Saludos y gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Me pareció muy divertida e interesante tu reseña. Espero leer pronto los libros (están en mi lista de pendientes) y también más de las minireseñas-del viernes.

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. :) Un saludo enorme, linda.

      Eliminar
  3. He visto las pelis pero la verdad que nunca me llamaron la atención los libros!!! Capaz que les de una oportunidad!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ö ¡Deberías darles una oportunidad! Si te gustaron las películas, te van a fascinar los libros. :D

      ¡Saludos!

      Eliminar

Hola, querido unicornio viajero entre mundos.
Este es un espacio para la libre expresión, nunca temas expresar lo que piensas. Una regla: aquí se prohibe el spam. :)
¡Felices lecturas y gracias por dejarme tu opinión!

 
Libros entre mundos. Design by Marloz